SOCIEDAD

Dura carta del Lonko Jones Huala a la ministra Bullrich

Dura carta del Lonko Jones Huala a la ministra Bullrich
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

A través de la cuenta de Facebook del colectivo villero “La Garganta Poderosa”, se dió a conocer una carta del líder del Movimiento Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, detenido político desde hace 50 días en el penal de Esquel, dirigida a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro.

Esquel Chubut -9-16
Jones Huala (centro) cuando fuera detenido y liberado y se lo quería extraditar a Chile. En la foto durante su traslado
Foto Diario Jornada

“Usted cree que somos un pueblo colonizado, claro, pero está confundida: somos una comunidad que debió soportar 130 años a la sombra, pero en ese tiempo no estuvo dormida, sino resistiendo y aprendiendo todo el tiempo de personas como usted, que creyeron habernos conquistado, para poder levantarnos con todas nuestras fuerzas”, dice el líder indígena en su carta.

“Nadie aquí se indigna con sus respuestas, con su negacionismo, con su cinismo. Nadie esperaba otra cosa, frente a la desaparición forzada de Santiago”, expresó Huala “…sólo tristes pronunciamientos acorde a sus intereses de clase, esos que absorbió de su familia… …pero así serán, así seguirán, entregando su dignidad para salvarguardar su billetera y todos los beneficios a la vista”. Asegura Jones Huala en la misiva dirigida a la ministra Bullrich.

La carta completa

“TODO VUELVE”

* De Facundo Jones Huala,
para la ministra Patricia Bullrich.

Usted cree que somos un pueblo colonizado, claro, pero está confundida: somos una comunidad que debió soportar 130 años a la sombra, pero en ese tiempo no estuvo dormida, sino resistiendo y aprendiendo todo el tiempo de personas como usted, que creyeron habernos conquistado, para poder levantarnos con todas nuestras fuerzas. Y las fuerzas de nuestros ancestros, que nos protegen desde la naturaleza. No somos estúpidos, nunca olvide eso. Apenas estamos renaciendo, mientras nos quitamos la pata que nos aplasta con el aparato represivo de un sistema que intenta maniatarnos, para que no volvamos, para que no existamos, para que no seamos.

Pero todo vuelve.

De una u otra manera, nuestras acciones regresan sobre los seres humanos. Incluso, sobre usted. No por nada, expone su temor a cierta “revancha”, la revancha de sus propias contradicciones, porque no se puede vivir con temor, pero mucho menos con temor a las ideas. Son ese capitalismo y, si el imperialismo es una fase superior, entonces también son ese imperialismo, porque sus funcionarios representan el mayor daño posible sobre las especies. Y por eso, intentaron sumergir las verdades que poco a poco empiezan a flotar: se ahogan todos los días, en un mar de ideologías que no pudieron matar.

Nadie aquí se indigna con sus respuestas, con su negacionismo, con su cinismo. Nadie esperaba otra cosa, frente a la desaparición forzada de Santiago: sólo tristes pronunciamientos acorde a sus intereses de clase, esos que absorbió de su familia y los protagonistas históricos del despojo. Pues podrán pasar los años y los siglos, pero así serán, así seguirán, entregando su dignidad para salvarguardar su billetera y todos los beneficios a la vista.

Digna heredera de la Conquista.

No será la primera ni la última vez, que sus intereses coincidan con los militares. Sin escrúpulos, se presentan al menos de frente, como buenos oligarcas al servicio del opresor, sembrando el miedo, la explotación y el colonialismo más cruel, para completar el trabajo que comenzaron hace 500 años. Y relanzaron hace 41. Tanta maldad ya no sorprende, pero la torpeza, ay, qué torpeza, no es torpeza… Revelar la identidad del testigo protegido representa una violación a los derechos más elementales, de una gravedad descomunal. ¿Qué tranquilidad respaldará a los nuevos testigos de las nuevas razias, si es la mismísima ministra de Seguridad de la Nación quien divulga la información secreta? Usted controla los expedientes judiciales, de modo que termina teniendo más injerencia que el propio juez. Y es por eso que no creemos en la independencia de sus poderes, tan armónicos en la sinfónica que orquestan desde arriba.

Mi arbitraria prisión, toda esta militarización, el desalojo de la ruta 40, las detenciones en Bariloche y la represión de enero, son trazos del plan sistemático de hostigamiento que lanzan sobre el pueblo que lucha. Y las pequeñas garantías jurídicas que habíamos podido conseguir, se fueron todas por la canaleta con este gobierno neoliberal de ultraderecha, que nos quiere acorralar, para poder comunicar que la historia mapuche “desapareció” o “se encuentra perdida”…

Usted, ministra, jamás respetó la vida.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

en el sambódromo municipal

Con entrada libre y gratuita, comienza este viernes 17 el Carnaval Popular

papelón

Escala la interna: La conducción de la UCR quiere echar a Evo

La UCR salió a pedir que se le quite la condición de refugiado a Evo. Ricardo Alfonsín le pidió al partido que haga una "autocrítica" y recupere su "sentido histórico".

1° cumbre

Francisco recibirá a Alberto en el Vaticano

El encuentro será a las 11 de la mañana en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, tal como lo anunciaron este martes desde la Santa Sede.

en la rosada

Alberto recibió a Madres y Abuelas entre otros organismos de DDHH

"Es de ustedes, por su lucha, no tienen que pedir audiencia" les dijo el presidente a las Madres y Abuelas, y agregó: "mi compromiso con ustedes es inquebrantable".

entrevista

Eli Gómez Alcorta: “Hay que crear un nuevo plan contra las violencias de género”

La ministra de Mujeres Géneros y Diversidad destaca la importancia de la capacitación que impone la Ley Micaela y la necesidad de articular con provincias y municipios.

entrevista (video)

El despegue de Alberto

Reportaje exclusivo y a fondo, de uno de los más grandes iconos de la historia del periodismo argentino, Horacio Verbitsky, al presidente de la nación Alberto Fernández.

Ley Micaela

El presidente y su gabinete se capacitarán contra la violencia machista

Desde subsecretarios hacia arriba, todos los funcionarios y funcionarias participarán de la actividad pedagógica que impartirá la asesora presidencial Dora Barrancos.

mirando al futuro

La NASA descubrió un planeta del tamaño de la Tierra en una zona habitable

La NASA anunció que su satélite TESS encontró un planeta de similares dimensiones y características a las de la Tierra que podría tener de agua en estado líquido.

empleados públicos

El aumento salarial a los estatales es para quienes ganan hasta 60.000 pesos

El aumento se mantendrá durante los siguientes meses ya que no es un bono. Los estatales tienen pendientes de la paritaria/19 dos subas de 5%, en enero y febrero.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite