
Hasta bien entrada la noche el pueblo bolivariano de Venezuela seguía haciendo colas para votar, el gobierno extendió tres horas el horario de votación ante la buena respuesta popular.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció este domingo que la participación electoral ha sido del 41,53 por ciento (más de ocho millones de personas) en la elección de 537 de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en su primer boletín.
Los venezolanos votaron de manera directa y secreta por 364 representantes territoriales y 173 sectoriales. Mientras que los ocho restantes son representantes indígenas que serán escogidos el 1 de agosto en tres asambleas generales, de acuerdo con las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas del país.
“Ganó la paz, cuando gana la paz gana Venezuela”, manifestó Lucena desde la sede principal del CNE ubicada en Caracas (capital). “Felicitamos al pueblo todo por esta maravillosa participación”, añadió.
En las elecciones de este domingo fueron convocados a votar más de 19,4 millones de venezolanos. Se habilitaron más de 24.000 mesas de votación en aproximadamente 14.500 centros electorales del país.
“Esta ha sido una elección extraordinaria, inusual, distinta”, expresó Lucena, quien también felicitó al pueblo venezolano por su participación en estos comicios en medio de la violencia suscitada por la derecha opositora en aquel país.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro celebró el escaso éxito de la oposición en su boicot a las elecciones, dado que, a pesar de los bloqueos y de las presiones ejercidas para que el pueblo no vote más del 40% fue a cumplir con su responsabilidad ciudadana en un país en el que el voto no es obligatorio, “Es la votación más grande que haya sacado la Revolución en toda la historia electoral. El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga”, aseguró el presidente.
RSS