ECONOMÍA

El ministro de Finanzas aprobó que Anses le gire $500 millones a un fondo que fundó

El ministro de Finanzas aprobó que Anses le gire $500 millones a un fondo que fundó

Es un complejo entramado de compras, ventas, y dineros que van y vienen. El ministro de Finanzas, Luis Caputo, primo de Nicolás Caputo -mano derecha y principal asesor de Mauricio Macri– aparece implicado en un giro de medio millón de pesos, proveniente de Anses.

 Según publicó la revista NOTICIAS de la editorial Perfil, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES (FGS) llevó a cabo inversiones el 19 de mayo de 2016, en la cual se giraron 450 millones de pesos al fondo de inversión Axis, cuyo fundador y presidente fue el propio Caputo.
La operación fue parte de un paquete conocido como “Axis ahorro plus”. Este fondo se dedica a invertir el dinero de sus depositantes en un 80% en lebacs y el 20% restante entre plazos fijos y otros fondos de inversión.
Según documenta la Comisión Nacional de Valores (CNV), la inversión total de la ANSES en el fondo “Axis ahorro plus” llegó a superar los 500 millones de pesos.
Según el artículo 15, inciso B de la Ley de Ética Pública, todo funcionario deberá “abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos TRES (3) años o tenga participación societaria”. 
Según la Comisión Nacional de ValoresCaputo había renunciado a la presidencia de AXIS el 4 de diciembre de 2015, es decir, solamente seis días antes de asumir como secretario de Finanzas.
Según explica el artículo, luego de ser presidente del Deutsche BankCaputo fundó Axis en 2008, sin cortar relación con el banco. Los fondos de inversión, como AXIS, administran el dinero, pero no son depositarios de la plata de sus clientes, sino que lo hacen a través de bancos. En este caso, el depositario de los fondos que administra el fondo Axis es el Deutsche Bank.
El escribano que rubricó el acta de Axis fue Claudio Caputo (primo), hoy candidato a presidente del Colegio de Escribanos. La hija de Flavio Caputo (hermano), es empleada en el fondo AXIS.
En su declaración jurada, al 31 de diciembre del 2015, se registra que Caputo aún mantiene inversiones personales a través del fondo Axis, siendo así cliente de su propia empresa.
Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

ordenamiento económico

Se viene un nuevo sistema de control de importaciones: Cuáles serán los requisitos

Los importadores que soliciten ingresar el MOC no deberán haber sobrefacturado compras ni haber utilizado de manera abusiva de medidas judiciales cautelares.

para los que menos ganan

Se demora el anuncio de un bono de $50.000

Aún no hay fecha definida para el encuentro entre Massa y Raverta con el objetivo de definir la manera en que se aplicará el refuerzo social

opinión-Leandro Renou

El plan “Reservas Cuidadas” de Massa

Sin el empuje del dólar soja, que sacó a las reservas de números rojos, se apoyarán en fondos del BID, la CAF y una fuerte baja en importaciones irregulares.

U$S 10.000 millones en 2023

Massa presentó un nuevo Régimen de Fomento a la Economía del Conocimiento

El nuevo régimen permitirá alcanzar en 2023 unos US$ 10.000 millones ventas de servicios al exterior, convirtiéndose en el tercer complejo exportador de Argentina.

opinión-cristian Carrillo

El salario en dólares se redujo a la mitad en apenas cinco años

Aún con bono de $50.000, los salarios reales promedio estarían incluso en el mismo bajo nivel que heredó el Gobierno en 2019. De 920 dólares cayó a 500.

opinión-julián Blejmar

Presupuesto 2023: Ajuste quirúrgico para mantener la línea con el FMI

El último documento de CIFRA calcula un ajuste del gasto primario del 3,7% para 2023, es relevante, pero está lejos del mega ajuste de 2018-2019. A dónde apunta la poda.

opinión-mempo giardinelli

Cipayos al timón, soberanía a la basura

Sorpresivamente, el viernes se conoció una inesperada y cuestionable decisión del Ministerio de Transportes. Y de enorme complejidad textual, además, como cuando se in...

paritaria

Estatales: Acordaron 10% para noviembre y bono de $30 mil en diciembre. ATE firmó en disconformidad

El acuerdo también incluye una nueva revisión en enero 2023 y adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación". ATE dejó asentada su disconformidad.

recomposición

Con un bono de 185.000: Los bancarios cerraron una paritaria de 94,1%

Se trata de un aumento salarial en 4 tramos, incluidos los adicionales, sobre el sueldo vigente a diciembre de 2021. El haber inicial desde septiembre será de $202.000.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite