SOCIEDAD

Faraldo, Filippo y Peralta al banquillo por el “Pata” Acosta

Faraldo, Filippo y Peralta al banquillo por el “Pata” Acosta
Avatar

Por Gabriel Link

Hector “Pata” Acosta Flores, fue secuestrado de su domicilio en Paso de los Libres el 22 de marzo de 1976. Tenía 21 años recién cumplidos, y junto a la ventana por la que lo arrancaron de su cuarto quedó un par de ojotas como único testimonio del momento en que se lo llevaron de su hogar. ¿Sus delitos? ser el secretario del Centro de Estudiantes de su colegio, tener ideas de izquierda, pretender un mundo mejor y decirlo. ¿Su castigo? tormentos hasta morir.

Todavía no se había lanzado la dictadura cívico-militar, faltaban dos días para ese ignominioso 24 de marzo, es decir, al “Pata” se lo llevaron estando Isabel Perón en su cargo, aunque hacía meses que ya no ejercía el poder. A medida que se fue reconstruyendo la historia se supo que las bestias que lo arrancaron de su hogar fueron Carlos Faraldo, Victor Aldave y Rubén Darío Ledesma, y se especula con la participación de un cuarto hombre, posiblemente un “agente de reunión” (¿Francisco Espinoza?) que, por ser conocido de la víctima (Espinoza era el presidente del mismo Centro de Estudiantes del que “Pata” era secretario, y fue agente de reunión del Side) logró que el chico les abriera la ventana. Eran las dos y cuarto de la madrugada.

La esquina de Mitre y Esteban Alisio se convirtió con los años en un icono de los derechos humanos, ahí suelen hacerse vigilias cada año con motivo de los actos de la semana del 24 de marzo, jóvenes militantes suelen recrear los secuestros de la época con el objeto de mantener viva la memoria. Pero esa mañana la esquina era un caos, camiones del Ejército copaban ambas calles de la esquina, y móviles de la Gendarmería y la Policía Federal rodeaban la manzana en un aparatoso operativo. La vivienda de la familia Acosta Flores estaba siendo allanada, y parecía que “las autoridades” querían que la operación fuese bien visible.

A las siete de la mañana el fotógrafo Teófilo Acosta, padre de “Pata” fue a la comisaría a radicar la denuncia de la desaparición de su hijo. En la delegación lo hicieron esperar un buen rato, durante el cual, el oficial José Alsacio Peralta (padre del ex concejal libreño José Luis Peralta) fue hasta el domicilio allanado, presuntamente a consultar que debía hacer con don Teófilo, quien al retorno de Peralta quedó demorado en la comisaría, sin explicación alguna, hasta entrada la tarde. Peralta actuaba como oficial de enlace entre la Policía de Corrientes y el Ejército.

Lo cierto es que finalmente hoy, lunes 29 de mayo (paradógicamente en el día del Ejercito) el Tribunal Oral Federal de Corrientes inicia el segundo juicio oral por la desaparición de Acosta. Están imputados tres represores, el ex agente civil Carlos Faraldo, el ex militar Héctor Mario Filippo y el policía retirado José Alsacio Peralta. Los dos primeros purgan una condena de 25 años de prisión desde 2013, cuando se los encontró culpables por el secuestro de Lilian Ruth Lossada.

La causa “Pata Acosta”, íntimamente ligada a la causa “La Polaca” (los actores eran los mismos por lo cual deberían haberse juzgado todos los casos juntos y no por separado como se hizo) fue muy difícil de reconstruir. La complicidad del ex juez Juan Angel Oliva (quien desguazó la causa para dificultar su investigación y terminó renunciando a su cargo para evitar un juicio político por encubrir genocidas) sumada a algunas desinteligencias cometidas por la querella, lograron que varios actores quedaran impunes en el primer juicio, tal es el caso de Faraldo, Filippo y Peralta, quienes recién ahora serán juzgados, y también de Victor Aldave (fallecido), Rubén Ledesma (seguirá impune por la desaparición de “Pata” Acosta, tras haber recibido una condena de solo seis años de prisión en 2013 por su participación en el secuestro de la también libreña Lilian Lossada), y José Luis Marchisio, otro a quien a pesar de que varios testimonios (entre los que se encuentra el hermano del desaparecido, actualmente presidente de la Comisión de la Memoria, Carlos Acosta Flores), lo vincularon a la desaparición de “Pata”, nunca consiguieron sumarlo a la lista de imputados.

Filippo, prestaba servicio en el Destacamento de Inteligencia 123 de Paso de los Libres con el grado de Teniente Primero. Faraldo también se desempeñaba para aquella época en el mismo destacamento, aunque como personal civil con el rango más alto. Ambos deberán responder como partícipes, en calidad de coautor, por división de funciones y de integrante en el caso de la asociación, por los delitos de privación ilegítima agravada de la libertad, cometida por funcionarios públicos, mediando violencia y amenazas, agravadas por la calidad de la víctima -perseguido político-, en concurso real con los delitos de tormentos, desaparición forzada de personas, y asociación ilícita. Peralta Deberá responder por el delito de encubrimiento agravado.

El juicio por el primer tramo de la causa concluyó en 2012 con una condena a 16 años de prisión para el ex coronel Raúl Ángel Portillo, jefe del 123 en ese entonces, como autor del secuestro y por haber conformado una asociación ilícita con quienes mañana comenzarán a ser juzgados. Mientras que el ex general Ramón Genaro Díaz Bessone, también acusado en esa etapa de la causa, fue sugestivamente “apartado por motivos de salud”, como ocurrió también en otro juicio que se le tramitaba en Rosario.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

asesinato en manada

Crimen en Gesell: Las pruebas apuntan al ataque en patota premeditado y sin piedad

Videos y testimonios comprometen más a los rugbiers. Dos de los 11 detenidos por el ataque mortal son los que tendrían mayor responsabilidad en el hecho.

"no somos tu chiste"

Repudio del feminismo libreño al humor machista en la Fiesta Nacional del Chamamé

El "Gurí" Molina bromeó con que "el gobernador le dijo "vos vas a cobrar si las mujeres te ayudan", y a continuación  pidió que "levanten las manos las mujeres vírgenes".

La iniciativa fue rechazada

Nisman: El FBI se ofreció a hacer el peritaje sobre la muerte del fiscal que después hizo Gendarmería

Eduardo Rosende, por entonces fiscal de la investigación, sostuvo que el pedido no tenía especificaciones y que el FBI debía colaborar en enviar la información requerida.

opinión-Juan Branz

El rugby construye un modelo de hombría que necesita ser exhibido

El rugby es un deporte que se define a sí mismo como una actividad que promueve valores altruistas y de construcción colectiva. Y es cierto que el modelo formativo...

opinión-Demián Verduga

Nisman: Una muerte utilizada para reforzar la demonización del kirchnerismo

El impacto en la opinión pública de la muerte del fiscal. Sus efectos electorales en el año 2015. Qué ocurre en el día de hoy. Los efectos del documental de Webster.

asesinato en manada

Rugbiers mataron a golpes a un joven a la salida de un boliche en Villa Gesell

Llegó al Hospital Illia con politraumatismos y pérdida de conocimiento. Ocurrió en la madrugada de este sábado y la fiscalí pidió los videos de las cámaras de seguridad.

en el sambódromo municipal

Con entrada libre y gratuita, comienza este viernes 17 el Carnaval Popular

papelón

Escala la interna: La conducción de la UCR quiere echar a Evo

La UCR salió a pedir que se le quite la condición de refugiado a Evo. Ricardo Alfonsín le pidió al partido que haga una "autocrítica" y recupere su "sentido histórico".

1° cumbre

Francisco recibirá a Alberto en el Vaticano

El encuentro será a las 11 de la mañana en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, tal como lo anunciaron este martes desde la Santa Sede.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite