ECONOMÍA

Ganó Baradel: Provincia elevó a 27,4% la paritaria docente

Ganó Baradel: Provincia elevó a 27,4% la paritaria docente
Avatar

Finalmente el gobierno bonaerense decidió avanzar (e intentar destrabar), en la negociación con los gremios docentes de la provincia. Por primera vez desde que se desarrollan las paritarias de este año resolvieron ofrecer un aumento real para los maestros, quienes prometieron someterla a una consulta.

Según la oferta recibida por los gremios, el gobierno propuso un aumento del 21,5% en dos tramos para este año y un 2,5% de reconocimiento por la pérdida del 2016. Además como parte de la recomposición salarial de 2016, el gobierno bonaerense no descontará los tres adelantos que hizo este año a cuenta de los futuros aumentos, por lo que los gremios estimaron que la oferta global ronda algo más del 27%.

La oferta incluye la denominada cláusula gatillo para revisar los salarios de acuerdo al índice de inflación, que se pondrá operativa en julio y diciembre próximo. La propuesta, que ahora debe ser analizada por los maestros, contempla también dos pagos de 800 pesos de una suma por Material Didáctico, otorgada por Nación, modalidad Fonid que se efectivizarán en agosto y octubre.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini consideró que “hay una mejora en la propuesta salarial que entregó el gobierno y vamos a ponerla a consideración de los docentes para que decidan si es aceptada o no”.

“Esta nueva oferta implica la inclusión de sumas al básico para que la perciban también los jubilados, que es un pedido histórico que venimos haciendo los sindicatos”, consideró.

Dijo también que los gremios lograron que “el presentismo no fuera tomado como una variable salarial y que la propuesta no fuera plurianual” en torno a las ofertas anteriores del gobierno que incluían también el 2018 y 2019. “Hoy quedó demostrado que el dinero estaba pero que había una clara decisión del Gobierno de no recomponer el salario de los docentes. Pasamos el techo del 17% que nos quisieron imponer a comienzos de año y eso es gracias a los meses de lucha y acciones gremiales que llevaron adelante los docentes de la Provincia”, graficó.

En tanto, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel advirtió que “de acuerdo a lo que pide el sector docente la propuesta es insuficiente” aunque considero que “obviamente mejoraron con respecto a lo que venían planteando. Se corrieron del 21%, y de querer imponer una pauta al 20% se llega al 24 en salario consolidado, el que con sumas fijas que son remunerativas llega al 27,44% y beneficiando a los jubilados cosa que hasta ahora habían dejado de lado”, detalló.

Baradel advirtió que ahora continuarán en los reclamos por los días descontados a los maestros que realizaron paros en lo que va del año. “Nosotros planteamos el tema pero el gobierno respondió que eso esta judicializado y que la posición de ellos no es devolver, en consecuencia vamos a seguir haciendo acciones concretas”, precisó.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

corrupción presidencial

La causa peajes suma pruebas de fraude al Estado

Socma fue el gran beneficiado de la concesión. Macri, los ministros Dietrich y Dujovne, y el ex administrador de Vialidad, Javier Iguacel en la mira de la Justicia

En el nordeste 6,2%

La inflación de septiembre fue la más alta del año: 5,9%

El Indec dio a conocer los últimos datos oficiales antes de las elecciones presidenciales. Fuerte disparada de alimentos y medicamentos. El NEA vuelve a hacer punta.

prevé una inflación de 57,3%

Según el FMI, la economía argentina está entre las peores del mundo

Con un retroceso del Producto de 1,3%, la entidad pronostica una caída del 3,1% del PBI, una inflación de 57,3% y una tasa de desempleo de 10,6% para fin del 2019.

así lo ven en el mundo

Financial Times: “La percepción ahora es que Macri es un idiota”

El principal diario económico del mundo, The Financial Times, volvió a destrozar al presidente argentino. La nota repasa los principales números de la economía local.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa anunciará paquete económico para aliviar al comercio de Libres

"Macri no se dio cuenta del desastre que hizo"

Alberto: “Siento un déjà vu de cuando entré a la Casa de Gobierno en 2003″

"Macri ha generado un escenario similar a la salida de la convertibilidad”, dijo durante una entrevista el candidato del Frente Todos Alberto Fernández.

solo en agosto

Las ganancias bancarias fueron de 30.516 millones

La ganancia acumulada en los últimos 12 meses ascendió a los 234 mil millones. Los datos fueron publicados en el último informe financiero del Banco Central.

economía sin rumbo

Industricidio: Loma Negra cierra la cementera más antigua del país

La planta fue fundada en febrero de 1919 y perteneció a Cemento San Martín hasta que en 1992 fue comprada por Loma Negra, ahora controlada por Camargo Correa.

el hambre que duele

Claudio Lozano: “Se puede rescatar a 3,7 millones de indigentes subiendo la AUH”

La propuesta del dirigente plantea llevar la Asignación Universal por Hijo al valor que determina el Indec como línea de pobreza para un menor de 18 años. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite