ECONOMÍA

Macri no para de devaluar: El dólar a 17,40

Macri no para de devaluar: El dólar a 17,40
De la redacción de Contrapoder –

Macri sigue favoreciendo la especulación financiera y el dólar no para de subir. Al cabo de la jornada aumentó otros 22 centavos y llegó a los $17,40 para la venta. Ayer, el presidente Mauricio Macri intentó desdramatizar el tema: “No se preocupen por el dólar, ya no es un problema”. Desde el gobierno aseguran le apuntan a la compra minorista “por las vacaciones de invierno”, pero lo cierto es que hoy Sturzenegger volvió a subir la tasa para las Lebac.

Macri afirmó displicentemente que la suba de la divisa permitirá que crezcan el empleo y las economías regionales”. Sin embargo lo único que crecieron desde que empezó a aumentar el dólar fueron los precios en las góndolas y los combustibles.

Durante la jornada de hoy el dólar cerró a $ 16,95 para la compra y $ 17,40 para la venta, según el precio promedio de las entidades relevadas por el Banco Central de la República Argentina.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de cambio, señaló que las razones que motivaron la fuerte suba de las últimas dos semanas están vinculadas a “una aceleración del cambio de moneda en los inversores, una baja estacional del agro y la incertidumbre que generan las próximas elecciones”.

Desde el gobierno indicaron que “es muy difícil definir el techo al que llegará el billete”, y advirtieron que “en el mercado minorista se le agrega una demanda estacional de julio producto del aguinaldo y por compra de divisas para las vacaciones de invierno”. Aunque la realidad indica que la suba comenzó 30 días antes de las vacaciones de julio y quince antes de que se acreditaran los aguinaldos, lo cual demuestra que no es el comprador minorista el que empuja el precio del dólar sino las políticas devaluacionistas del gobierno las que motivan la suba, y esto repercute de manera impactante en todos los precios.

El Banco Central no intervino durante la jornada en el mercado cambiario dejando correr la suba del dólar. No obstante, según los operadores financieros, la entidad monetaria si actuó en el mercado secundario de Lebac subiendo la tasa de interés, ofreciendo un incentivo adicional a los especuladores. Aun así es probable que el oficialismo esté dejando correr en alguna proporción la suba del dólar.

También explicaron los operadores que la agudización de la crisis de Brasil en mayo último y la no elevación a la categoría de “emergente” por el Morgan Stanley Capital Investment (MSCI, por sus siglas en inglés) el 20 de junio pasado también sacudieron las expectativas económicas a la baja y elevaron la cotización del dólar.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

PASO DE LOS LIBRES

El municipio expondrá hoy líneas de crédito y programas de empleo para bares, restaurantes y hoteles

El encuentro se realizará este lunes 16 de mayo a las 19 hs. en el Salón de Actos del Palacio. Se presentarán importantes líneas de financiamiento con tasas subsidiadas.

opinión-mario wainfeld

El Salario Básico Universal, la interna oficial, las demandas de la gente común

Una propuesta para crear un derecho social. Virtudes y dificultades en el camino. Debates y combates dentro del peronismo. El impacto de las crisis globales...

opinión-alfredo zaiat

Cristina, Alberto, elecciones de 2023 y un debate con pocos dólares

El desafío económico de la coalición de gobierno es relajar la restricción externa respondiendo a la demanda de mejorar los ingresos de los sectores populares.

contrapunto

Máximo: “Cuando uno quiere conducir también debe saber obedecer. Y el pueblo manda”

En un acto con la militancia en Lanús, el jefe del peronismo bonaerense respondió con ironías las últimas apariciones públicas del ministro de Economía Martín Guzmán.

opinión-raúl dellatorre

Los 3 factores que impiden frenar la suba de precios

La disputa de precios es más que puja distributiva. Es puja de poder entre corporaciones y el Estado, que necesita fortalecerse para defender el interés de las mayorías. 

por inflación

Guzmán confirmó que se actualizará el piso del Impuesto a las Ganancias

"Se actualizará el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan Ganancias en función de la evolución de la inflación", afirmó el ministro.

integración

El Senado aprobó la creación de la Región del Norte Grande Argentino

Reconoce el tratado interprovincial de creación de esa región previsto por la Constitución, para promover el "desarrollo económico y social" de las provincias integrantes

inflación

El IPS registró una suba del 6% en abril

El indicador mostró una baja del 0,7% respecto a la medición de marzo. Acumula una suba del 58% interanual y un alza de 23,1% en el 1° cuatrimestre de 2022.

auditoría general de la nación

No se encuentran parte de los fondos de la deuda macrista

La AGN reveló una importante falta de transparencia en el destino de los fondos de "caja" obtenidos con endeudamiento que realizó el Gobierno entre 2016 y 2018.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite