Destacadas

¿Reforma Previsional en Corrientes? Barrionuevo alerta sobre un “anexo secreto” al convenio con ANSES

¿Reforma Previsional en Corrientes? Barrionuevo alerta sobre un “anexo secreto” al convenio con ANSES
De la redacción de Contrapoder –

El diputado del partido justicialista Martín Barrionuevo alertó que el gobernador Ricardo Colombi estaría buscando modificar las condiciones en que se otorgan las jubilaciones provinciales, poniendo foco en el 82% móvil y los regímenes especiales de agentes de policía y personal docente. Para ello el gobierno provincial mantiene oculto bajo siete llaves un acuerdo firmado entre el IPS y la ANSES, en diciembre del año pasado.

Barrionuevo solicitó por nota al ministro Secretario General de la Gobernación Carlos Vignolo el pasado 19 de junio, un “anexo secreto”, que acompaña al decreto 3611/16, que aprueba un “Convenio de adecuación y financiamiento del sistema previsional de la provincia de Corrientes” firmado con la Anses. Hasta el momento el legislador no recibió respuesta por parte del gobierno.

“Se trata de un convenio cuyos detalles se desconocen porque el decreto sobre el tema se publicó sin el anexo, con lo cual estamos ante el peligro de que los beneficios que hoy favorecen a nuestros abuelos puedan verse recortados”, aseguró el principal colaborador de Camau Espínola.

Entre los puntos que podrían ser modificados aparecen la edad jubilatoria mínima, la movilidad salarial de las jubilaciones correntinas y el riesgo de que desaparezca la garantía del 82 por ciento móvil que se mantiene en Corrientes pero no en el sistema nacional.

“Todo esto sumado al peligro de que no se respete el sistema de cómputos de 4 por 1 para docentes y el régimen especial de la Policía, aspectos que no figuran en la legislación nacional a la que se intenta adecuar nuestro sistema previsional”, remarcó Barrionuevo.

Por ese motivo reclamó que “se dé a conocer públicamente la letra chica del  convenio de adecuación” entre el sistema jubilatorio correntino y la ANSES.

El entendimiento se mantiene oculto debido a que el IPS habría cedido facultades para que desde Nación impongan nuevos criterios para el otorgamiento de pasividades.

El contador Barrionuevo explicó además que los estados contables del IPS no se condicen con los números que maneja la administración central, “hoy nuestra caja previsional muestra ante la Nación un déficit que no sería tal, en un intento por justificar este acuerdo”, remató y agregó que “estamos ante una serie de interrogantes muy graves porque la Anses adquiere atribuciones para decidir sobre nuestros jubilados”, sin que hasta el momento “la Secretaría General de la Gobernación haya cumplido con su deber de exhibirme al menos personalmente el anexo oculto”.

Para el diputado, resulta imperioso que el Gobierno informe “en detalle y de inmediato los alcances de este acuerdo reservado, el cual debería haber sido publicado como manda la ley, para que la ciudadanía esté al tanto de lo que podría ser una reforma previsional altamente perjudicial para nuestros trabajadores”.

 

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Más en Destacadas

apropiación de renta

Los sectores que más ganaron a costa de la caída del salario

El espiral inflacionario de los últimos años fue erosionando el poder adquisitivo de los ingresos mientras aumentaba la concentración y la ganancia empresaria.

reconstrucción

Todo el equipo de Sergio Massa

El nuevo ministro dio a conocer en los últimos días los nombres de quienes lo acompañarán en las áreas clave del Ministerio de Economía, puesto que asume hoy a las 17.

brasil

A 70 días de las elecciones Lula mantiene fuerte la supremacía sobre Bolsonaro

El líder del PT está cerca de ganar en primera vuelta según el último sondeo de Datafolha, en donde se impone por 18 puntos al actual presidente de ultraderecha.

miguel etchecolatz

Mahiques, Yacobucci y Ledesma le dieron domiciliaria a uno de los peores genocidas de la dictadura

Si bien Casación le otorgó el beneficio, el represor Miguel Etchecolatz permanecerá por ahora encarcelado por tener prisión preventiva en otras causas.

unidad

Corrientes: Con un fuerte llamado a la unidad se presentó la Corriente Nacional de la Militancia

Bajo la convocatoria “Unidos Triunfaremos”, este viernes se presentó en nuestra capital un espacio de debate y reflexión dentro del Peronismo y del Frente de Todos.

sótanos de la democracia

Operativo Venganza: Qué se juega en la Bicameral de Inteligencia

El temario incluye el expediente contra Camioneros en San Nicolás, pedido por Leopoldo Moreau al recibir una denuncia de espionaje prohibido. 

opinión-gimena fuertes

Cómo reaccionó cada campamento del FdT luego de la confirmación del acuerdo con el FMI

El presidente pone a prueba su capacidad de liderazgo. El tewitt de La Cámpora recordando a Néstor Kirchner, el comunicado del Grupo Callao y el debate que viene.

corrientes

Arias es el nuevo presidente del bloque opositor en Diputados

El diputado libreño fue elegido para conducir la bancada del Frente de Todos en la Cámara baja de la legislatura provincial, la decisión del bloque opositor fue unánime.

fuera de la corporación

Familiares del ARA San Juan apelaron el pase de la causa espionaje a Comodoro Py

El cambio había sido resuelto por el juez Bava. La querella pidió que se tramite "en el juzgado más alejado" Comodoro Py, por temor a que "se pierda toda chance de verdad

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite