ECONOMÍA

El ministro de Finanzas aprobó que Anses le gire $500 millones a un fondo que fundó

El ministro de Finanzas aprobó que Anses le gire $500 millones a un fondo que fundó

Es un complejo entramado de compras, ventas, y dineros que van y vienen. El ministro de Finanzas, Luis Caputo, primo de Nicolás Caputo -mano derecha y principal asesor de Mauricio Macri– aparece implicado en un giro de medio millón de pesos, proveniente de Anses.

 Según publicó la revista NOTICIAS de la editorial Perfil, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES (FGS) llevó a cabo inversiones el 19 de mayo de 2016, en la cual se giraron 450 millones de pesos al fondo de inversión Axis, cuyo fundador y presidente fue el propio Caputo.
La operación fue parte de un paquete conocido como “Axis ahorro plus”. Este fondo se dedica a invertir el dinero de sus depositantes en un 80% en lebacs y el 20% restante entre plazos fijos y otros fondos de inversión.
Según documenta la Comisión Nacional de Valores (CNV), la inversión total de la ANSES en el fondo “Axis ahorro plus” llegó a superar los 500 millones de pesos.
Según el artículo 15, inciso B de la Ley de Ética Pública, todo funcionario deberá “abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos TRES (3) años o tenga participación societaria”. 
Según la Comisión Nacional de ValoresCaputo había renunciado a la presidencia de AXIS el 4 de diciembre de 2015, es decir, solamente seis días antes de asumir como secretario de Finanzas.
Según explica el artículo, luego de ser presidente del Deutsche BankCaputo fundó Axis en 2008, sin cortar relación con el banco. Los fondos de inversión, como AXIS, administran el dinero, pero no son depositarios de la plata de sus clientes, sino que lo hacen a través de bancos. En este caso, el depositario de los fondos que administra el fondo Axis es el Deutsche Bank.
El escribano que rubricó el acta de Axis fue Claudio Caputo (primo), hoy candidato a presidente del Colegio de Escribanos. La hija de Flavio Caputo (hermano), es empleada en el fondo AXIS.
En su declaración jurada, al 31 de diciembre del 2015, se registra que Caputo aún mantiene inversiones personales a través del fondo Axis, siendo así cliente de su propia empresa.
Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

PASO DE LOS LIBRES

El municipio expondrá hoy líneas de crédito y programas de empleo para bares, restaurantes y hoteles

El encuentro se realizará este lunes 16 de mayo a las 19 hs. en el Salón de Actos del Palacio. Se presentarán importantes líneas de financiamiento con tasas subsidiadas.

opinión-mario wainfeld

El Salario Básico Universal, la interna oficial, las demandas de la gente común

Una propuesta para crear un derecho social. Virtudes y dificultades en el camino. Debates y combates dentro del peronismo. El impacto de las crisis globales...

opinión-alfredo zaiat

Cristina, Alberto, elecciones de 2023 y un debate con pocos dólares

El desafío económico de la coalición de gobierno es relajar la restricción externa respondiendo a la demanda de mejorar los ingresos de los sectores populares.

contrapunto

Máximo: “Cuando uno quiere conducir también debe saber obedecer. Y el pueblo manda”

En un acto con la militancia en Lanús, el jefe del peronismo bonaerense respondió con ironías las últimas apariciones públicas del ministro de Economía Martín Guzmán.

opinión-raúl dellatorre

Los 3 factores que impiden frenar la suba de precios

La disputa de precios es más que puja distributiva. Es puja de poder entre corporaciones y el Estado, que necesita fortalecerse para defender el interés de las mayorías. 

por inflación

Guzmán confirmó que se actualizará el piso del Impuesto a las Ganancias

"Se actualizará el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan Ganancias en función de la evolución de la inflación", afirmó el ministro.

integración

El Senado aprobó la creación de la Región del Norte Grande Argentino

Reconoce el tratado interprovincial de creación de esa región previsto por la Constitución, para promover el "desarrollo económico y social" de las provincias integrantes

inflación

El IPS registró una suba del 6% en abril

El indicador mostró una baja del 0,7% respecto a la medición de marzo. Acumula una suba del 58% interanual y un alza de 23,1% en el 1° cuatrimestre de 2022.

auditoría general de la nación

No se encuentran parte de los fondos de la deuda macrista

La AGN reveló una importante falta de transparencia en el destino de los fondos de "caja" obtenidos con endeudamiento que realizó el Gobierno entre 2016 y 2018.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite