
De la redacción de Contrapoder –
Una amplia encuesta realizada por Hugo Haime & Asociados muestra que Cambiemos tiene un techo más bajo que el esperado debido al rechazo a la gestión de Mauricio Macri. Cristina Kirchner supera por casi seis puntos a Esteban Bullrich, quien tiene a Sergio Massa a sólo dos de diferencia.
Según Haime, el frente de Unidad Ciudadana cosecha el 31,7% de las preferencias electorales, contra el 26,2 por ciento de Cambiemos. Por su parte Sergio Massa, con 1País, alcanza el 24%. El candidato del Frente Justicialista, Florencio Randazzo, apenas llega al 6,4%.
Según el estudio, Cristina se impone con amplia claridad en el conurbano bonaerense y arrasa en los sectores más humildes. A Cambiemos le va mejor en el Interior pero en un contexto general adverso, donde casi dos tercios de los encuestados consideraron que hay que ponerle un límite al actual Gobierno.
El Gobierno apenas cosecha el 17 por ciento de las preferencias en los partidos que rodean a la Capital Federal, contra el 26 por ciento de Massa y el 35 por ciento de la ex presidenta. Si la medición se hace por nivel socioeconómico, ahí Cristina se impone con claridad, alcanzando el 55% entre los sectores de menores recursos.
Para Haime, no es cierto que el sello de Cambiemos potencie las posibilidades del ex ministro de Educación, sino todo lo contrario. En diálogo con el diario Página 12, el consultor explicó que Bullrich apenas crece medio punto cuando se lo vincula con la marca oficialista. Esto se debe, agregó, a que “Cambiemos tiene un techo más bajo que el de Cristina”.
“Si el 64 por ciento dice que hay que votar para limitar a Macri, eso marca un techo para el oficialismo. Además, es un porcentaje que está en sintonía con otros dos datos de la encuesta: el 65 por ciento sostiene que gobierna para los ricos y el 61 por ciento dice que el gobierno va en dirección equivocada”, precisó Haime a ese matutino.
Pingback: Clarín y La Nación decidieron NO publicar encuestas este fin de semana, ¿por que será? – ContraPoder