POLÍTICA

Fuerte reclamo de Araceli Ferreyra contra la “Ley de mano dura”, que no incluyó reformas para casos de femicidios

Fuerte reclamo de Araceli Ferreyra contra la “Ley de mano dura”, que no incluyó reformas para casos de femicidios
Avatar

La Cámara de Diputados transformó en ley las modificaciones ya votadas en el Senado de limitación a las excarcelaciones para delitos graves. La ahora ley partió de un proyecto oficialista y se aceleró montado en el femicidio de Micaela García.

Sin embargo, paradógicamente la ley no incluye modificaciones en los casos de femicidio. Las luces de alerta por la falta de inclusión de estos casos en la modificatoria se vienen encendiendo desde abril, cuando el tema fue tratado por el senado. Tanto el Colectivo Ni Una Menos como el CELS expresaron su disconformidad por la elusión a este reclamo por parte del oficialismo y sus aliados coyunturales.

“El texto evita discutir el trato de los ofensores sexuales y no plantea políticas penitenciarias ni pospenitenciarias para evitar su reincidencia; además de omitir la existencia de reformas anteriores vigentes, que nunca fueron puestas en marcha”, reclamaron desde el CELS en abril pasado, tras la votación en el Senado.

En tanto el colectivo Ni Una Menos había advertido el uso político del proyecto de ley y recordado las legislaciones punitivistas de 2004, tras el crimen de Axel Blumberg, y de 2012, tras el femicidio de Tatiana Kolodziej. “Las respuestas como las que busca ahora el Poder Legislativo no modifican en absoluto las violencias en que vivimos. Como ustedes bien saben, el derecho penal llega tarde: se activa cuando estamos muertas”, advirtió el colectivo de mujeres en la misma época.

En ese sentido un grupo de legisladores se opuso a la aprobación de la ley, entre ellos se destacó la diputada correntina Araceli Ferreyra, quien mediante un encendido discurso dejó sentada la posición de los grupos feministas ante la utilización política de un femicidio para la imposición de una ley de Mano Dura, que no le da respuesta a la problemática.

Ferreyra reclamó que se reponga la educación sexual en las escuelas y que se devuelvan los recortes al presupuesto del Consejo Nacional de la Mujer. La correntina también exigió “que se apruebe la ley antidiscriminatoria, que duerme el sueño de los justos en un cajón”, “No más punitivismo inútil ni garantismo mosógino”, cerró la diputada.

Finalmente la ley se aprobó con 170 votos a favor, 8 en contra y 7 abstenciones. Quienes rechazaron el proyecto fueron Pablo López, Soledad Sosa, Juan Carlos Giordano, Nathalia González (Frente de Izquierda), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Julio Raffo (Diálogo y Trabajo) y Jorge Taboada (Chubut Somos Todos).

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

Para disminuir la propagación del virus

Kicillof pagará $500 diarios a quienes se aislen en los centros bonaerenses

El gobernador de Buenos Aires busca así incentivar a que nadie oculte que tiene síntomas de la enfermedad por temor a perder el trabajo o a tener que dejar su casa.

entrevista

Sebastián Romero: “Yo me estaba defendiendo con un cohete de venta libre, la policía atacaba con balas de goma”

Estuvo prófugo en Uruguay porque la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich le inició una causa por intimidación pública tras la protesta por la reforma provisional. 

profundizan el lawfare en ecuador

En menos de 24 horas, suspendieron al partido de Correa y confirman su condena de 8 años

En un claro caso de proscripción, y a 30 días de la presentación de candidatos, la Justicia Electoral suspendió al FCS y un tribunal confirmó su condena a prisión.

entrevista

Alberto Fernández: “A todos nos preocupa la desaparición de una persona en democracia”

El presidente se refirió al caso del joven Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde abril, durante una entrevista con el programa Altavoz de la Televisión Pública. 

relanzamiento del plan económico

El “paquete” del gobierno para reactivar la economía

Fernández prepara una batería de anuncios que pondrán el eje en el relanzamiento de la producción y los nuevos voceros para comunicar la estrategia del oficialismo.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Engancharse en contradicciones secundarias?

Por supuesto que la noticia es el aflojamiento de la llamada cuarentena en el AMBA y que, pese a la sensación de respiro, hay interrogantes sin despejar.

opinión-Raúl Kollmann

La nueva cuarentena tiene un contundente apoyo social

Un estudio de Aresco muestra que el 76% de los habitantes del AMBA apoya el aislamiento obligatorio. La mitad de la población está de acuerdo con la flexibilización...

Opinion-Sandra Russo

El virus de la fandemia: Anticuarentenas y liderazgos

Se expande un tipo de desvío mental y emocional que hace que el odio se manifieste en argumentos inconexos. La única conspiración evidente es la de la ultraderecha del...

a 26 años del atentado

AMIA renovó el reclamo de justicia y volvió a apuntar contra Hezbollah

El presidente de la mutual, Ariel Eichbaum, reclamó al Estado que "redoble los esfuerzos" y advirtió que Hezbollah sigue siendo una "amenaza del presente".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite