MUNDO

Lula podría ser candidato en 2018

Lula podría ser candidato en 2018
De la redacción de Contrapoder –

En Brasil hoy todos miran a la sureña Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul, pues el Tribunal Regional Federal de alzada que debe juzgar en segunda instancia a Luis Inacio “Lula” da Silva se encuentra en esa ciudad.

En el PT no todas son pálidas, mirar hacia la experiencia anterior de un dirigente político propio condenado por Sergio Moro, juez cercano al gobierno y al establishment brasileño, es alentador. En setiembre de 2015 el mismo juez había condenado a Joao Vaccari, tesorero del PT, a 15 años de prisión por los mismos cargos de corrupción pasiva y lavado de dinero y el agregado de asociación para delinquir.

El Tribunal Regional Federal número 4 con base en Porto Alegre se tomó casi dos años para investigar la causa, y el 27 de junio pasado revirtió la condena que Sergio Moro le había aplicado a Vaccari. El tesorero del PT fue absuelto porque dos de los tres jueces indicaron que la condena hecha por Moro estaba basada sólo en “delaciones premiadas” (testimonios de condenados), sin pruebas que respaldaran las afirmaciones de quienes se beneficiaron por mostrarse arrepentidos.

Del párrafo anterior se desprenden las expectativas de los más optimistas del PT, por un lado el criterio aplicado por el tribunal de alzada, de absolver por falta de pruebas dejaría a Lula en inmejorable situación, pues la condena de Moro contra el ex presidente, en ese sentido, es idéntica a la aplicada a Vaccari. No hay más pruebas que la palabra de un condenado.

Pero también juegan en el PT con los tiempos, pues el Tribunal tardó 21 meses en dictar la sentencia, y para las elecciones faltan solo 15, y algunos meses menos para que Lula pueda presentar su candidatura, con lo cual muchos suponen que, más allá del resultado, Lula recibirá el veredicto sentado en un cómodo sillón del “Palacio do Planalto”.

 

 

 

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

camino al balotaje

Lula recibió el apoyo de todos los sectores esperables

Tras el apoyo expresado ayer por Ciro Gómes, hoy se expresaron el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, la candidata Simone Tebet y el líder centrista José Serra.

Asamblea General

ONU: Amplio apoyo al reclamo argentino por Malvinas

El tema se trató en la primera sesión del Debate General conjunto sobre temas de descolonización de la Comisión de Política Especial y Descolonización.

brasil

Ciro Gomes dio su apoyo a Lula para el balotaje

Primero lo hizo Carlos Lupi, presidente del PDT y minutos más tarde Gomes publicó un video en el que expresó su apoyo: "Dadas las circunstancias es la última salida".

rumbo al 30-O

Lula inicia el camino al balotaje con un llamado a la esperanza

"La esperanza del pueblo brasileño me emociona mucho. Por eso te digo que voy a ganar las elecciones, a recuperar el derecho del pueblo a ser feliz", anunció.

por cinco puntos

Ganó Lula, y la segunda vuelta parece “un trámite”

La segunda vuelta se definirá el próximo 30 de octubre. Con el 97,7% de los votos escrutados, la elección está "matemáticamente definida", dijo el Tribunal Electoral. 

fascismo explícito

Macri elogió a Giorgia Meloni: “Me gusta y me impresiona”

El líder de la oposición argentina lo confesó en una entrevista a un medio español. La dirigente neofascista se encamina a gobernar Italia.

tensión

Rusia anexó las regiones ucranianas ocupadas y Putin apuntó contra EE.UU por el ataque al gasoducto

Se trata de Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia. "Serán nuestros ciudadanos para siempre", afirmó el presidente de Rusia. Los 27 países de la UE rechazan la decisión.

usa

El litio y la investigación del ataque contra CFK estrechan la agenda bilateral con Washington

El ministro del Interior, eduardo "Wado" De Pedro se reunió con su par estadounidense, que ofreció colaboración tecnológica en el tema del atentado. 

brasil

Crecen las chances de Lula de ganar en primera vuelta este domingo

Bolsonaro agravia a su adversario y ataca al sistema electoral y a las encuestas en un intento desesperado por acortar la distancia con el expresidente.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE