POLÍTICA

Fuerte reclamo de Araceli Ferreyra contra la “Ley de mano dura”, que no incluyó reformas para casos de femicidios

Fuerte reclamo de Araceli Ferreyra contra la “Ley de mano dura”, que no incluyó reformas para casos de femicidios

La Cámara de Diputados transformó en ley las modificaciones ya votadas en el Senado de limitación a las excarcelaciones para delitos graves. La ahora ley partió de un proyecto oficialista y se aceleró montado en el femicidio de Micaela García.

Sin embargo, paradógicamente la ley no incluye modificaciones en los casos de femicidio. Las luces de alerta por la falta de inclusión de estos casos en la modificatoria se vienen encendiendo desde abril, cuando el tema fue tratado por el senado. Tanto el Colectivo Ni Una Menos como el CELS expresaron su disconformidad por la elusión a este reclamo por parte del oficialismo y sus aliados coyunturales.

“El texto evita discutir el trato de los ofensores sexuales y no plantea políticas penitenciarias ni pospenitenciarias para evitar su reincidencia; además de omitir la existencia de reformas anteriores vigentes, que nunca fueron puestas en marcha”, reclamaron desde el CELS en abril pasado, tras la votación en el Senado.

En tanto el colectivo Ni Una Menos había advertido el uso político del proyecto de ley y recordado las legislaciones punitivistas de 2004, tras el crimen de Axel Blumberg, y de 2012, tras el femicidio de Tatiana Kolodziej. “Las respuestas como las que busca ahora el Poder Legislativo no modifican en absoluto las violencias en que vivimos. Como ustedes bien saben, el derecho penal llega tarde: se activa cuando estamos muertas”, advirtió el colectivo de mujeres en la misma época.

En ese sentido un grupo de legisladores se opuso a la aprobación de la ley, entre ellos se destacó la diputada correntina Araceli Ferreyra, quien mediante un encendido discurso dejó sentada la posición de los grupos feministas ante la utilización política de un femicidio para la imposición de una ley de Mano Dura, que no le da respuesta a la problemática.

Ferreyra reclamó que se reponga la educación sexual en las escuelas y que se devuelvan los recortes al presupuesto del Consejo Nacional de la Mujer. La correntina también exigió “que se apruebe la ley antidiscriminatoria, que duerme el sueño de los justos en un cajón”, “No más punitivismo inútil ni garantismo mosógino”, cerró la diputada.

Finalmente la ley se aprobó con 170 votos a favor, 8 en contra y 7 abstenciones. Quienes rechazaron el proyecto fueron Pablo López, Soledad Sosa, Juan Carlos Giordano, Nathalia González (Frente de Izquierda), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Julio Raffo (Diálogo y Trabajo) y Jorge Taboada (Chubut Somos Todos).

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-Néstor Espósito

La querella de Cristina pide poner el foco en la policía de la Ciudad

A un mes del intento de magnicidio, hay dudas sobre el movimiento de la fuerza policial porteña en los días previos al atentado.

por cinco puntos

Ganó Lula, y la segunda vuelta parece “un trámite”

La segunda vuelta se definirá el próximo 30 de octubre. Con el 97,7% de los votos escrutados, la elección está "matemáticamente definida", dijo el Tribunal Electoral. 

opinión-mempo giardinelli

Cipayos al timón, soberanía a la basura

Sorpresivamente, el viernes se conoció una inesperada y cuestionable decisión del Ministerio de Transportes. Y de enorme complejidad textual, además, como cuando se in...

corrupción, evación y fuga

La Nación: Guaridas fiscales donde se esconden 12 sociedades del multimedio

El multimedio es manejado desde una firma con conexiones en Suiza y tiene 23 sociedades controladas de las cuales 12 están radicadas en Delaware y Países Bajos.

justicia injusta

A un mes del intento de magnicidio: Cuatro detenidos y nada sobre los mandantes

La causa tiene pocos avances. No fue reforzado el equipo del juzgado. Las capturas de los cómplices tardaron varios días. No identificaron a quiénes hicieron inteligencia

entrevista completa

Dady Brieva: “Cristina estaba muy regalada con su seguridad”

"Yo no vengo a la televisión a hablar de política, pero si me preguntás no me hago el estúpido", afirmó este jueves el actor durante una entrevista en la TV Pública.

fascismo explícito

Macri elogió a Giorgia Meloni: “Me gusta y me impresiona”

El líder de la oposición argentina lo confesó en una entrevista a un medio español. La dirigente neofascista se encamina a gobernar Italia.

escalada de odio

Tenían un cuchillo: Una pareja agredió a padres y estudiantes en la toma de un colegio porteño

Pasó este jueves cerca de las 21:30. Una pareja se acercó a la puerta de ingreso y empezó a provocar a las madres, padres, alumnas y alumnos presentes.

paritaria

Estatales: Acordaron 10% para noviembre y bono de $30 mil en diciembre. ATE firmó en disconformidad

El acuerdo también incluye una nueva revisión en enero 2023 y adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación". ATE dejó asentada su disconformidad.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite