POLÍTICA

“Entraron pegando palos y tirando gases”

“Entraron pegando palos y tirando gases”

“Entraron rompiendo todo. Vidrios, puertas y ventanas. Palos y gases. Y amenazas. Amenazas de todo”, relató desde adentro de la planta Camilo Mones, delegado de los empleados despedidos de Pepsico. Alrededor de 20 trabajadores permanecieron en el interior de la fábrica ocupada por la Infantería de la Policía Bonaerense tras la brutal represión en los alrededores del lugar. Finalmente fueron desalojados. “Peleamos hasta el final. Nos sacaron pero la lucha va a seguir. Esto no se termina acá”, aseguró .

Luego del ingreso violento de la policía, el delegado y varios operarios y operarias se resguardaron en una de las terrazas de la planta para evitar ser detenidos. Desde allí pidieron que se dejara entrar a una comisión de diputados y abogados para negociar la salida de los trabajadores. “Sólo queríamos negociar. Pedíamos trabajo y nos rompieron la cabeza”, se indignó frente a la actitud de la policía.

“Afuera nos reprimieron en forma brutal. Adentro, también. Tiraron gases y nos corrieron. Hay un compañero con problemas de corazón y una compañera con problemas de nervios desde que la gasearon”, contó a C5N hasta que en medio de la comunicación comenzó a alertar que la policía había roto un caño de gas ubicado en las cercanías de la terraza en la que se encontraba. “Se rompió el caño de gas presurizado. Bajen. Vamos a volar todo”, dijo hasta que la comunicación se interrumpió. Minutos después las fuerzas de seguridad tomaron el control de la planta.

De hecho, uno de los motivos por los que decidieron irse del lugar fue porque “para subir a la terraza, un policía pisó un caño maestro de gas y lo rompió”. “Había un olor terrible y varias compañeras vomitaron”, prosiguió. Otro de los trabajadores que habló con la prensa una vez afuera de la planta sostuvo que esa rotura “fue a propósito, para que bajemos”.

Mones describió otro de los momentos de mayor tensión adentro de la fábrica: “En la desesperación, hubo compañeros que se pusieron al borde de la terraza pero la policía igual siguió avanzando, no les importó nada”. Además, responsabilizó de la brutal represión a “la gobernadora (María Eugenia) Vidal, que mandó a reprimir a las obreras; porque el 70 por ciento del personal son mujeres”.

Durante una improvisada rueda de prensa, los empleados despedidos aseguraron no haber arrojado piedras contra las fuerzas de seguridad y agradecieron la colaboración de los vecinos “que día a día nos alcanzaban mercadería” para sostener la toma que mantenían desde el 20 de junio, cuando la empresa decidió cerrar la planta y les comunicó por medio de un cartel colgado en la puerta que los 600 empleados que allí trabajaban quedarían en la calle. “No estamos detenidos, estamos despedidos. Nos fuimos. Peleamos hasta el final, hasta lo último. Nos desalojaron pero la lucha va a seguir. Esto no se termina acá, nos van a ver en (la planta de PepsiCo de) Mar del Plata y en la Panamericana”, advirtió Mones .

Por tu parte, Patricia Mora, también delegada de PepsiCo, denunció que “no hubo negociación ni nada” y aseguró que “tampoco le dieron la posibilidad de dialogar ni a los diputados que están acá”. “Sólo queríamos pedir nuestros puestos de trabajos y que viniera un juez de garantías, pero nos golpearon y tiraron con todo”. Confirmó que hubo detenidos. Una abogada de los trabajadores precisó que fueron detenidos tres de ellos.

Mones responsabilizó de lo ocurrido a Vidal, porque las fuerzas que ingresaron están bajo su mando. Negó, además, que exista “algún tipo de diálogo” con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. “Tampoco con la jueza (Andrea Rodríguez Mentasty), quien siempre nos ninguneó”, agregó.

Mora, en tanto, lamentó que “nadie sabe adónde se lo llevaron” a los detenidos durante la golpiza previa al ingreso de la Infantería a la planta. “Sólo vimos que se los llevaron en camiones jaulas”, contó.

Por otra parte, el delegado negó la versión que la empresa hizo circular acerca de una posible mudanza. “Tienen una logística nueva, la planta está a 5 minutos de la Capital. A la contaminación la resolvieron. Es un barrio industrial. Decir que se van es un argumento falaz. No le creemos”, sentenció.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-Néstor Espósito

La querella de Cristina pide poner el foco en la policía de la Ciudad

A un mes del intento de magnicidio, hay dudas sobre el movimiento de la fuerza policial porteña en los días previos al atentado.

por cinco puntos

Ganó Lula, y la segunda vuelta parece “un trámite”

La segunda vuelta se definirá el próximo 30 de octubre. Con el 97,7% de los votos escrutados, la elección está "matemáticamente definida", dijo el Tribunal Electoral. 

opinión-mempo giardinelli

Cipayos al timón, soberanía a la basura

Sorpresivamente, el viernes se conoció una inesperada y cuestionable decisión del Ministerio de Transportes. Y de enorme complejidad textual, además, como cuando se in...

corrupción, evación y fuga

La Nación: Guaridas fiscales donde se esconden 12 sociedades del multimedio

El multimedio es manejado desde una firma con conexiones en Suiza y tiene 23 sociedades controladas de las cuales 12 están radicadas en Delaware y Países Bajos.

justicia injusta

A un mes del intento de magnicidio: Cuatro detenidos y nada sobre los mandantes

La causa tiene pocos avances. No fue reforzado el equipo del juzgado. Las capturas de los cómplices tardaron varios días. No identificaron a quiénes hicieron inteligencia

entrevista completa

Dady Brieva: “Cristina estaba muy regalada con su seguridad”

"Yo no vengo a la televisión a hablar de política, pero si me preguntás no me hago el estúpido", afirmó este jueves el actor durante una entrevista en la TV Pública.

fascismo explícito

Macri elogió a Giorgia Meloni: “Me gusta y me impresiona”

El líder de la oposición argentina lo confesó en una entrevista a un medio español. La dirigente neofascista se encamina a gobernar Italia.

escalada de odio

Tenían un cuchillo: Una pareja agredió a padres y estudiantes en la toma de un colegio porteño

Pasó este jueves cerca de las 21:30. Una pareja se acercó a la puerta de ingreso y empezó a provocar a las madres, padres, alumnas y alumnos presentes.

paritaria

Estatales: Acordaron 10% para noviembre y bono de $30 mil en diciembre. ATE firmó en disconformidad

El acuerdo también incluye una nueva revisión en enero 2023 y adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación". ATE dejó asentada su disconformidad.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite