POLÍTICA

Quién es Marcelo Bombau, presidente de PepsiCo Argentina

Quién es Marcelo Bombau, presidente de PepsiCo Argentina
Avatar

El presidente de Pepsico Marcelo Bombau está hoy en el centro de la polémica luego de que decidiera cerrar la planta y despedir a cientos de trabajadores. ¿Pero, cuál es su prontuario en el ámbito empresarial y cual su vínculo con el gobierno y el poder?

Quien fuera presidente de TyC y la cara visible del conflicto de partes cuando el gobierno de Cristina Fernández decidió romper el contrato con dicha empresa se encuentra nuevamente en una escena de manejos poco claros. Especialista en adquisiciones y fusiones abandonó su fábrica por costos y ahora importa desde Chile.

“La angustia como empresa, pensando en nuestra gente. La angustia del hincha del fútbol”. Con esas palabras comenzaba Marcelo Bombau, en ese tiempo presidente de Torneos y Competencias, una charla con Fernando Niembro después del que gobierno de Cristina Fernández decidiera romper el contrato que había en aquel momento entre la empresa y la AFA y darle inicio entonces al programa Fútbol Para Todos. Una alocución que continuó también en el noticiero Central de TyC Sports. Tiempo después se conocería públicamente lo que era un secreto a voces: Niembro fue y es una pata empresarial y política clave desde el mensaje y desde donde se envía ese mensaje.

Marcelo Bombau no es un abogado platense más; desde hace varios años aparece como parte del directorio de Torneos y Competencias (una de las empresas más importantes del Grupo Clarín); forma parte del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (del cual Daniel Angelici es vice); del Colegio de Abogados del departamento Judicial de La Plata y desde 1985 forma parte del bufete de abogados M & M Bomchil del cual es socio y lo destacan por su labor tanto en la adquisición de PespsiCo como en la compra de radios de la Editorial Perfil perteneciente a Jorge Fontevecchia. Este estudio jurídico quedó expuesto en los Panama Papers tras habilitar la estructura de 14 empresas off shore para la fuga de dinero.

En el conflicto PepsiCo ha decidido que la empresa se retire de Florida y que ahora importe sus productos desde Chile. Algo que ni a los trabajadores que tomaron la planta para defender sus puestos de trabajo ni a nadie le terminó de quedar en claro teniendo en cuenta que aquella partida estaba vinculada a los altos costos que le generaba . Dato que también es llamativo siendo PepsiCo una empresa con una facturación que roza los 5.000 millones de pesos anuales.

Desde 2003 Bombau forma parte del directorio ejecutando distintos cargos. Quien se paseó por sus canales lamentando la actitud del gobierno de poner a sus empleados en la calle hoy toma una medida similar y sin argumentos sólidos. El hombre se ha asociado con casi todos los rubros posibles desde telecomunicaciones a inmobiliarias y de financieras a alimentos de hecho en Milkaut , la empresa de quesos , fundidos, procesados y naturales pasó por una situación similar. Cuando Bombau llegó a ella 44 empleados se quedaron sin trabajo en la planta de Jujuy cuando se enteraron de un día para el otro, que la planta cerraba.

Un modus operandi que se repite dentro de un esquema donde el poder político y sobre todo, las políticas de Estado, favorecen a empresarios desde lo económico alentando a una desconcentración de la producción interna que, otra vez, deja a cientos de trabajadores en la calle.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Pingback: Contrapoder se suma al boicot a todas las marcas de PepsiCo – ContraPoder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

Para disminuir la propagación del virus

Kicillof pagará $500 diarios a quienes se aislen en los centros bonaerenses

El gobernador de Buenos Aires busca así incentivar a que nadie oculte que tiene síntomas de la enfermedad por temor a perder el trabajo o a tener que dejar su casa.

entrevista

Sebastián Romero: “Yo me estaba defendiendo con un cohete de venta libre, la policía atacaba con balas de goma”

Estuvo prófugo en Uruguay porque la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich le inició una causa por intimidación pública tras la protesta por la reforma provisional. 

profundizan el lawfare en ecuador

En menos de 24 horas, suspendieron al partido de Correa y confirman su condena de 8 años

En un claro caso de proscripción, y a 30 días de la presentación de candidatos, la Justicia Electoral suspendió al FCS y un tribunal confirmó su condena a prisión.

entrevista

Alberto Fernández: “A todos nos preocupa la desaparición de una persona en democracia”

El presidente se refirió al caso del joven Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde abril, durante una entrevista con el programa Altavoz de la Televisión Pública. 

relanzamiento del plan económico

El “paquete” del gobierno para reactivar la economía

Fernández prepara una batería de anuncios que pondrán el eje en el relanzamiento de la producción y los nuevos voceros para comunicar la estrategia del oficialismo.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Engancharse en contradicciones secundarias?

Por supuesto que la noticia es el aflojamiento de la llamada cuarentena en el AMBA y que, pese a la sensación de respiro, hay interrogantes sin despejar.

opinión-Raúl Kollmann

La nueva cuarentena tiene un contundente apoyo social

Un estudio de Aresco muestra que el 76% de los habitantes del AMBA apoya el aislamiento obligatorio. La mitad de la población está de acuerdo con la flexibilización...

Opinion-Sandra Russo

El virus de la fandemia: Anticuarentenas y liderazgos

Se expande un tipo de desvío mental y emocional que hace que el odio se manifieste en argumentos inconexos. La única conspiración evidente es la de la ultraderecha del...

a 26 años del atentado

AMIA renovó el reclamo de justicia y volvió a apuntar contra Hezbollah

El presidente de la mutual, Ariel Eichbaum, reclamó al Estado que "redoble los esfuerzos" y advirtió que Hezbollah sigue siendo una "amenaza del presente".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite