POLÍTICA

Los jueces que absolvieron a Blaquier revocaron el sobreseimiento de Milagro Sala

Los jueces que absolvieron a Blaquier revocaron el sobreseimiento de Milagro Sala
De la redacción de Contrapoder –

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, rechazó hace instantes los recursos presentados por la defensa de Milagro Sala y María Graciela López, confirmando la sentencia dictada el 3 de febrero de 2017 por el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Jujuy. 

En febrero la líder de la Tupac Amarú y María Graciela López habían sido condenadas a la pena de tres años de prisión en suspenso, por resultar instigadora y coautora (respectivamente) del delito de daño agravado. También en aquel momento se condenó a Gustavo Ramón Salvatierra a dos años de prisión cuya ejecución de la pena también se dejó en suspenso.

A la vez, la cámara que supo dictar la falta de mérito para Carlos Pedro Blaquier, hizo lugar al recurso interpuesto por el querellante Gerardo Morales y revocó los sobreseimientos por prescripción de la acción penal dictados a favor de Sala, López y de Salvatierra por el delito de amenazas, y ordenó la remisión de las actuaciones al tribunal de juicio para que dicte un nuevo fallo “conforme a derecho y a las constancias de la causa”, o sea, conforme a los deseos del gobernador.

Cabe recordar que en 2015 los mismos jueces Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani conformaban la terna de la misma sala IV, que entonces dictó la falta de mérito para el poderoso emprsario dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, que estaba procesado por delitos de lesa humanidad. El procesamiento lo había dictado el juez Fernando Poviña y estaba confirmado por la Cámara Federal de Salta.

Blaquier estaba procesado en una causa que investigaba la detención ilegal de más de 400 personas, y la desaparición de 30 de ellos. conocida como la Noche del Apagón. Los detenidos eran trabajadores del Ingenio, hijos de trabajadores, docentes, abogados del sindicato y estudiantes que acompañaban a los trabajadores en una protesta salarial. Los secuestrados fueron trasladados, al RI20, al GAM 5 (Gendarmería) o a la Central de Policía de Jujuy, donde todos fueron sometidos a torturas. Todos los traslados fueron hechos con vehículos del Ingenio Ledesma, con combustible y choferes aportados por la empresa. Las listas de los detenidos eran armadas por el propio directorio presidido por Blaquier, sobre todo las de sus empleados.

Sin embargo, los jueces de la Cámara de Casación decidieron dar marcha atrás con el procesamiento, con el argumento de que “Carlos Blaquier aportó vehículos a los represores pero no está probado que supiera para qué se iban a usar”. 

Esos jueces juzgaron hoy a Milagro Sala.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

escala el conflicto con los gobernadores

Chubut amenaza con suspender la entrega de petróleo y gas si no recibe fondos adeudados

El gobernador de Chubút, Ignacio Torres (PRO), avalado por sus pares de la Patagonia, amenazó: "Si no le entregan a Chubut sus recursos, no sale un barril más de petróleo

opinión-gustavo lópez

La rata Milei

Tenemos que salvar nuestra democracia y recuperar aquellos valores que la constituyen: libertad, igualdad y fraternidad.

crecimiento exponencial

Dengue: Argentina atraviesa la epidemia más grande la historia

Los casos confirmados aumentaron exponencialmente en Argentina. Pasaron de menos de 1.000 a 48.000 de un año a otro. Ocurre con un Gobierno que desfinancia hospitales.

inmensa crueldad

Milei justificó el ajuste a los jubilados: “Son el segmento etario que menos pobres tiene en Argentina”

El presidente reivindicó "la motosierra" y justificó el golpe a los bolsillos de los jubilados. Argumentó que "es el segmento atareo que menos pobres tiene en Argentina".

ida y vuelta

Nuevo papelón: Ahora dicen que el Ministerio de Justicia se hará cargo de las funciones del INADI

Mediante un comunicado, la cartera que conduce Cúneo Libarona advirtió que el organismo tenía "una superestructura que no aseguraba un trabajo eficiente".

desaparecido por Etchecolatz

Buscan nuevas pistas sobre Jorge Julio López en las 200 bolsas mortuorias de La Plata

Los hijos de López pidieron que se presenten restos hallados en medio de irregularidades múltiples en un cementerio de La Plata para cotejarlos con el ADN de su padre.

¿autoprotección?

El Gobierno cerrará el INADI: “Es empleo militante”, dijo Adorni

“Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política", dijo Adorni.

opinión-Eugenia Muzio

La motosierra tira los sueldos por el tobogán: Todas las paritarias a la baja

Un informe de la consultora de Martín Redrado expone cuánto cayeron en cada gremio. Licuación, inflación y una recesión que moderará las negociaciones.

sin fondos para asistencia

Crece la tensión entre Sandra Pettovello y Luis Caputo

La ministra de Capital Humano y su par de Economía chocan por la falta de fondos para enfrentar los reclamos de las organizaciones sociales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE