
De la redacción de Contrapoder –
La ex canciller, Susana Malcorra, hizo públicas sus diferencias con el Presidente y el jefe de Gabinete sobre la relación con Venezuela y sobre la prisión de Milagro Sala. Sobre Venezuela aseguró que “Tienen una posición muy, muy dura”, dijo y contó que ella les planteaba que debían ser más graduales.
Tal como lo hicieron todos los miembros del gobierno desplazados por Macri, la ex funcionaria sacó a relucir las verdaderas razones de su alejamiento, centrandolas en dos puntos que fueron determinantes, la relación con Venezuela y la detención de Milagro Sala.
“Mi visión era que había que encontrar formas de tender puentes para ayudar a la salida del quebradero en el que está Venezuela”, sostuvo Malcorra, a quien Macri le dio una salida decorosa con la designación de titular del nuevo Consejo de Alto Nivel para el Análisis Global. Según contó durante una entrevista con radio Con Vos, desaconsejó al jefe de Estado sobre el uso de la cláusula democrática para expulsar a Venezuela del Mercosur. “No estaba bien el uso de esa herramienta y di las razones técnicas al respecto”, aseguró. Sin embargo, la primera línea del Gobierno insistió con esa posibilidad en el bloque regional.
La ex canciller también se refirió a las críticas a nivel internacional que recibe el Estado nacional por la cuestionada detención de la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala. Admitió que el caso “tiene un alto impacto” en todo el mundo y que el Gobierno lo percibe, pero indicó que esos cuestionamientos “giran alrededor de la prisión preventiva” y “no en la sustancia” de la causa que se investiga.
Malcorra hizo públicas sus críticas hoy, el mismo día en que el Gobierno aceptó la renuncia de dos funcionarios de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores que fueron de su máxima confianza. Se trata de Pedro Raúl Villagra Delgado, hasta ayer virtual vicecanciller, y de Patricio Banegas, que tenía a su cargo el manejo de fondos para las distintas embajadas, así como también los ascensos. La salida al aire de la ex canciller es como una señal de que Macri no respetó los acuerdos que tenían
Cuando dimitió al cargo, el 29 de mayo pasado (aunque se alejó formalmente el 12 de este mes), Malcorra había dejado traslucir sus diferencias con el Gabinete sobre el caso Venezuela. “Con Peña hubo diferencias. Sí, es cierto que no siempre coincidí en cien por ciento con la Jefatura de Gabinete”, admitió. Pero hasta hoy no lo había hecho con dureza. “Quizás en el manejo de los tiempos teníamos una diferencia”, añadió. Luego intentó suavizar sus dichos al afirmar que esos contrapuntos “no” fueron los únicos motivos por los que dejó el Palacio San Martín.
RSS