POLÍTICA

Córdoba: Tras ocho días de paro militarizaron el reclamo social

Córdoba: Tras ocho días de paro militarizaron el reclamo social
Avatar

Tras ocho días de paro de los choferes de colectivos de Córdoba, la ciudad amaneció “militarizada” por la decisión del intendente Ramón Mestre de poner a circular 150 colectivos, que salieron desde la Escuela de Aviación Militar, custodiados por Gendarmería y Policía Nacional. Frente al plan de contingencia que propuso la Municipalidad, los trabajadores reafirmaron el reclamo y advirtieron que podrían convocar a un paro provincial con respaldo de la CGT local. “El plan de contingencia del Gobierno es la militarización de un reclamo social y una provocación para los trabajadores”, afirmó Sonia Beas, delegada de los trolebuses de la capital cordobesa.

“Nos quieren meter en un plano de ilegalidad y es el propio gobierno de la provincia el que no tiene injerencia en nuestro conflicto. Ya lo dijeron ellos públicamente y, sin embargo, dictaminan la conciliación obligatoria”, explicó la delegada en declaraciones a radio Del Plata sobre las advertencias que les hicieron las autoridades por la falta de acatamiento a la supuesta conciliación declarada por el Ministerio de Trabajo cordobés.

Para los choferes, el reclamo es “justo y legal” por lo que no tienen previsto levantar la medida de fuerza. Esta tarde la CGT Nacional y Popular y la CGT Regional Córdoba marcharán en respaldo de los trabajadores y contra la decisión de la Municipalidad de neutralizar la protesta con la puesta en funcionamiento de las unidades custodiadas

“La de hoy será una gran marcha junto a los 38 gremios que nos apoyan. La gente está tranquila y segura de que el reclamo es justo y legal”, sostuvo Beas y advirtió que de la movilización de esta tarde “podría convocarse” a una medida de fuerza provincial. “Si el intendente continua contra esta postura vamos a tener que ir a un paro provincial. Lamentamos hacerles padecer esto a los vecinos de la ciudad”, matizó la dirigente.

El reclamo salarial de los trabajadores no se acota únicamente a la negociación de la paritaria, que el Gobierno local acordó en un 21 por ciento con la UTA. Los choferes piden que el aumento sea otorgado en una sola cuota -y no en cuatro como proponen las autoridades- y que ese porcentaje se sume a su sueldo básico. También piden la normalización de la UTA-Córdoba, que se encuentra intervenida hace más de un año, y el mejoramiento de los ómnibus, que padecen un estado de deterioro generalizado. A eso se sumó el pedido de reincorporación de los 77 despedidos a pocas horas del fin de semana. “No rechazamos el 21 por ciento a pesar de que queda muy por debajo de la inflación. Sólo queremos que se efectivice la aplicación diferenciada que tenemos los trabajadores de la UTA de Córdoba”, explicó la delegada.

Según la dirigente, no es la primera vez que los trabajadores realizan este reclamo. “Llevamos más de diez años soportando que se nos ataque este derecho y la gente dijo basta. No sólo que quieren que negociemos paritarias a la baja sino que nos desconocen una aplicación que nos traslada el aumento de la paritaria nacional y eso ha hecho que se pierda el poder adquisitivo”, reforzó Beas.

Beas apuntó contra las autoridades del municipio y contra el intendente Mestre. “Hablan de la ilegalidad de nuestra medida pero acá el único ilegal es Mestre que le permite a las empresas que sigan funcionando cuando el contrato de concesión se venció el miércoles”, finalizó la delegada.

Por su parte, el delegado de los colectiveros de Córdoba, Marcelo Marín, reveló que el intendente Ramón Mestre, quien militarizó el conflicto, pertenece a la parte empresaria, según los datos que aportó el ministerio de Trabajo. “Según lo que pudimos averiguar por el ministerio de Trabajo, Mestre es dueño de algunas empresas, es parte interesada del conflicto. Al ser parte de las empresas, él debe colaborar un poco con los trabajadores”, dijo en una entrevista Marín, a los conductores de “Maldita Suerte” de FMLa Patriada.

“Existe un audio dónde el ministro de Trabajo de Córdoba, el señor Omar Sereno y dice ‘hay empresas que son de Mestre, él trajo unidades de Corrientes y de Santa Fe. Perdonen pero yo no puedo hacer nada’“, amplió el delegado

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

buscar consensos en el disenso

El Gobierno presentó el Consejo Económico y Social

Junto a Kulfas y Moroni participaron del lanzamiento dirigentes gremiales y empresarios. Definieron diez puntos de consenso sobre los que trabajarán las mesas sectoriales

una obra justicialista

El peronismo la inició y el peronismo la termina: Di Tomasso entró en la etapa final de pavimentado

La empezó el ingeniero darío Garavano en 1995, durante el mandato de "Martillo" Sanabria, y la culmina 25 años después, el mismo Garavano en la gestión de "Tincho" Ascúa.

combate contra la mentira

Mriam Lewin expondrá ante una comisión bicameral del Congreso sobre la creación de Nodio

Detallará los objetivos del observatorio, dedicado a analizar y a prevenir contenidos maliciosos, fake news y campañas de desinformación en los medios masivos.

censurar para esconder

Las actas de la AFI, una verdadera bitácora del lawfare en Argentina

Detrás del intento de censura a periodistas liderado por el diputado macrista Waldo Wolff, se esconde una trama que conduce a todos los actores del espionaje ilegal.

17 de octubre

Alberto: “Empezamos el tiempo de la reconstrucción”

En la CGT el presidente llamó a "militar sin odio". "Las víctimas del odio fuimos nosotros. Nos fusilaban y desaparecían en nombre de la democracia y la libertad".

17 de octubre

El peronismo conmemoró la Lealtad con caravanas multitudinarias y un acto en la CGT

La celebración terminó con un discurso del presidente en la CGT. Durante todo el día hubo caravanas en el centro porteño y en varias ciudades del país.

para eliminar intermediaciones

Presentaron “Correo Compras”, la nueva tienda virtual del Correo Argentino

La plataforma funciona como una vidriera virtual, donde productores o distribuidores oficiales de marcas pueden aprovechar la capacidad logística de Correo Argentino.

ile

Luz verde para tratar el proyecto de aborto legal en el Congreso

Esta viernes sorprendieron las palabras de la asesora presidencial Dora Barrancos, que habló de una posible presentación del proyecto durante la próxima semana. 

nodio

La jueza rechazó el ridículo planteo de Stornelli para frenar el observatorio contra la desinformación

El fiscal procesado había solicitado una medida cautelar para impedir la puesta en marcha del observatorio Nodio, pero fue rechazado por la jueza María Eugenia Capuchetti

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite