POLÍTICA

Cristina recusó a Bonadio por la denuncia de Nisman

Cristina recusó a Bonadio por la denuncia de Nisman

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner recusó al juez federal Claudio Bonadio y reclamó que se aparte de la causa que investiga el supuesto encubrimiento del atentado a la Amia a raíz de la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, tras la firma Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán. La defensa de CFK remarcó que fue el propio fiscal Nisman quien denunció al juez por supuestos delitos, en una causa que aún se investiga, y que en 2005 ya había sido apartado por ser “juez y parte”.

El abogado de la ex presidenta, Alejandro Rúa, presentó la recusación en el juzgado de Bonadio y le pidió que deje el caso al advertir que el magistrado está imputado en otra causa penal por supuestas irregularidades que cometió mientras estuvo a cargo de investigar una parte de la causa Amia, vinculada a delitos cometidos por quienes estuvieron a cargo de esa pesquisa apenas cometido el atentado del 18 de julio de 1994.

“No puede intervenir en la investigación del hecho principal ni en las de su encubrimiento”, sostuvo la defensa de la ex presidenta sobre Bonadio al pedir el apartamiento. La defensa aludió a una causa penal en la que Bonadio fue denunciado por supuestos delitos vinculados a irregularidades en la causa AMIA, entre otros aspectos, y remarcó que fue el propio fiscal Nisman quien denunció al juez por supuestos delitos, en una causa que aún se investiga.

“El juez Bonadio intervino respecto del caso Amia inicialmente como juez del expediente 9789/2000 vinculado con el encubrimiento, hasta que tras cinco años de irregularidades fue apartado por su Superior, el 17 de noviembre de 2005 por ser “juez y parte” al estar él también imputado en el caso”, sostuvieron los abogados.

Bonadio quedó a cargo de la causa por la denuncia de Nisman la semana pasada por decisión del titular de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun, quien resolvió así un conflicto de competencia planteado entre este juez y su par Ariel Lijo.

Lijo había quedado a cargo del caso por sorteo tras la reapertura ordenada por la Cámara Federal de Casación, pero Bonadio tramitaba otra investigación por supuesta “traición a la Patria” abierta por la denuncia de dos abogados mientras en Tribunales se debatía aún si se investigaba o no la denuncia de Nisman, que había sido cerrada dos veces por otro juez, Daniel Rafecas, luego apartado. La Cámara Federal entendió que si bien la denuncia de Nisman fue anterior, de enero de 2015, la que investigaba Bonadio estaba más avanzada y por eso ordenó a Lijo enviarle su causa.

“El juicio sobre semejante mal desempeño del juez Bonadio no puede ser analizado sin relacionarlo con aquella acreditada parcialidad que desde hace más de una década lo vincula, entre otros, con Carlos Corach”, señaló la defensa de la ex mandataria en la presentación realizada este lunes.

La ex presidenta fue denunciada por el fallecido Nisman por supuesto encubrimiento del atentado a raíz de la firma del Memorandum con Irán que para el entonces titular de la UFI AMIA significó una maniobra con miras a lograr la impunidad para los ciudadanos iraníes con pedido de captura internacional. Además, están denunciados el ex canciller Héctor Timerman, Luis D’Elia, Andrés “Cuervo” Larroque, entre otros, y el fiscal del caso Gerardo Pollicita amplió la imputación e incluyó al ex ministro de Planificación Julio De Vido, al ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia Oscar Parrilli y a la ex Procuradora del Tesoro de la Nación Angelina Abbona.

Bonadio resolverá ahora si acepta o no la recusación presentada en su contra y, entonces, la última palabra la tendrá la Cámara Federal.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

CON EJE EN LA COPARTICIPACIÓN

La Liga de Gobernadores se reúne en Resistencia

Capitanich será el anfitrión de 16 mandatarios. Al reclamo por una "justa y mejor distribución de los recursos", sumarían a la discusión el manejo de los planes sociales.

polémicas

EEUU: El Senado aprobó un proyecto de ley sobre control de armas y la Corte anuló el derecho al aborto

Mientras los senadores aprobaron nuevas restricciones para comprar armamentos los supremos anularon el fallo Roe vs. Wade, vigente desde 1973.

teleconferencia

Alberto reclamó una silla entre los Brics

El Presidente participa de la XIV Cumbre. Expresó la aspiración de la Argentina de ser "miembros pleno" del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

brasil

Lula ganaría en primera vuelta

Datafolha entrevistó presencialmente a 2.556 personas entre los días 22 y 23 de junio en 181 ciudades brasileñas. El margen de error de la muestra es de +- 2%.

recuperación económica

La tasa de desocupación bajó al 7% en el primer trimestre del año

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos señala que en el mismo período del año pasado el índice era 10,2%. Se mantiene en el nivel del último trimestre.

opinión-artemio lópez

Mejor quedarse en la casa

La palabra de Cristina Kirchner siempre es, para un segmento de la ciudadanía amplio, una intervención rectora y para el conjunto materia de notable interés.

17 meses de superávit

Las exportaciones volvieron a crecer en mayo y registran niveles récord en 2022

Totalizaron US$ 8.226 millones. El saldo comercial de mayo resultó positivo por US$ 356 millones y se acumulan 17 meses consecutivos de superávit.

corrupción pro

Procesaron a Iguacel por negociaciones incompatibles con la función pública

Es en una causa en la que se lo acusa de haber favorecido a IECSA, vinculada a los Macri, al extenderles de forma irregular la concesión de siete corredores viales.

avión venezolano

Lo que encontraron en el celular del piloto iraní

En el teléfono de Gholamreza Ghasemi se lo puede ver en su juventud como parte de la Guardia Revolucionaria Al Quds. Las imágenes no son la evidencia de ningún delito.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite