SOCIEDAD

Organismos de DD.HH: “Es imposible exagerar la gravedad de lo que está pasando”

Organismos de DD.HH: “Es imposible exagerar la gravedad de lo que está pasando”
De la Redacción de Contrapoder –

Los Organismos defensores de los Derechos Humanos exigieron al Gobierno nacional la aparición con vida de Maldonado y reiteraron que tiene que quedar claro que se trata de una persona “que ha desaparecido por la violencia institucional del Estado”. 

“Que la comunidad argentina sepa que tenemos un desaparecido en la democracia del señor Macri”, manifestó la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, durante la rueda de prensa que brindaron los organismos en la sede de la Asociación.

“Santiago Maldonado es un detenido desaparecido. Es imposible exagerar la gravedad de este episodio porque la sociedad argentina no puede tolerar que una persona desaparezca en una época de pleno funcionamiento de las instituciones”, sostuvo el presidente del Cels, Horacio Verbitsky.

“Es inaudito que el gobierno se lave las manos cuando está demostrada la intervención de Gendarmería y la presencia en la zona de Pablo Nocetti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, reflexionó el periodista.

Nocetti, abogado defensor de media docena de represores de la última dictadura cívico militar, participó en la brutal represión del martes pasado, en la que 100 efectivos de Gendarmería ingresaron ilegalmente a la comunidad mapuche, tiraron balas de plomo y arrasaron con todo lo que encontraron a su paso.

Los habitantes de la comunidad cruzaron un río para protegerse, pero Santiago, según todos los testigos, se quedó en la orilla, donde fue apresado y subido a una camioneta de Gendarmería. Desde entonces se desconoce su paradero.  “Nocetti ha ido a coordinar los operativos personalmente, es el responsable directo e inmediato de la desaparición forzada de Santiago”, manifestó Verbitsky.

“Hemos retrocedido 40 años. Con vida lo llevaron, con vida lo queremos, aparición con vida y castigo a los culpables”, expresó a su turno Taty Almeida, de Línea fundadora, quien denunció como “inadmisible” el regreso de la palabra desaparecidos durante un gobierno constitucional. “Hay pruebas de que el Estado es el único culpable y responsable de la desaparición de Santiago”, añadió Almeida.

Norma Ríos, presidenta de la APDH, a su turno, puso el foco en la violencia que vienen sufriendo los pueblos originarios. Detalló que el organismo estuvo presente en todos los rastrillajes de búsqueda, pero denunció las ineptitudes del Gobierno para llevar adelante la investigación. “Nadie nos avisó que iban a estar la Policía y la Gendarmería”, explicó.

Para Ríos, los funcionarios están buscando a una persona extraviada y no están enmarcando la búsqueda dentro de una desaparición forzada, como deberían”. “Este ataque contra la comunidad no es causal. Es un mensaje del Gobierno, que quiere decir: ‘muchachos con nosotros no se jode’ “, añadió la presidenta de la APDH. Ríos denunció “una campaña para mostrar (a los mapuches) como terroristas”

“Hicieron una ensalada descomunal en la que mezclaron a todos, como parte de una conspiración terrorista”, denunció Verbitsky, quien agregó que “da risa lo que hacen porque la información que muestran de los elementos que recabaron de la comunidad son taladros que usan para construir sus viviendas, serruchos, martillos y destornilladores que usan para construir sus viviendas. Tenemos terroristas de martillo, según el Gobierno”, bromeó.

En otro tramo de la conferencia, Estela de Carlotto leyó la carta enviada por los hermanos de Santiago. En ella, señalan que el Estado Nacional, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el juez Guido Otranto y el Ministerio Público “son responsables de la aparición con vida de Maldonado. Hasta que no esté con nosotros, responsabilizamos a Gendarmería”, indicaron sus familiares, quienes además criticaron la actitud de los funcionarios y los miembros del juzgado. “No nos sentimos ni contenidos ni acompañados. No estamos de acuerdo con el informe del juzgado ni con las declaraciones de Bullrich. Vamos a seguir confiando en los testimonios, el informe de la Defensoría y de organismos como la APDH y el CELS”, concluyeron.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

CIENTOS DE MILES MARCHARON CONTRA EL GOBIERNO

Macri hizo lo que parecía imposible, juntar a toda la oposición a cantar las mismas consignas (TODOS LOS DISCURSOS COMPLETOS)

Organizaciones sociales y sindicales y militantes políticos de los partidos opositores tienen copada la 9 de Julio cuando aun faltan más de dos horas para el acto.

LO HABÍAMOS DENUNCIADO EL 6 DE FEBRERO

Cofirmado: Los peces mueren por los agrotóxicos y no por la temperatura del agua (VIDEOS)

Tal cual lo había denunciado Contrapoder, la muerte de peces en los ríos argentinos es producto de los agrotóxicos y no de "las altas temperaturas", cómo dijo el gobierno

DURO COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS

Jueces cruzaron a Macri por su apoyo a Chocobar: “Es una injerencia inadmisible”

La Asociación de Magistrados salió al cruce del Presidente por sus cuestionamientos a los camaristas que confirmaron el procesamiento del policía asesino Luis Chocobar.

EL MINISTRO DEL INTERIOR ESTABA EN LA PLATEA DESDE DONDE TRONABAN LOS INSULTOS

El hit del Momento llegó al monumental: “Mauricio Macri la puta que te parió…”. Frigerio terminó huyendo (VIDEO)

La canción del momento, "Mauricio Macri la puta que te parió" sigue recorriendo estadios. Este domingo tronó en la platea de River. Frigerio escapó en medio de insultos.

ESPECULAN CON QUE PODRÍAN SER LOS RESTOS DEL "PATA" ACOSTA

Encuentran restos humanos donde supo funcionar, en dictadura, el “Local 13” del Destacamento 123

El lugar del hallazgo estaría a pocos metros del predio conocido cómo "Local 13", perteneciente a Inteligencia Ejército, donde habrían alojado a detenidos de la dictadura

NO ZAFA NINGUNO

Otro escándalo para Macri, su subsecretario General tenía 1.2 millones de dólares a su nombre en un paraíso fiscal

A Valentín Díaz Gilligan, segundo de Fernando de Andreis, le encontraron u$s 1,2 millones en un banco en Andorra. Ya era funcionario. Lo denunció El País de España

PARITARIA DOCENTE SIN ACUERDO: SE ALEJA EL INICIO DE CLASES

Comenzó el tira y afloje: Vidal ofreció 15% sin clausula gatillo y los gremios le dijeron que no

La gobernadora bonaerense propuso el paupérrimo aumento anunciado. Los gremios rechazaron la propuesta, que incluye un "premio" de 4500 para los que no hayan parado. 

EN LAS ESCUELAS BONAERENSES

Escándalo goebbeliano: Lavando cerebros la “doctrina” macrista llegó a los manuales

Los manuales dicen que "redugeron" la inflación mediante la suba de tasas y toma de deuda, y hablan de "cambio en el humor social" tras la denuncia de Nisman contra CFK.

"procedimiento constitucional de juicio político"

Luego de las furibundas acusaciones del gobierno, escuchá cada palabra de Zaffaronni (VIDEO COMPLETO)

Tras la nueva avanzada del macrismo contra el juez de la CIDH bien vale repasar cuales fueron sus dichos respecto de lo que él quisiera que ocurriera con el gobierno.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite