ECONOMÍA

Colombi cumple con los sueldos pero hace años que malversa los aportes previsionales

Colombi cumple con los sueldos pero hace años que malversa los aportes previsionales
De la redacción de Contrapoder –

El gobierno de la provincia de Corrientes le debe $1300 millones de pesos al Instituto de Previsión Social (IPS), producto de la falta de pago de los aportes que sí le descontó por años a los casi 100.000 empleados provinciales. Es decir, el gobernador Ricardo Colombi viene tomando deuda de los aportes de sus propios empleados, generando el riesgo de que llegado el momento de jubilarse los agentes de la provincia se encuentren sin los aportes que pagaron.

El organismo conducido por Lorena Lazaroff se ve desfinanciado a causa de la malversación que el gobernador y el contador Enrique Vaz Torres realizan desde hace años, pues el dinero retenido a los estatales termina siendo utilizado para cubrir los huecos financieros que generan la inoperancia y la corrupción de la administración radical. 

La impactante deuda del estado con la Caja previsional, es uno de los secretos ocultos de la dupla Colombi-Vaz Torres, que a la vez convierte en cómplice al Tribunal de Cuentas de la Provincia, organismo que debería comunicar la irregularidad a la Legislatura, aunque sus miembros mantienen desde siempre una relación casi de patrón-empleado con el gobernador. 

Lo curioso es que a la vez que vacían las arcas previsionales los radicales inflan el pecho asegurando que la suya es una administración sumamente ordenada, y lo hacen solamente parados en el hecho de que pagan los sueldos al día, de lo que no hablan es del rojo financiero que le dejarán a la próxima administración.

Barrionuevo denuncia:

El diputado justicialista Martín Barrionuevo denunció que la DPEC no deposita los aportes jubilatorios y de obra social a pesar de que realiza los descuentos correspondientes sobre los haberes de los trabajadores”.

“Estamos hablando de un caso flagrante de desvío de fondos por parte del interventor de la DPEC, que es nada menos que el ministro de Hacienda de la provincia, quien de esa forma desfinancia a dos organismos fundamentales del Estado”, advirtió el legislador.

El principal ladero de Camau Espínola señaló que “estos datos provienen del estado contable oficial de la Dirección Provincial de Energía, lo que habla a las claras de una maniobra perjudicial tanto para los trabajadores de la DPEC como para los jubilados y los miles de afiliados del Ioscor”.

Remarcó en ese sentido que “la deuda que mantiene la gestión Vaz Torres con el IPS y el Ioscor es tan abrumadora que es 10 veces más alta que todos los aportes adeudados por los 70 municipios de la provincia a dichos organismos”.

“En estas condiciones se entiende por qué la obra social de la provincia muchas veces no puede afrontar los tratamientos que solicitan los afiliados, y una situación similar sucede en el IPS”, subrayó Barrionuevo. Además el legislador pidió al Gobierno que “cumpla con su responsabilidad y afronte este endeudamiento conforme los mecanismos institucionales pertinentes, ya que están en juego la salud y la seguridad social de miles de correntinos”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

ordenamiento económico

Se viene un nuevo sistema de control de importaciones: Cuáles serán los requisitos

Los importadores que soliciten ingresar el MOC no deberán haber sobrefacturado compras ni haber utilizado de manera abusiva de medidas judiciales cautelares.

para los que menos ganan

Se demora el anuncio de un bono de $50.000

Aún no hay fecha definida para el encuentro entre Massa y Raverta con el objetivo de definir la manera en que se aplicará el refuerzo social

opinión-Leandro Renou

El plan “Reservas Cuidadas” de Massa

Sin el empuje del dólar soja, que sacó a las reservas de números rojos, se apoyarán en fondos del BID, la CAF y una fuerte baja en importaciones irregulares.

U$S 10.000 millones en 2023

Massa presentó un nuevo Régimen de Fomento a la Economía del Conocimiento

El nuevo régimen permitirá alcanzar en 2023 unos US$ 10.000 millones ventas de servicios al exterior, convirtiéndose en el tercer complejo exportador de Argentina.

opinión-cristian Carrillo

El salario en dólares se redujo a la mitad en apenas cinco años

Aún con bono de $50.000, los salarios reales promedio estarían incluso en el mismo bajo nivel que heredó el Gobierno en 2019. De 920 dólares cayó a 500.

opinión-julián Blejmar

Presupuesto 2023: Ajuste quirúrgico para mantener la línea con el FMI

El último documento de CIFRA calcula un ajuste del gasto primario del 3,7% para 2023, es relevante, pero está lejos del mega ajuste de 2018-2019. A dónde apunta la poda.

opinión-mempo giardinelli

Cipayos al timón, soberanía a la basura

Sorpresivamente, el viernes se conoció una inesperada y cuestionable decisión del Ministerio de Transportes. Y de enorme complejidad textual, además, como cuando se in...

paritaria

Estatales: Acordaron 10% para noviembre y bono de $30 mil en diciembre. ATE firmó en disconformidad

El acuerdo también incluye una nueva revisión en enero 2023 y adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación". ATE dejó asentada su disconformidad.

recomposición

Con un bono de 185.000: Los bancarios cerraron una paritaria de 94,1%

Se trata de un aumento salarial en 4 tramos, incluidos los adicionales, sobre el sueldo vigente a diciembre de 2021. El haber inicial desde septiembre será de $202.000.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite