SOCIEDAD

Organismos de DD.HH: “Es imposible exagerar la gravedad de lo que está pasando”

Organismos de DD.HH: “Es imposible exagerar la gravedad de lo que está pasando”
De la Redacción de Contrapoder –

Los Organismos defensores de los Derechos Humanos exigieron al Gobierno nacional la aparición con vida de Maldonado y reiteraron que tiene que quedar claro que se trata de una persona “que ha desaparecido por la violencia institucional del Estado”. 

“Que la comunidad argentina sepa que tenemos un desaparecido en la democracia del señor Macri”, manifestó la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, durante la rueda de prensa que brindaron los organismos en la sede de la Asociación.

“Santiago Maldonado es un detenido desaparecido. Es imposible exagerar la gravedad de este episodio porque la sociedad argentina no puede tolerar que una persona desaparezca en una época de pleno funcionamiento de las instituciones”, sostuvo el presidente del Cels, Horacio Verbitsky.

“Es inaudito que el gobierno se lave las manos cuando está demostrada la intervención de Gendarmería y la presencia en la zona de Pablo Nocetti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, reflexionó el periodista.

Nocetti, abogado defensor de media docena de represores de la última dictadura cívico militar, participó en la brutal represión del martes pasado, en la que 100 efectivos de Gendarmería ingresaron ilegalmente a la comunidad mapuche, tiraron balas de plomo y arrasaron con todo lo que encontraron a su paso.

Los habitantes de la comunidad cruzaron un río para protegerse, pero Santiago, según todos los testigos, se quedó en la orilla, donde fue apresado y subido a una camioneta de Gendarmería. Desde entonces se desconoce su paradero.  “Nocetti ha ido a coordinar los operativos personalmente, es el responsable directo e inmediato de la desaparición forzada de Santiago”, manifestó Verbitsky.

“Hemos retrocedido 40 años. Con vida lo llevaron, con vida lo queremos, aparición con vida y castigo a los culpables”, expresó a su turno Taty Almeida, de Línea fundadora, quien denunció como “inadmisible” el regreso de la palabra desaparecidos durante un gobierno constitucional. “Hay pruebas de que el Estado es el único culpable y responsable de la desaparición de Santiago”, añadió Almeida.

Norma Ríos, presidenta de la APDH, a su turno, puso el foco en la violencia que vienen sufriendo los pueblos originarios. Detalló que el organismo estuvo presente en todos los rastrillajes de búsqueda, pero denunció las ineptitudes del Gobierno para llevar adelante la investigación. “Nadie nos avisó que iban a estar la Policía y la Gendarmería”, explicó.

Para Ríos, los funcionarios están buscando a una persona extraviada y no están enmarcando la búsqueda dentro de una desaparición forzada, como deberían”. “Este ataque contra la comunidad no es causal. Es un mensaje del Gobierno, que quiere decir: ‘muchachos con nosotros no se jode’ “, añadió la presidenta de la APDH. Ríos denunció “una campaña para mostrar (a los mapuches) como terroristas”

“Hicieron una ensalada descomunal en la que mezclaron a todos, como parte de una conspiración terrorista”, denunció Verbitsky, quien agregó que “da risa lo que hacen porque la información que muestran de los elementos que recabaron de la comunidad son taladros que usan para construir sus viviendas, serruchos, martillos y destornilladores que usan para construir sus viviendas. Tenemos terroristas de martillo, según el Gobierno”, bromeó.

En otro tramo de la conferencia, Estela de Carlotto leyó la carta enviada por los hermanos de Santiago. En ella, señalan que el Estado Nacional, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el juez Guido Otranto y el Ministerio Público “son responsables de la aparición con vida de Maldonado. Hasta que no esté con nosotros, responsabilizamos a Gendarmería”, indicaron sus familiares, quienes además criticaron la actitud de los funcionarios y los miembros del juzgado. “No nos sentimos ni contenidos ni acompañados. No estamos de acuerdo con el informe del juzgado ni con las declaraciones de Bullrich. Vamos a seguir confiando en los testimonios, el informe de la Defensoría y de organismos como la APDH y el CELS”, concluyeron.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

por el Día del Niño

Larreta regala un juguete polémico en un intento por limpiar el nombre de la Gendarmería

El gobierno porteño regala camioncitos de Gendarmería Nacional, acusada por la desaparición de Santiago Maldonado. Bullrich había pedido "no estigmatizar a la fuerza". 

de tanto arrodillarse

Tras la partida del vicepresidente norteamericano Macri debió operarse la rodilla

El presidente fue sometido a una artroscopía en su rodilla derecha, debido a "una inflamación crónica de la articulación". Macri salió caminando de la clínica.

ANUNCIO PLAGADO DE MENTIRAS DE CAMPAÑA:

Concientes de que se les escapa la inflación les aumentaron 13,3% a los jubilados

La jubilación mínima será de 7246 pesos en septiembre, Acumula en el año un aumento de 27,5%, con el 12,6% que había sido otorgado en el mes de marzo

la humillación como método

Ni los genocidas “sufrieron” la prisión domiciliaria que le “otorgaron” a Milagro

Morales otorgó la prisión domiciliara a milagro Sala, pero no podrá cumplirla en su domicilio, deberá ir a un lugar que, previamente el gobernador mandó a saquear

ratifican que lo secuestró gendarmería

Integrantes de la comunidad mapuche relataron la desaparición de Santiago

14 días sin Santiago. Fue visto por última vez en la represión a la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen, testigos contaron cómo fueron sus últimos minutos con él.

triste resolución de los nietos 123 y 124

Abuelas: Se identificaron a dos jovenes asesinadas por la dictadura que estaban embarazadas

Ramona Benítez de Amarilla y Susana Elena Ossola de Urra estaban embarazadas al momento del secuestro. Sus bebes no nacieron. Ya son 124 los casos resueltos.

cuestión gramatical

Libres: Un “señor” mató a un “sujeto”

Un chico que intentaba robar algo de un vehículo fue asesinado mientras intentaba huir, el periodismo invita, con éxito, a victimizar al victimario.

ACUSÓ DE "TORTURADORES" A LOS MAPUCHES

Ongarato: “La desaparición de Maldonado nos preocupa como destino turístico”

El intendente de Esquel (Cambiemos), se mostró más preocupado por el turismo que por la vida del joven, de quien se desconoce su paradero desde el 1º de agosto.

DESAPARICIÓN FORZADA DE SANTIAGO MALDONADO

Cortiñas: “La señora Bullrich repite como loro lo que dice Gendarmería, que fueron los que se llevaron a Santiago”

Nora Cortiñas responsabilizó a Gendarmería y a la ministra Patricia Bullrich. El Gobierno dice que no tiene nada que ver y el juez tardó 9 días en ordenar pericias.

Director Editorial: Gabriel Link

Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados.