SOCIEDAD

Faraldo, Filippo y Peralta al banquillo por el “Pata” Acosta

Faraldo, Filippo y Peralta al banquillo por el “Pata” Acosta
Avatar

Por Gabriel Link

Hector “Pata” Acosta Flores, fue secuestrado de su domicilio en Paso de los Libres el 22 de marzo de 1976. Tenía 21 años recién cumplidos, y junto a la ventana por la que lo arrancaron de su cuarto quedó un par de ojotas como único testimonio del momento en que se lo llevaron de su hogar. ¿Sus delitos? ser el secretario del Centro de Estudiantes de su colegio, tener ideas de izquierda, pretender un mundo mejor y decirlo. ¿Su castigo? tormentos hasta morir.

Todavía no se había lanzado la dictadura cívico-militar, faltaban dos días para ese ignominioso 24 de marzo, es decir, al “Pata” se lo llevaron estando Isabel Perón en su cargo, aunque hacía meses que ya no ejercía el poder. A medida que se fue reconstruyendo la historia se supo que las bestias que lo arrancaron de su hogar fueron Carlos Faraldo, Victor Aldave y Rubén Darío Ledesma, y se especula con la participación de un cuarto hombre, posiblemente un “agente de reunión” (¿Francisco Espinoza?) que, por ser conocido de la víctima (Espinoza era el presidente del mismo Centro de Estudiantes del que “Pata” era secretario, y fue agente de reunión del Side) logró que el chico les abriera la ventana. Eran las dos y cuarto de la madrugada.

La esquina de Mitre y Esteban Alisio se convirtió con los años en un icono de los derechos humanos, ahí suelen hacerse vigilias cada año con motivo de los actos de la semana del 24 de marzo, jóvenes militantes suelen recrear los secuestros de la época con el objeto de mantener viva la memoria. Pero esa mañana la esquina era un caos, camiones del Ejército copaban ambas calles de la esquina, y móviles de la Gendarmería y la Policía Federal rodeaban la manzana en un aparatoso operativo. La vivienda de la familia Acosta Flores estaba siendo allanada, y parecía que “las autoridades” querían que la operación fuese bien visible.

A las siete de la mañana el fotógrafo Teófilo Acosta, padre de “Pata” fue a la comisaría a radicar la denuncia de la desaparición de su hijo. En la delegación lo hicieron esperar un buen rato, durante el cual, el oficial José Alsacio Peralta (padre del ex concejal libreño José Luis Peralta) fue hasta el domicilio allanado, presuntamente a consultar que debía hacer con don Teófilo, quien al retorno de Peralta quedó demorado en la comisaría, sin explicación alguna, hasta entrada la tarde. Peralta actuaba como oficial de enlace entre la Policía de Corrientes y el Ejército.

Lo cierto es que finalmente hoy, lunes 29 de mayo (paradógicamente en el día del Ejercito) el Tribunal Oral Federal de Corrientes inicia el segundo juicio oral por la desaparición de Acosta. Están imputados tres represores, el ex agente civil Carlos Faraldo, el ex militar Héctor Mario Filippo y el policía retirado José Alsacio Peralta. Los dos primeros purgan una condena de 25 años de prisión desde 2013, cuando se los encontró culpables por el secuestro de Lilian Ruth Lossada.

La causa “Pata Acosta”, íntimamente ligada a la causa “La Polaca” (los actores eran los mismos por lo cual deberían haberse juzgado todos los casos juntos y no por separado como se hizo) fue muy difícil de reconstruir. La complicidad del ex juez Juan Angel Oliva (quien desguazó la causa para dificultar su investigación y terminó renunciando a su cargo para evitar un juicio político por encubrir genocidas) sumada a algunas desinteligencias cometidas por la querella, lograron que varios actores quedaran impunes en el primer juicio, tal es el caso de Faraldo, Filippo y Peralta, quienes recién ahora serán juzgados, y también de Victor Aldave (fallecido), Rubén Ledesma (seguirá impune por la desaparición de “Pata” Acosta, tras haber recibido una condena de solo seis años de prisión en 2013 por su participación en el secuestro de la también libreña Lilian Lossada), y José Luis Marchisio, otro a quien a pesar de que varios testimonios (entre los que se encuentra el hermano del desaparecido, actualmente presidente de la Comisión de la Memoria, Carlos Acosta Flores), lo vincularon a la desaparición de “Pata”, nunca consiguieron sumarlo a la lista de imputados.

Filippo, prestaba servicio en el Destacamento de Inteligencia 123 de Paso de los Libres con el grado de Teniente Primero. Faraldo también se desempeñaba para aquella época en el mismo destacamento, aunque como personal civil con el rango más alto. Ambos deberán responder como partícipes, en calidad de coautor, por división de funciones y de integrante en el caso de la asociación, por los delitos de privación ilegítima agravada de la libertad, cometida por funcionarios públicos, mediando violencia y amenazas, agravadas por la calidad de la víctima -perseguido político-, en concurso real con los delitos de tormentos, desaparición forzada de personas, y asociación ilícita. Peralta Deberá responder por el delito de encubrimiento agravado.

El juicio por el primer tramo de la causa concluyó en 2012 con una condena a 16 años de prisión para el ex coronel Raúl Ángel Portillo, jefe del 123 en ese entonces, como autor del secuestro y por haber conformado una asociación ilícita con quienes mañana comenzarán a ser juzgados. Mientras que el ex general Ramón Genaro Díaz Bessone, también acusado en esa etapa de la causa, fue sugestivamente “apartado por motivos de salud”, como ocurrió también en otro juicio que se le tramitaba en Rosario.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

estado policial

Un policía porteño asesinó a un hombre de una patada

El episodio ocurrió en San Cristobal y quedó registrado en una cámara de seguridad. El hombre había acatado la orden policial y tenía sus manos en la espalda.

gobierno en modo populista

La eliminación del IVA no va a sentirse en el bolsillo

La medida solo evitará nuevas subas, pero no bajará los precios. Beneficiará a los comerciantes y fabricantes, quienes podrán quedarse con el valor del tributo. 

causa D'alessio

Daniel Santoro embargado y procesado por coacción y extorsión

Es por los delitos de "coacción y extorsión en grado de tentativa" y le dictaron falta de mérito en la acusación de asociación ilícita con el falso abogado. 

dólar a $46,68 y riesgo país en 904 puntos

Nuevo shock global con la economía vulnerable

El clima financiero se agrava por el conflicto entre Estados Unidos y China. La Argentina aparece como la economía más vulnerable ante shocks externos.

opinión

Guarda que son capaces de todo

El oficialismo, el gobierno, el macrismo o como se llame la caterva neoliberal que ha fundido a la Argentina en tres años y medio, está entrando ahora en una peligrosa...

índices del primer trimestre

Una catástrofe social de herencia: Cuatro millones de pobres y un millón de indigentes más en un año

La encuesta permanente de hogares del Indec marca que en el primer trimestre de este año, la pobreza creció al 34,1 por ciento y la indigencia, al 7,1.

persecución judicial

Pericia oficial desmiente a la AFIP en juicio contra los dueños de C5N

El reclamo de deuda jamás fue de $8.000 Millones. A diciembre 2015 estaban todos los planes regularizados y con las cuotas al día y solo quedaban 600 millones por pagar.

la trampa como método

A días de las PASO, revive la polémica por el uso de los datos de la Anses con fines electorales

Las ONG especializadas en el derecho a la intimidad cuestionan que la Corte aún no haya limitado el uso de esa información. El gobierno sostiene que no se utiliza.

la trampa como método

Alberto Fernández alertó sobre la posible manipulación del escrutinio provisorio

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró que teme "que el Gobierno busque manipular el escrutinio provisorio"

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite