CIUDAD

Libres: Un “señor” mató a un “sujeto”

Libres: Un “señor” mató a un “sujeto”

Por Gabriel Link

La crónica, tal vez nacida de algún diario capitalino y replicada por buena parte de los portales de noticias locales y provinciales (sin firma y sin cita de fuente), narra un asesinato a sangre fría y por la espalda, de un chico de 17 años que intentaba robar algo de un coche en Paso de los Libres.

El autor cuenta el episodio desde una perspectiva periodístico-policial clásica:

“En horas de la madrugada de este viernes, un ciudadano de 43 años encontró a dos sujetos en su automóvil intentando sustraer objetos del mismo dentro de su propiedad, al sorprenderlos, se dieron a la fuga y este habría efectuado disparos, impactando a uno de los sujetos, quien falleció horas después en el hospital”.

Y continúa: “Ocurrió en una finca ubicada en Av. Newbery, poco antes de las vías del tren, chacra 213, alrededor de las 1.20 horas. Tras conocerse el caso, la policía de la provincia inició una investigación para determinar lo ocurrido. Se pudo saber, que el dueño de la propiedad, Sr. Adolfo Venencio (43), habría declarado que escuchó ruidos y al salir sorprendió a dos sujetos en el interior de su automóvil y cuando intentaron darse a la fuga habría disparado”. 

Es curiosa la utilización de los sustantivos en la redacción de la crónica, el asesino es “ciudadano”, “dueño de la propiedad” y “señor”, el asesinado es un simple “sujeto”. Lo notable es que en solo diez lineas el autor encontró tres sinónimos para identificar al asesino, pero no intentó encontrar uno siquiera para referirse su víctima, quien siempre es mencionado igual, “sujeto”. Más adelante el cronista de la super-replicada nota se atreve a llamarlo “joven”, es cuando cita su edad (17) y su apellido, Monzón.

Lo cierto es que Kevin Monzón tenía 17 años y era persona, chico, joven, muchacho, hijo, seguramente hermano, hasta probablemente fuera padre, Kevin era un ser humano, era un semejante, y ahora es solo un cadáver, un occiso, un difunto, un extinto, un fallecido. Kevin es un muerto.

Kevin está muerto para siempre, tal vez por tonto; está total y absolutamente muerto, tal vez por ser una víctima más del sistema imperante; está irremediable e irreversiblemente muerto, tal vez por ladrón. Kevin está, rotunda, tajante y contundentemente muerto por tratar de robar ¿un estéreo de 1.000 pesos?; ni siquiera por robarlo, no, está definitivamente muerto solo por intentarlo; Kevin está completamente muerto porque se equivocó, está categóricamente muerto porque seguramente nadie se ocupó de darle una oportunidad; Kevin está ciertamente muerto porque probablemente sus papás no pudieron o no supieron darle una vida mejor.

Y como despedida, el cronista de su muerte ni siquiera fue capaz de dedicarle a Kevin dos o tres minutos para pensar algún sinónimo que reemplazara a ese frío “sujeto”. Queda claro que el periodista que escribió esa noticia tiene valores muy sólidos, los asaltados son personas y los asaltantes son subpersonas. Y esa subpersona no valía siquiera la búsqueda de un sinónimo. “Sujeto”, “sujeto” y “sujeto”, tres veces en diez lineas, y “sujeto” a secas. No se animó a “sujeto despreciable”, pero tampoco fue capaz de apiadarse con un “pobre sujeto”. Porque Kevin está muerto, muy muerto, muerto para siempre, irremediablemente muerto.

En la jerga policial un delicuente casi siempre es un “sujeto”, y ese “sujeto” introduce, per se, en la redacción todo lo malo, lo negro, lo sucio; le quita al aludido el derecho a vivir, le otorga al que está del otro lado de la pistola el derecho a matar. ¿Como ponerle “persona”?, los buenos no matan a personas. No, los buenos solo matan a sujetos.

No sería raro encontrar al colega parafraseando por ahí a la diva de los teléfonos en su célebre “el que mata tiene que morir”, incluso podríamos encontrarlo unos pasos más adelante, “el que roba tiene que morir”, pensará probablemente el redactor, pues la redacción de su crónica despertó todo eso en las redes sociales.

El chico de 17 años que murió, evidentemente era un ladrón, pues estaba intentando robar, y cuando vió que no podía hacerlo, y a pesar de que estaba en superioridad numérica eligió no atacar, apenas huyó. Pero el de 43 que le disparó es un asesino, pues vió que el chico huía, le apuntó por la espalda, disparó a la cabeza y lo mató.

Buena parte de la sociedad considera este hecho aberrante como un “acto de justicia”, o hasta de “defensa propia”. El hecho deja algunas preguntas para hacerse, ¿de verdad asesinar es mejor que robar?; ¿de verdad asesinar a los 43 años es menos grave que “intentar” robar un estéreo a los 17?; ¿de verdad la víctima es el vivo y el victimario es el muerto?.

Porque ni siquiera alcanzó a robarlo. En cambio Rolando Adolfo Venencio, un “señor”, para la prensa local, sí logró su cometido, que no era el delito de robar, su objetivo era un delito infinitamente más grave, su objetivo era matar, y lo hizo con absoluta precisión, un tiro en la cabeza que convirtió a Kevin en un simple “sujeto” durante las cuatro horas que se debatió entre la vida y la muerte, y en un cadáver a partir del segundo en que perdió ese debate, y para siempre.

El jefe de la policía local dejó en claro en los medios que el intento de hurto no fue dentro de la vivienda, como aseguraron algunos medios, sino fuera de la misma. Que al verse descubiertos los jóvenes no intentaron atacar al propietario del vehículo sino huir y lo que se investiga es un “homicidio con arma de fuego”.

La colega Viviana Velozo publicó la noticia en su cuenta de Facebook, al cierre de esta nota la publicación tiene más de 350 “me gusta”, fue compartida 107 veces y cuenta con 224 comentarios. Cuesta encontrar uno que lamente la muerte de Kevin.

En las redes también leo que Adolfo Venencio era un “señor”, y además leo que el chico en realidad no era un chico, era una rata, o una rata inmunda “criado por jentuza (sic)”. Pero eso no es todo, el hijo de Omar De Miranda, ex funcionario del SIDE y actual secretario privado del intendente Tarabini considera que no solo el asesinato del chico está bien, no, no se queda ahí, además pide que maten a los papás y a los hermanitos de Kevin.

Y aquí me detengo para preguntarme, ¿quien le enseñó a vivir a ese chico?, y ya no me refiero al chico que intentó robar y fue asesinado a sangre fría y por la espalda. Me refiero al que arenga a matar a más y más personas por el intento de robo de un autoestéreo. La vida de ese chico me genera pena, tanta pena como la que me generan la vida y la muerte de este Kevin y todos los “Kevin” que mueren cada día.

 

 

View Comments (5)

5 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa supervisó distintas obras viales que se ejecutan en la ciudad

El intendente recorrió las obras que se llevan adelante. Se trata de las que se ejecutan en avenida 2 de Abril y las de intersección de Frondizi y Sheridan.

PASO DE LOS LIBRES

Entre el 14 y el 23 de octubre: Tincho Ascúa lanzó la Feria del Libro

El acto tuvo lugar en el Club Progreso, en esta edición el gran evento cultural se realizará íntegramente en el Centro Deportivo Municipal Diego Armando Maradona.

PASO DE LOS LIBRES

Se abrió el llamado a licitación para reparar el Puente Internacional

La obra contempla una inversión de 39 millones de pesos, un plazo de ejecución de 3 meses y renovará a nuevo el estado de la calzada, luminarias y desagües.

PASO DE LOS LIBRES

Los padres de Micaela García brindarán hoy un taller en el Club Progreso

Néstor “Yuyo” García y Andrea Lescano, padres de Micaela García, brindarán un taller denominado “Construyendo una sociedad de iguales: Derribando estereotipos”.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa inaugurará un aula informática

En el mismo acto se entregarán los certificados de posesión definitiva a más de 40 beneficiarios correspondientes al programa Banco de Herramientas, Maquinarias e Insumos

PASO DE LOS LIBRES

Martes: Operativo oftalmológico frente a la Secretaría de Salud Municipal

PASO DE LOS LIBRES

A.R.C.A: 126 familias libreñas accederán a lotes con servicios para construir sus viviendas

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa presentó un proyecto para la creación de una universidad nacional en nuestra ciudad

Hoy tenemos 17 carreras a distancia, con 9 que son gratuitas y las restantes 8, becadas. Ahora vamos por la universidad nacional para nuestra ciudad.

representando a la FAM

Ascúa participa de misión comercial en Sao Paulo y Brasilia

Como parte de una delegación de empresarios y jefes comunales, el intendente libreño viajó a Brasil en representación de la Federación Argentina de Municipios.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite