SOCIEDAD

El Papa y un posicionamiento en clave bien argentina

El Papa y un posicionamiento en clave bien argentina
Avatar

El Papa no recibió ni le envió esta vez una carta a ninguna figura de la Argentina, pero ratificó ayer un posicionamiento que bien puede tener lecturas políticas fronteras adentro del país. Más aún en la previa de unas elecciones legislativas cuyo resultado puede ser determinante para la profundización o el freno al ajuste implementado por el presidente Mauricio Macri: criticó la idea de la meritocracia y se pronunció contra quienes favorecen la especulación.

Francisco reiteró su posición en un encuentro con trabajadores, al iniciar una visita pastoral a Génova que se extenderá durante todo el sábado. En ese marco, usó en un pasaje una expresión que remite al presente argentino: meritocracia. Criticó el concepto de la cultura de la “meritocracia porque usa una palabra bella, el mérito, pero se está transformando en una legitimación ética de la desigualdad”. Y fue categórico al afirmar que “el que piensa resolver los problemas de su empresa despidiendo gente no es un buen empresario, es un comerciante: hoy vende su gente, mañana vende la dignidad propia”.

Justamente el gobierno de Cambiemos instaló la idea de “meritocracia” como valor en un contexto de despidos y achique del aparato productivo, y con tasas de interés altas que favorecen la especulación y la denominada “bicicleta financiera”. “Paradójicamente, algunas veces el sistema político parece favorecer al que especula sobre el trabajo y no al que invierte y cree en el trabajo”, aseguró el Papa en alusión a los gobiernos que fomentan prácticas especulativas.

Jorge Bergoglio se mostró emocionado al recordar que desde el puerto de Génova partió su padre en 1929 rumbo a la Argentina, en un discursó en el que reivindicó el trabajo y la producción por sobre la especulación financiera. “Cuando la economía está habitada por buenos empresarios, las empresas son amigas de la gente y de los pobres. Cuando en vez pasan a las manos de los especuladores, todo empeora. Con ellos la economía pierde los rostros, es una economía abstracta. Detrás de sus decisiones no hay personas y por lo tanto no se ven las personas que se despiden”, dijo al visitar la fábrica Ilva.

“El trabajo es el centro de cada contrato social, no un medio para consumir. Hay que amar el trabajo, es un amigo de la oración, está presente en la Eucaristía. Un mundo que no entiende el trabajo, no entiende la Eucaristía. El trabajo es dignidad, y por eso todos deben tenerlo”, cerró el Papa, quien luego almorzó con once presos en el santuario de Nuestra Señora de la Guardia.

Francisco siguió marcando su línea económica y advirtió que “una enfermedad de la economía es la progresiva transformación de los empresarios en especuladores. No deben ser confundidos, son dos tipos distintos. El especulador es una figura similar a la que Jesús en el Evangelio llama ‘mercenario’”. Consideró que es a los especuladores a los que “hay que temerle, no a los empresarios”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

apenas quería comer

Seguirán presos los asesinos del jubilado

Los empleados del supermercado seguirán detenidos. El hombre habría intentado llevarse sin pagar un queso, un aceite y chocolate. Cristina habló sobre el caso.

estado policial

Un policía porteño asesinó a un hombre de una patada

El episodio ocurrió en San Cristobal y quedó registrado en una cámara de seguridad. El hombre había acatado la orden policial y tenía sus manos en la espalda.

gobierno en modo populista

La eliminación del IVA no va a sentirse en el bolsillo

La medida solo evitará nuevas subas, pero no bajará los precios. Beneficiará a los comerciantes y fabricantes, quienes podrán quedarse con el valor del tributo. 

causa D'alessio

Daniel Santoro embargado y procesado por coacción y extorsión

Es por los delitos de "coacción y extorsión en grado de tentativa" y le dictaron falta de mérito en la acusación de asociación ilícita con el falso abogado. 

dólar a $46,68 y riesgo país en 904 puntos

Nuevo shock global con la economía vulnerable

El clima financiero se agrava por el conflicto entre Estados Unidos y China. La Argentina aparece como la economía más vulnerable ante shocks externos.

opinión

Guarda que son capaces de todo

El oficialismo, el gobierno, el macrismo o como se llame la caterva neoliberal que ha fundido a la Argentina en tres años y medio, está entrando ahora en una peligrosa...

índices del primer trimestre

Una catástrofe social de herencia: Cuatro millones de pobres y un millón de indigentes más en un año

La encuesta permanente de hogares del Indec marca que en el primer trimestre de este año, la pobreza creció al 34,1 por ciento y la indigencia, al 7,1.

persecución judicial

Pericia oficial desmiente a la AFIP en juicio contra los dueños de C5N

El reclamo de deuda jamás fue de $8.000 Millones. A diciembre 2015 estaban todos los planes regularizados y con las cuotas al día y solo quedaban 600 millones por pagar.

la trampa como método

A días de las PASO, revive la polémica por el uso de los datos de la Anses con fines electorales

Las ONG especializadas en el derecho a la intimidad cuestionan que la Corte aún no haya limitado el uso de esa información. El gobierno sostiene que no se utiliza.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite