POLÍTICA

La Comisión de Transparencia de la Conmebol cuestionó la idoneidad moral de Daniel Angelici

La Comisión de Transparencia de la Conmebol cuestionó la idoneidad moral de Daniel Angelici

La noticia llegó desde Brasil y pondría acarrear nuevos problemas para la recientemente elegida conducción de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con Claudio “Chiqui” Tapia y Daniel Angelici a la cabeza. Es que según un informe del periodista Rodrigo Mattos en UOL Esporte, la Conmebol habría vetado al presidente de Boca por no haber superado el examen de idoneidad al que fue sometido por el organismo sudamericano para ocupar el cargo como vicepresidente 1ro. de la entidad madre del fútbol argentino.

No hubo hasta el momento ninguna declaración de Angelici, siempre dispuesto a los micrófonos, ni para afirmar ni para desmentir la noticia, que le habría sido informada por los miembros de la Comisión de Gobierno y Transparencia de Conmebol, con quienes se reunió oportunamente para realizar aclaraciones sobre las acusaciones que pesan sobre sus espaldas, entre ellas –según la información publicada– la de tráfico de influencias en la justicia y dentro de la organización del fútbol argentino, la de ser operador político del macrismo en el ámbito judicial y otras cuestiones vinculadas a su actividad en el universo de los bingos y el juego.

El veto, para el que el presidente de Boca tendrá la posibilidad de realizar su descargo, en caso de quedar firme obligaría a Angelici a presentar su renuncia al Comité Ejecutivo de la AFA. De negarse a hacerlo expondría a la conducción de la AFA y tensaría las relaciones entre esta y la Conmebol.

La potestad de la Conmebol para aprobar o desaprobar los exámenes de idoneidad de la dirigencia del fútbol de la región quedó establecida en septiembre del año pasado cuando en Buenos Aires se firmó el nuevo estatuto de la Confederación. Allí se estipula que todos los candidatos a ocupar cargos directivos en la federaciones nacionales e internacionales deben ser analizados a nivel local y en el ámbito de la Confederación.

Si bien puede sorprender esta decisión en contra de Angelici, lo que es seguro es que el presidente de Boca y la Conmebol no se venían llevando bien en los últimos tiempos, sobre todo después de que Angelici impulsara la llamada Liga Sudamericana, desde donde pretendió reunir los intereses de distintos clubes de Sudamérica y formar una suerte de contrapoder. En su pelea con el titular de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, Angelici no ahorró críticas ni cuestionamientos. “El Comité Ejecutivo de Conmebol está reformando el estatuto y ninguno de los clubes sabe el tenor de las reformas. Acá los principales actores somos los clubes que invertimos en jugadores, en formar inferiores y en una infraestructura acorde para un torneo internacional. Si no hay autoridades de Conmebol aquí es porque nos están evitando”, criticó el dirigente xeneize, y advirtió: “Por ahora nuestra lucha es dentro de la Conmebol”.

La maniobra ensayada por Angelici y Tapia para evitar que fuera la Comisión de Gobierno y Transparencia de la Conmebol la que juzgase la idoneidad de los candidatos a la dirigencia de la AFA fracasó cuando, tras una extensa discusión entre los miembros de la Comisión Normalizadora de la AFA, se aceptaron las exigencias de la FIFA, se reformuló el artículo 87 del nuevo estatuto de la AFA y se descartó la posibilidad de que fuera el Tribunal de Etica del Colegio Público de Abogados –del que Angelici ocupaba la vicepresidencia 2ª– el órgano elegido para cumplir con la esa función, facultad que finalmente le fue conferida, en concordancia con las recomendaciones de la FIFA, a la propia Conmebol.

Angelici podrá apelar la medida en su contra y seguramente lo haga después de que la Conmebol notifique debidamente a la AFA del resultado de su evaluación. De no prosperar la apelación, el presidente de Boca deberá dejar su cargo al vicepresidente 2do., el presidente de Independiente, Hugo Moyano, quien a su vez cedería su lugar al presidente del Club Mitre de Santiago del Estero, Guillermo Raed, actual vicepresidente tercero.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

Censo Nacional

Casi 24 millones de argentinos se censaron digitalmente

Lo adelantó Marco Lavagna, durante una conferencia de prensa en donde explicó que habrá una semana para recuperar datos de las viviendas que quedaron pendientes.

censo 2022

Dudas: Fecha, feriado, negocios abiertos y otras más

El martes 18 y desde las 8 de la mañana los censistas comenzarán el relevamiento presencial. Hasta ese momento se puede responder de forma online. 

sótanos de la democracia

Operativo Venganza: Qué se juega en la Bicameral de Inteligencia

El temario incluye el expediente contra Camioneros en San Nicolás, pedido por Leopoldo Moreau al recibir una denuncia de espionaje prohibido. 

revuelo

La verdadera historia del artículo de Sputnik que acusó de “traidor” a Alberto Fernández

“No es una nota oficial de Sputnik, es una nota de opinión, no la firmó un editorialista, es un texto totalmente adjetivado”, aseguró una fuente de la agencia.

PASO DE LOS LIBRES

El municipio expondrá hoy líneas de crédito y programas de empleo para bares, restaurantes y hoteles

El encuentro se realizará este lunes 16 de mayo a las 19 hs. en el Salón de Actos del Palacio. Se presentarán importantes líneas de financiamiento con tasas subsidiadas.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Qué discuten en el Frente de Todos?

Puede resonar muy feo, además de incorrecto, decir que el escenario político, por fuerza de sus reiteraciones, se torna aburrido. Pero es difícil desmentirlo. Internas...

se debate este martes

El oficialismo busca ampliar el número en Diputados para la reforma de la Magistratura

La iniciativa del Frente de Todos, que propone elevar el número de miembros del cuerpo de 13 a 17 podría sufrir modificaciones para lograr apoyo de otros bloques.

coronavirus

Total país: Los nuevos casos casi se duplicaron en una semana

En cuatro semanas los contagios aumentaron 92% en una semana. A la caída de la inmunidad se suma a una baja percepción del riesgo y el relajo de los cuidados.

opinión-mario wainfeld

El Salario Básico Universal, la interna oficial, las demandas de la gente común

Una propuesta para crear un derecho social. Virtudes y dificultades en el camino. Debates y combates dentro del peronismo. El impacto de las crisis globales...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite