POLÍTICA

Macri partió a la UCR de Santa Fe: Un sector armó Cambiemos y otro sigue con el socialismo

Macri partió a la UCR de Santa Fe: Un sector armó Cambiemos y otro sigue con el socialismo

Ocho alianzas políticas, entre ellas dos mellizas, se anotaron ayer ante el Tribunal Electoral de la provincia para las elecciones municipales y comunales en la ciudad de Santa Fe, en un cierre que formalizó una doble fractura, en el Frente Progresista y en la UCR y dejó en un segundo plano el trayecto inverso del peronismo, que ratificó su unidad. El intendente José Corral rompió con el socialismo y asoció su partido a la alianza de derecha Cambiemos que ahora integran cuatro fuerzas: la UCR, el PRO de Mauricio Macri, la Ucedé que fundó Alvaro Alsogaray y el partido de “Momo” Venegas. Mientras que en el Frente Progresista se quedaron el PS y sus aliados (GEN, SI, Libres del Sur, PDP), más el radicalismo NEO -del vicegobernador Carlos Fascendini- que desafía el salto de Corral y sumará sus candidatos a las listas frentistas.

El quiebre en el oficialismo tiene hasta un costado escandaloso porque en Rosario los candidatos a concejales de la UCR competirán con la sigla partidaria, pero en la ciudad de Santa Fe lo harán con Cambiemos. Según el ministro de Gobierno Pablo Farías, el plan de Corral de “romper el Frente Progresista” y “armar Cambiemos en Santa Fe” fue una exigencia de Mauricio Macri.

Las otras cuatro alianzas son conocidas: el Frente Justicialista (integrado por nueve partidos, entre ellos el PJ, el Partido del Progreso Social de Héctor Cavallero y Producción y Trabajo que lideró Alberto Maguid), el Frente Renovador-UNA de Sergio Massa (que sumó al MID y la Democracia Cristiana, entre otros). Y dos de la izquierda clásica: el FIT y el Frente Social y Popular que lidera el diputado Carlos Del Frade.

Fascendini había anticipado lo que se formalizó a la medianoche, que la UCR de Corral ya no integra el Frente Progresista. Y ayer, el ministro Farías reveló que la jugada del intendente de romper el Frente Progresista y armar Cambiemos en la ciudad de Santa Fe cayó como un baldazo en la Casa Gris. “Hay un sector del radicalismo” que se fue del Frente Progresista y se pasó a Cambiemos, a contramano de la “decisión unánime” de la propia Convención Provincial de la UCR que había resuelto lo contrario, dijo Farías. En ese sector forman los diputados nacionales Mario Barletta y Hugo Marcucci y el secretario de Políticas Universitarias de la Nación y ex rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, a quien Corral eligió para encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales de Cambiemos.

Farías asoció la designación de Cantard con el plan de Corral de romper el Frente Progresista y armar Cambiemos en Santa Fe. En cambio, Corral interpretó su salida del Frente Progresista en tono de víctima. “El dato es que el socialismo no nos acompaña” en el pase a Cambiemos, dijo. El retruque fue inmediato. “Los que se fueron para aliarse con el PRO y a la Ucedé son ustedes”, le reprochó el ex vicegobernador Jorge Henn, quien mencionó entre los que se quedaron a Fascendini, el ministro Maximiliano Pullaro, la ex vicegobernador Griselda Tessio y “miles de radicales” que militan en el Frente Progresista. “No vamos a colaborar con esta aventura cortoplacista” y por “conveniencia” que terminará en “una nueva frustración”, agregó.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

más federalismo

Gobernadores de 16 provincias reclamaron reformar la Corte y un nuevo modelo para el transporte

Los mandatarios pidieron que el máximo tribunal tenga un carácter más federal y reclamaron que el Congreso debata distribución de compensaciones tarifarias.

por invitación de Alemania

Argentina participará de la cumbre del G-7

Lo confirmó Cancillería, afirmando que se trata del primer resultado concreto de la reciente gira presidencial. La reunión de las potencias será en Baviera el 27 de junio

manipulación

Piden intervenir el Poder Judicial de Jujuy

El abogado de Milagro Sala apoyó el proyecto impulsado por diputados del Frente de Todos: "Gerardo Morales conduce la provincia con palo y cárcel", advirtió.

"No se quiso inmolar"

Renunció Roberto Feletti: Las razones de su decisión

El ahora ex funcionario le había presentado al titular del Palacio de Hacienda tres puntos "innegociables" para controlar precios. sus iniciativas fueron rechazadas. 

nuevos protagonistas

Alberto recuperó a los próceres nacionales para los billetes

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, que hicieron historia, en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", dijo Fernández.

puja distrbutiva

La lista de los grandes ganadores con la pandemia y la guerra

La riqueza conjunta de los milmillonarios del sector alimentario y agroindustrial se disparó en 382 000 millones de dólares (45%) en los últimos dos años.

continúa la pulsión

Aumentos en energía: Guzmán desplazó de las decisiones a los funcionarios kirchneristas

El subsecretario de Energía Eléctrica había objetado el aumento de la luz, pero Guzmán desestimó ese documento y se respaldó en informes de funcionarios cercanos.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Ni un censo les saca el odio?

¿Hasta dónde puede llegar el extravío de quienes necesitan retroalimentar el odio como motor de sus intereses políticos? ¿O acaso el odio es un elemento constitutivo d...

opinión-alfredo zaiat

AGN sobre la gestión de Cambiemos: Decían que eran los mejores y fueron los peores de todos

El manejo de las finanzas de corto plazo fue tan malo e ineficiente que significó el aumento de los riesgos de liquidez, de renovación, crediticio y de reputación

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite