MUNDO

Lula podría ser candidato en 2018

Lula podría ser candidato en 2018
De la redacción de Contrapoder –

En Brasil hoy todos miran a la sureña Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul, pues el Tribunal Regional Federal de alzada que debe juzgar en segunda instancia a Luis Inacio “Lula” da Silva se encuentra en esa ciudad.

En el PT no todas son pálidas, mirar hacia la experiencia anterior de un dirigente político propio condenado por Sergio Moro, juez cercano al gobierno y al establishment brasileño, es alentador. En setiembre de 2015 el mismo juez había condenado a Joao Vaccari, tesorero del PT, a 15 años de prisión por los mismos cargos de corrupción pasiva y lavado de dinero y el agregado de asociación para delinquir.

El Tribunal Regional Federal número 4 con base en Porto Alegre se tomó casi dos años para investigar la causa, y el 27 de junio pasado revirtió la condena que Sergio Moro le había aplicado a Vaccari. El tesorero del PT fue absuelto porque dos de los tres jueces indicaron que la condena hecha por Moro estaba basada sólo en “delaciones premiadas” (testimonios de condenados), sin pruebas que respaldaran las afirmaciones de quienes se beneficiaron por mostrarse arrepentidos.

Del párrafo anterior se desprenden las expectativas de los más optimistas del PT, por un lado el criterio aplicado por el tribunal de alzada, de absolver por falta de pruebas dejaría a Lula en inmejorable situación, pues la condena de Moro contra el ex presidente, en ese sentido, es idéntica a la aplicada a Vaccari. No hay más pruebas que la palabra de un condenado.

Pero también juegan en el PT con los tiempos, pues el Tribunal tardó 21 meses en dictar la sentencia, y para las elecciones faltan solo 15, y algunos meses menos para que Lula pueda presentar su candidatura, con lo cual muchos suponen que, más allá del resultado, Lula recibirá el veredicto sentado en un cómodo sillón del “Palacio do Planalto”.

 

 

 

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

opinión-gustavo veiga

Rebelión contra Estados Unidos y su Cumbre de las Américas excluyente

Varios presidentes condicionaron su participación y puede convertirse en un traspié para Biden. AMLO lideró el rechazo a la no invitación de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

fin de gira

El presidente cerró su agenda europea con Emmanuel Macron

Fue el último de una serie de encuentros con líderes europeos que mantuvo el Jefe de Estado argentino en una gira de cuatro días por el viejo continente.

advertencia

AMLO y Arce no irán a la Cumbre de las Américas si EE.UU. excluye a algún país

Los mandatarios de México y Bolivia anunciaron que no asistirán al encuentro en Los Ángeles si Estados Unidos excluye a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

gira europea

El presidente se reunió con Pedro Sánchez

Alberto Fernández busca sellar acuerdos comerciales en temas como energía y alimentos. Mañana se reuniría con con el canciller Scholz  en Alemania y el sábado con Macrón.

entre 1800 y 1960.

Cómo se usa y qué información se necesita: Un buscador rastrea la información de los inmigrantes

El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos desarrolló un buscador que permite acceder a la información de nuestros antepasados que llegaron en barco al país.

uruguay

La Justicia rechazó el pedido de refugio político de “Pepín” Rodríguez Simón

El jefe de la mesa judicial macrista se fugó mientras lo investigaba la justicia argentina por presiones al Grupo Indalo. Fue declarado prófugo hace más de 500 días.

lula propone una moneda común

Fortificar el Mercosur

Se trata de una divisa digital regional. Sería emitida por un Banco Central Sudamericano, que, dada la desigualdad de los países, no reemplazaría a las existentes.

malvinas

Taiana, sobre el acuerdo firmado por el funcionario borracho: “Hicieron todo a favor de los ingleses”

El ministro sostuvo que "remover obstáculos", como acuerda el texto firmado por Mauricio Macri, "es cambiar las leyes que protegen los derechos de los argentinos".

escándalo internacional

Malvinas: Ex ministro británico dijo que su par macrista estaba borracho al firmar un polémico acuerdo

El ex ministro de Estado del Foreign Office Alan Duncan, aseguró que su par argentino, Carlos Foradori, estaba ebrio al firmar un importante acuerdo sobre las islas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite