ECONOMÍA

Colombi cumple con los sueldos pero hace años que malversa los aportes previsionales

Colombi cumple con los sueldos pero hace años que malversa los aportes previsionales
De la redacción de Contrapoder –

El gobierno de la provincia de Corrientes le debe $1300 millones de pesos al Instituto de Previsión Social (IPS), producto de la falta de pago de los aportes que sí le descontó por años a los casi 100.000 empleados provinciales. Es decir, el gobernador Ricardo Colombi viene tomando deuda de los aportes de sus propios empleados, generando el riesgo de que llegado el momento de jubilarse los agentes de la provincia se encuentren sin los aportes que pagaron.

El organismo conducido por Lorena Lazaroff se ve desfinanciado a causa de la malversación que el gobernador y el contador Enrique Vaz Torres realizan desde hace años, pues el dinero retenido a los estatales termina siendo utilizado para cubrir los huecos financieros que generan la inoperancia y la corrupción de la administración radical. 

La impactante deuda del estado con la Caja previsional, es uno de los secretos ocultos de la dupla Colombi-Vaz Torres, que a la vez convierte en cómplice al Tribunal de Cuentas de la Provincia, organismo que debería comunicar la irregularidad a la Legislatura, aunque sus miembros mantienen desde siempre una relación casi de patrón-empleado con el gobernador. 

Lo curioso es que a la vez que vacían las arcas previsionales los radicales inflan el pecho asegurando que la suya es una administración sumamente ordenada, y lo hacen solamente parados en el hecho de que pagan los sueldos al día, de lo que no hablan es del rojo financiero que le dejarán a la próxima administración.

Barrionuevo denuncia:

El diputado justicialista Martín Barrionuevo denunció que la DPEC no deposita los aportes jubilatorios y de obra social a pesar de que realiza los descuentos correspondientes sobre los haberes de los trabajadores”.

“Estamos hablando de un caso flagrante de desvío de fondos por parte del interventor de la DPEC, que es nada menos que el ministro de Hacienda de la provincia, quien de esa forma desfinancia a dos organismos fundamentales del Estado”, advirtió el legislador.

El principal ladero de Camau Espínola señaló que “estos datos provienen del estado contable oficial de la Dirección Provincial de Energía, lo que habla a las claras de una maniobra perjudicial tanto para los trabajadores de la DPEC como para los jubilados y los miles de afiliados del Ioscor”.

Remarcó en ese sentido que “la deuda que mantiene la gestión Vaz Torres con el IPS y el Ioscor es tan abrumadora que es 10 veces más alta que todos los aportes adeudados por los 70 municipios de la provincia a dichos organismos”.

“En estas condiciones se entiende por qué la obra social de la provincia muchas veces no puede afrontar los tratamientos que solicitan los afiliados, y una situación similar sucede en el IPS”, subrayó Barrionuevo. Además el legislador pidió al Gobierno que “cumpla con su responsabilidad y afronte este endeudamiento conforme los mecanismos institucionales pertinentes, ya que están en juego la salud y la seguridad social de miles de correntinos”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

PASO DE LOS LIBRES

El municipio expondrá hoy líneas de crédito y programas de empleo para bares, restaurantes y hoteles

El encuentro se realizará este lunes 16 de mayo a las 19 hs. en el Salón de Actos del Palacio. Se presentarán importantes líneas de financiamiento con tasas subsidiadas.

opinión-mario wainfeld

El Salario Básico Universal, la interna oficial, las demandas de la gente común

Una propuesta para crear un derecho social. Virtudes y dificultades en el camino. Debates y combates dentro del peronismo. El impacto de las crisis globales...

opinión-alfredo zaiat

Cristina, Alberto, elecciones de 2023 y un debate con pocos dólares

El desafío económico de la coalición de gobierno es relajar la restricción externa respondiendo a la demanda de mejorar los ingresos de los sectores populares.

contrapunto

Máximo: “Cuando uno quiere conducir también debe saber obedecer. Y el pueblo manda”

En un acto con la militancia en Lanús, el jefe del peronismo bonaerense respondió con ironías las últimas apariciones públicas del ministro de Economía Martín Guzmán.

opinión-raúl dellatorre

Los 3 factores que impiden frenar la suba de precios

La disputa de precios es más que puja distributiva. Es puja de poder entre corporaciones y el Estado, que necesita fortalecerse para defender el interés de las mayorías. 

por inflación

Guzmán confirmó que se actualizará el piso del Impuesto a las Ganancias

"Se actualizará el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan Ganancias en función de la evolución de la inflación", afirmó el ministro.

integración

El Senado aprobó la creación de la Región del Norte Grande Argentino

Reconoce el tratado interprovincial de creación de esa región previsto por la Constitución, para promover el "desarrollo económico y social" de las provincias integrantes

inflación

El IPS registró una suba del 6% en abril

El indicador mostró una baja del 0,7% respecto a la medición de marzo. Acumula una suba del 58% interanual y un alza de 23,1% en el 1° cuatrimestre de 2022.

auditoría general de la nación

No se encuentran parte de los fondos de la deuda macrista

La AGN reveló una importante falta de transparencia en el destino de los fondos de "caja" obtenidos con endeudamiento que realizó el Gobierno entre 2016 y 2018.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite