
De la redacción de Contrapoder –
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales reconoció que las cautelares dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “son obligatorias”, aunque dijo no estar de acuerdo con esa resolución. Para la defensa de la líder de la organización Tupac Amaru, sería “muy grave” que el Gobierno provincial no acate la medida.
En ese sentido, el titular del Ministerio Público de Acusación de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, adelantó que recomendará a los jueces que se inclinen por “el arresto domiciliario” de la líder de Tupac Amaru, encarcelada arbitrariamente desde enero de 2016.
“No comparto que la @CIDH otorgue el privilegio de prisión domiciliaria a corruptos aunque sus cautelares son obligatorias #MilagroSala”, afirmó Morales a través de Twitter, quien no hizo ninguna declaración más al respecto.
“En caso de arribarse a alguna de las alternativas que plantea la CIDH como salida a la cautelar a la que hizo lugar, desde el Ministerio Publico Fiscal se va a postular que se cumpla con el arresto domiciliario”, dijo Lello Sánchez en declaraciones a la prensa local, aunque advirtió que solicitará que sea “en idéntica condiciones a una prisión preventiva”.
“Supongo que el Superior Tribunal de Justicia remitirá las actuaciones a los dos jueces que dictaron las preventivas, quienes deberán resolver conforme a las recomendaciones de la CIDH”, explicó el Procurador.
RSS