POLÍTICA

Los jueces que absolvieron a Blaquier revocaron el sobreseimiento de Milagro Sala

Los jueces que absolvieron a Blaquier revocaron el sobreseimiento de Milagro Sala
De la redacción de Contrapoder –

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, rechazó hace instantes los recursos presentados por la defensa de Milagro Sala y María Graciela López, confirmando la sentencia dictada el 3 de febrero de 2017 por el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Jujuy. 

En febrero la líder de la Tupac Amarú y María Graciela López habían sido condenadas a la pena de tres años de prisión en suspenso, por resultar instigadora y coautora (respectivamente) del delito de daño agravado. También en aquel momento se condenó a Gustavo Ramón Salvatierra a dos años de prisión cuya ejecución de la pena también se dejó en suspenso.

A la vez, la cámara que supo dictar la falta de mérito para Carlos Pedro Blaquier, hizo lugar al recurso interpuesto por el querellante Gerardo Morales y revocó los sobreseimientos por prescripción de la acción penal dictados a favor de Sala, López y de Salvatierra por el delito de amenazas, y ordenó la remisión de las actuaciones al tribunal de juicio para que dicte un nuevo fallo “conforme a derecho y a las constancias de la causa”, o sea, conforme a los deseos del gobernador.

Cabe recordar que en 2015 los mismos jueces Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani conformaban la terna de la misma sala IV, que entonces dictó la falta de mérito para el poderoso emprsario dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, que estaba procesado por delitos de lesa humanidad. El procesamiento lo había dictado el juez Fernando Poviña y estaba confirmado por la Cámara Federal de Salta.

Blaquier estaba procesado en una causa que investigaba la detención ilegal de más de 400 personas, y la desaparición de 30 de ellos. conocida como la Noche del Apagón. Los detenidos eran trabajadores del Ingenio, hijos de trabajadores, docentes, abogados del sindicato y estudiantes que acompañaban a los trabajadores en una protesta salarial. Los secuestrados fueron trasladados, al RI20, al GAM 5 (Gendarmería) o a la Central de Policía de Jujuy, donde todos fueron sometidos a torturas. Todos los traslados fueron hechos con vehículos del Ingenio Ledesma, con combustible y choferes aportados por la empresa. Las listas de los detenidos eran armadas por el propio directorio presidido por Blaquier, sobre todo las de sus empleados.

Sin embargo, los jueces de la Cámara de Casación decidieron dar marcha atrás con el procesamiento, con el argumento de que “Carlos Blaquier aportó vehículos a los represores pero no está probado que supiera para qué se iban a usar”. 

Esos jueces juzgaron hoy a Milagro Sala.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

desacople

Alberto le pidió al Congreso que aumente las retenciones

Explicó que es necesario en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania. Lamentó que “siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos".

censo 2022

Somos más de 47 millones

El 47,05 por ciento de ese número son varones y el 52,83 mujeres, mientras otro 0,12 por ciento no fue asociado a ninguno de esos dos sexos.

recuperación económica

Crece el empleo privado registrado

Entre agosto de 2021 y febrero de 2022, 119.000 personas pasaron a ser asalariadas registradas en el sector privado. La industria y el software fueron los más activos.

el precio del pan

Se destrabó el fideicomiso y las panaderías reciben subsidio a la harina

Tres molinos hicieron su aporte para subsidiar 40.000 toneladas de trigo, cantidad equivale a 1.400 millones de pesos, con impacto en 50 millones de kilos de pan.

Censo Nacional

Casi 24 millones de argentinos se censaron digitalmente

Lo adelantó Marco Lavagna, durante una conferencia de prensa en donde explicó que habrá una semana para recuperar datos de las viviendas que quedaron pendientes.

censo 2022

Dudas: Fecha, feriado, negocios abiertos y otras más

El martes 18 y desde las 8 de la mañana los censistas comenzarán el relevamiento presencial. Hasta ese momento se puede responder de forma online. 

sótanos de la democracia

Operativo Venganza: Qué se juega en la Bicameral de Inteligencia

El temario incluye el expediente contra Camioneros en San Nicolás, pedido por Leopoldo Moreau al recibir una denuncia de espionaje prohibido. 

revuelo

La verdadera historia del artículo de Sputnik que acusó de “traidor” a Alberto Fernández

“No es una nota oficial de Sputnik, es una nota de opinión, no la firmó un editorialista, es un texto totalmente adjetivado”, aseguró una fuente de la agencia.

PASO DE LOS LIBRES

El municipio expondrá hoy líneas de crédito y programas de empleo para bares, restaurantes y hoteles

El encuentro se realizará este lunes 16 de mayo a las 19 hs. en el Salón de Actos del Palacio. Se presentarán importantes líneas de financiamiento con tasas subsidiadas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite