
Por Gabriel Link –
Como antes de que se inicie cada elección, en la madrugada del domingo salí a recorrer las calles para ver el movimiento previo. La calle estaba rara, eran las cinco y media de la madrugada y la calma era como exagerada, no había remises, llevando o trayendo a un último pasajero. Tampoco se los veía vacíos, como ocurre comúnmente, yendo hacia las casas partidarias a “dar el presente”.
Por “allá” una silueta caminando sola y apurada por Madariaga, me pareció conocer su figura y en lugar de doblar seguí por la avenida, al acercarme comprobé que era el “Loro” Yardín, le toqué bocina, me detuve y se subió al auto,
“¿Que hacés caminando?”, pregunté. La respuesta fue explicativa del “silencio” imperante;
-Me cansé de llamar a las remiserías, no hay un auto en todo el pueblo
-Los tienen todos ustedes… -chicanee-
-Ja, 30 autos pudimos contratar, y tenemos otros 20 autos de compañeros que laburan grátis”, ¿sabés cuanto tengo para hoy?, noventa mil pesos (me mostró un fajo de billetes), a todos los remises de Libres los tienen los radicales, Gabriel.
-¿Y que hacés con eso en el bolsillo?
-¿Y que querés que haga? -se rió-, ando a pata y los gurises ya están todos laburando
-¿Como la ves?, pregunté
-Vamos a andar muy bien!
-Pero Fontana y Ghittoni juegan para Angel Rodríguez -volví a chicanear-
-Que hagan lo que quieran!
-“Café” Gimenez para Caram…
-Que haga lo que quiera!
-El candidato a intendente está jugando para Payes, lo mismo que Sarita Alegre…
-Y que hagan lo que quieran… cada compañero es libre de hacer lo que quiera Gabriel, lo que yo te digo es que nosotros hoy ganamos la PASO, y la ganamos cómodos porque yo se el trabajo que hicimos, después cada uno sabrá como jugó. Yo no llegué a diputado por ser cagón, conozco a mi gente y nos “atracamos” contra el que sea.
-No, está bien… lo que te quiero decir es que tenés a casi toda la dirigencia repartida entre las otras listas -lo seguí chicaneando a sabiendas de que la senadora Ana Almirón estaría apoyándo la misma lista pues su compañera de militancia Norma Castillo secundaba a Romero.
Lo dejé en la esquina de Colón y Brasil y volví a la radio. Cuando salí a hacer mi recorrida la diferencia de “aparato” entre radicales y peronistas era increíble, como nunca antes había visto. Hice lo de siempre, me paré un rato en Colón y Rivadavia a contar autos, pasaban 10 y hasta 12 autos de los radicales por cada uno de los peronistas.-Puede ser, hoy, que hay cinco listas, vamos a ver con quien está la militancia… y vamos a ver a quien siguen los compañeros, Gabriel.
A media tarde me encontré con un viejo dirigente radical, me comentó que en el bunker de Peteco estaban tranquilos, “los vamos a destrozar”, me aseguró, “la plata que puso el municipio es impresionante, hasta a mi me da vergüenza, es como si fuera una elección de intendente; y en realidad está bien, hoy hay que mostrarles a ustedes, los peronistas quien manda en Libres“, dijo divertido, “ustedes creen que nos pueden ganar la intendencia, y el próximo intendente se llama José Sincovez”, me tiró con sorna antes de irse.
La tarde transcurrió tranquila, los primeros datos que llegaban a la radio favorecían a los radicales, pero de a poco se empezó a revertir la situación. Parecía increíble, a pesar de la diferencia entre un aparato y otro ECO le ganó al PJ por solo 1.000 votos, y al igual que lo ocurrido a nivel provincial, en Libres el Frente Renovador está en la alianza presentada por el PJ para intendente, y ellos lograron casi 3.200 votos, con lo cual “Juntos Podemos Más” se impuso a ECO-Cambiemos por alrededor de 2.000 sufragios.
Finalmente, y tal como lo había prometido, a la interna la ganó Yardín con la boleta de Jorge Antonio Romero-Norma Castillo. Se impuso con 5062 votos, casi la misma cantidad que las otras cuatro listas juntas. La de Agustín Payes, que llevaba como candidata a la concejal Sara Alegre y era impulsada por el candidato a intendente Martín “Tincho” Ascua, apenas logró 2.982. Las otras tres fueron aun más modestas.
El diputado Alberto “Loro” Yardín cumplió, y la fórmula para intendente de Paso de los Libres lo espera a la vuelta de la esquina, ojalá que los resultados de las PASO se lo hagan entender, tanto a él como a Beto Hantouche y Martín Ascua. El espacio los necesita a todos, Libres también.
RSS