POLÍTICA

Fuerte reclamo de Araceli Ferreyra contra la “Ley de mano dura”, que no incluyó reformas para casos de femicidios

Fuerte reclamo de Araceli Ferreyra contra la “Ley de mano dura”, que no incluyó reformas para casos de femicidios
Avatar

La Cámara de Diputados transformó en ley las modificaciones ya votadas en el Senado de limitación a las excarcelaciones para delitos graves. La ahora ley partió de un proyecto oficialista y se aceleró montado en el femicidio de Micaela García.

Sin embargo, paradógicamente la ley no incluye modificaciones en los casos de femicidio. Las luces de alerta por la falta de inclusión de estos casos en la modificatoria se vienen encendiendo desde abril, cuando el tema fue tratado por el senado. Tanto el Colectivo Ni Una Menos como el CELS expresaron su disconformidad por la elusión a este reclamo por parte del oficialismo y sus aliados coyunturales.

“El texto evita discutir el trato de los ofensores sexuales y no plantea políticas penitenciarias ni pospenitenciarias para evitar su reincidencia; además de omitir la existencia de reformas anteriores vigentes, que nunca fueron puestas en marcha”, reclamaron desde el CELS en abril pasado, tras la votación en el Senado.

En tanto el colectivo Ni Una Menos había advertido el uso político del proyecto de ley y recordado las legislaciones punitivistas de 2004, tras el crimen de Axel Blumberg, y de 2012, tras el femicidio de Tatiana Kolodziej. “Las respuestas como las que busca ahora el Poder Legislativo no modifican en absoluto las violencias en que vivimos. Como ustedes bien saben, el derecho penal llega tarde: se activa cuando estamos muertas”, advirtió el colectivo de mujeres en la misma época.

En ese sentido un grupo de legisladores se opuso a la aprobación de la ley, entre ellos se destacó la diputada correntina Araceli Ferreyra, quien mediante un encendido discurso dejó sentada la posición de los grupos feministas ante la utilización política de un femicidio para la imposición de una ley de Mano Dura, que no le da respuesta a la problemática.

Ferreyra reclamó que se reponga la educación sexual en las escuelas y que se devuelvan los recortes al presupuesto del Consejo Nacional de la Mujer. La correntina también exigió “que se apruebe la ley antidiscriminatoria, que duerme el sueño de los justos en un cajón”, “No más punitivismo inútil ni garantismo mosógino”, cerró la diputada.

Finalmente la ley se aprobó con 170 votos a favor, 8 en contra y 7 abstenciones. Quienes rechazaron el proyecto fueron Pablo López, Soledad Sosa, Juan Carlos Giordano, Nathalia González (Frente de Izquierda), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Julio Raffo (Diálogo y Trabajo) y Jorge Taboada (Chubut Somos Todos).

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

gira europea

Alberto con apoyo de Draghi por la deuda y reunión con el Papa. Hoy la cita es con Georgieva

Como ocurrió en Portugal, España y Francia el presidente recibió el apoyo del primer ministro de Italia y del Papa Francisco, de cara a la reunión con la titular del FMI.

PASO DE LOS LIBRES

CORONAVIRUS: El municipio endurece los controles por el brutal incremento de casos

Los cierres nocturnos serán de 00:00 a 06:00 durante la semana y de 02:00 a 06:00 los viernes y sábados. Fueron suspendidas las reuniones en plazas y paseos públicos.

desincentivar la circulación

Por los contagios: El Gobierno suspendió el feriado del 24 de mayo

El Gobierno nacional decidió este miércoles suspender el feriado puente establecido para el próximo lunes, que se sumaba al feriado del Día de la Revolución.

deuda

Fuerte apoyo de Macron para la Argentina: “Francia está de su lado”

"Queremos que Argentina hable de manera constructiva con el Club de París, lo que será muy importante para el conjunto de la población", dijo el presidente francés.

gira europea

Tras su paso por Madrid Alberto ya está en Francia

El mandatario afirmó que se está cerca de un acuerdo con el Club de París, lo hizo a poco de aterrizar en la capital francesa donde se reunirá con su par, Emmanuel Macron

gira europea

Argentina también sumó el apoyo de España en la renegociación de la deuda

El presidente Alberto Fernández dijo que España "siempre nos acompañó en nuestros planteos, como en suspender la aplicación de las sobretasas que impone el FMI".

coronavirus

Llegan las vacunas de AstraZeneca fabricadas en Argentina

Se trata de las vacunas cuyo elemento activo elaboró el laboratorio mAbxience y envió a México. Alberto reveló que AMLO le dijo que pronto enviarán las primeras partidas.

opinión-Eduardo Aliverti

Dilemas del Frente de Todos y de su gobierno

El fallo de la Corte Suprema, a más de los graves problemas de timón económico, acentúa el debate sobre cómo dilucidar respuestas. A través del dictamen nos enteramos...

anses

Jubilaciones y AUH: 12,2% de aumento en junio

Es por la aplicación de la Ley de Movilidad. Nuevamente el aumento anunciado hoy está por encima de lo que hubiese surgido de haberse aplicado la fórmula macrista".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite