POLÍTICA

El dilema de Fabián Ríos, la segunda incógnita

El dilema de Fabián Ríos, la segunda incógnita

Por Gabriel Link –

Probablemente sea, por formación, por lucidez y por capacidad de trabajo, el cuadro político más importante que haya dado la provincia en décadas; y sin embargo tras la derrota del domingo el futuro de Fabián Ríos es una incógnita, tan determinante como el candidato de Colombi.

El operador político y judicial, Rodolfo Martínez Llano, impulsa desde las páginas de su diario (apoyado por algunos dirigentes del “camauismo”) que en agosto sea el mascarón de proa de la PASO del peronismo. Es decir, que sea candidato a diputado nacional. Con eso buscan dos efectos, por un lado darle volumen político a la boleta, y por el otro “sacarse de encima” a la máxima figura partidaria de la provincia y “mandar” bien lejos al tipo que podría ponerle cerebro al elefante.

Está claro que sería importante ganar la PASO de cara a la general, ahora… ¿cada vez que sea necesario mostrar un resultado será Fabián el encargado de sacrificar su posición? Porque eso fue lo que ocurrió el domingo, Ríos adelantó su elección intentando colaborar con un triunfo que fortaleciera la figura de Camau Espínola, pudiendo haber peleado más por la Boleta Única Electrónica, por ejemplo, muchos aseguran que de haber tenido más tiempo habría ganado esa pelea; y los analistas coinciden en que el “efecto BUE” le hubiese dado los votos que le faltaron y más.

El PJ correntino no puede darse el lujo de “exportar” a una figura como Ríos, y Fabián no puede darse el lujo de ceder la jefatura del PJ provincial a manos de Camau, y eso es lo que indefectiblemente ocurriría, en caso de ganar e PJ la elección de octubre. Si el actual intendente capitalino se fuera de Corrientes para llenar una banca en el congreso nacional. Se lo debe a sí mismo, por todo lo que trabajó para ser quien es, y se lo debe también a los afiliados peronistas de toda la provincia que confían en él y pretenden verlo sentado un día en el sillón de Ferré.

Hay laderos que aseguran que “lo mejor sería que Fabián se preserve en esta y espere dos años, no es bueno que salga a disputar otra elección tan pronto, le van a recordar la derrota en campaña”, como si haber perdido por solo 3 puntos contra el descomunal aparato solventado por los tesoros nacional y provincial que mostró Ricardo Colombi en la calle el domingo fuera un demérito para un intendente con la caja “castigada” como lo fue Ríos desde el mismo día que asumió. Colombi sabía que por más que el candidato fuera Camau el rival a vencer era Fabián. Y puso toda la carne al asador.

Dentro de su círculo más íntimo le piden que sea candidato a vicegobernador, el peronismo correntino no quiere quedar subyugado a las decisiones políticas de un liberal (en el sentido ideológico de la palabra). En cambio desde el entorno del candidato a gobernador lo rechazan de plano. Sería imposible que el ex surfista acepte a una figura con la densidad política de Fabián acompañándolo en la fórmula. Aunque sabe que para ganar necesita a Fabián, Corrientes es una provincia manejada por caudillos, y el que “manda” en el PJ es él.

Así como es indispensable que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata a senadora nacional para darle fuerza a la oposición es indispensable que Fabián Ríos sea candidato a senador provincial para darle forma al peronismo de Corrientes, sobre todo ante la real posibilidad de que el partido llegue al poder, ostentando el sello del PJ, alguien aliado a Massa y con cierta “cercanía cultural” con el macrismo.

Dicho en otras palabras, para el caso de que gane ECO Corrientes necesitará en la legislatura de alguien que organice a la oposición para ponerles freno a los radicales, pero en el caso de que gane Camau Corrientes va a necesitar de alguien que sepa insuflarle verdadero peronismo al gobierno peronista.

Será mucho lo que tiene para pensar el alcalde capitalino, deberá sopesar lo que quiere hacer en función de su conveniencia, pero también lo que “debe” hacer en función de sus responsabilidades políticas. No es la primera vez que Fabián se enfrenta a un dilema, y parafraseando a un viejo radical cordobés, capacidad le sobra, y coraje también.

 

View Comments (2)

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

lawfare

Baltasar Garzón: “Esta alianza mediático judicial busca el aniquilamiento político de Cristina Kirchner”

Garzón definió como "aberrante" el juicio a CFK y manifestó su sorpresa por las "pruebas espurias" y "la utilización de arrepentidos que se arrepienten de nuevo".

bcra

El dólar tarjeta para turistas del exterior comenzará a regir este viernes

La medida exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios a los pagos que realicen los "no residentes mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior".

jxc no acompañará

Moratoria jubilatoria: Podría ser ley en dos semanas

El objetivo del proyecto es regularizar el ingreso de aportes para personas en edad de jubilarse y para aquellos que tengan faltantes de cara al futuro. 

conferencia de prensa

Respaldo del Gabinete a Cristina: “La persiguen por las cosas que hizo bien”

Juan Manzur afirmó que Cristina "hizo su descargo en forma muy contundente. Y yo le vuelvo a decir lo que ya dije: Yo creo en la inocencia de la Vicepresidenta".

corrupción pro

Atentado a CFK: Las sospechosas maniobras del entorno de Gerardo Milman

La Inspección General de Justicia constató más de una decena de ilícitos en operaciones comerciales realizadas por "asesores" del diputado del PRO.

lawfare

ATE advirtió que habrá paros de estatales si la Justicia condena a Cristina

Daniel Catalano anunció que habrá medidas de fuerza si condenen a la vicepresidenta el martes. "Todo lo que podamos parar del Estado lo vamos a parar", advirtió.

precios justos

El secretario de Comercio pronosticó menos inflación en alimentos

Tombolini estimó que la inflación de noviembre va a estar "por debajo del 6" por ciento. Atribuyó la baja al plan Precios Justos y a los aumentos máximos permitidos.

TENSIÓN GEOPOLÍTICA

Rusia y China realizan patrullas aéreas conjuntas en la región de Asia-Pacífico

El Kremlin informó que se trató de un escuadrón de cazas rusos y chinos que "efectuaron un patrullaje aéreo sobre el mar de Japón y el mar de China Oriental".

intento de magnicidio

“Pista Milman”: Volvieron a citar a las acompañantes del diputado

Se trata de Carolina Gómez Mónaco e Ivana Bohdziewicz, las dos jóvenes que acompañaban al diputado del PRO en Casablanca cuando "vaticinó" que matarían a Cristina.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE