SOCIEDAD

Dura carta del Lonko Jones Huala a la ministra Bullrich

Dura carta del Lonko Jones Huala a la ministra Bullrich
De la Redacción de Contrapoder –

A través de la cuenta de Facebook del colectivo villero “La Garganta Poderosa”, se dió a conocer una carta del líder del Movimiento Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, detenido político desde hace 50 días en el penal de Esquel, dirigida a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro.

Esquel Chubut -9-16
Jones Huala (centro) cuando fuera detenido y liberado y se lo quería extraditar a Chile. En la foto durante su traslado
Foto Diario Jornada

“Usted cree que somos un pueblo colonizado, claro, pero está confundida: somos una comunidad que debió soportar 130 años a la sombra, pero en ese tiempo no estuvo dormida, sino resistiendo y aprendiendo todo el tiempo de personas como usted, que creyeron habernos conquistado, para poder levantarnos con todas nuestras fuerzas”, dice el líder indígena en su carta.

“Nadie aquí se indigna con sus respuestas, con su negacionismo, con su cinismo. Nadie esperaba otra cosa, frente a la desaparición forzada de Santiago”, expresó Huala “…sólo tristes pronunciamientos acorde a sus intereses de clase, esos que absorbió de su familia… …pero así serán, así seguirán, entregando su dignidad para salvarguardar su billetera y todos los beneficios a la vista”. Asegura Jones Huala en la misiva dirigida a la ministra Bullrich.

La carta completa

“TODO VUELVE”

* De Facundo Jones Huala,
para la ministra Patricia Bullrich.

Usted cree que somos un pueblo colonizado, claro, pero está confundida: somos una comunidad que debió soportar 130 años a la sombra, pero en ese tiempo no estuvo dormida, sino resistiendo y aprendiendo todo el tiempo de personas como usted, que creyeron habernos conquistado, para poder levantarnos con todas nuestras fuerzas. Y las fuerzas de nuestros ancestros, que nos protegen desde la naturaleza. No somos estúpidos, nunca olvide eso. Apenas estamos renaciendo, mientras nos quitamos la pata que nos aplasta con el aparato represivo de un sistema que intenta maniatarnos, para que no volvamos, para que no existamos, para que no seamos.

Pero todo vuelve.

De una u otra manera, nuestras acciones regresan sobre los seres humanos. Incluso, sobre usted. No por nada, expone su temor a cierta “revancha”, la revancha de sus propias contradicciones, porque no se puede vivir con temor, pero mucho menos con temor a las ideas. Son ese capitalismo y, si el imperialismo es una fase superior, entonces también son ese imperialismo, porque sus funcionarios representan el mayor daño posible sobre las especies. Y por eso, intentaron sumergir las verdades que poco a poco empiezan a flotar: se ahogan todos los días, en un mar de ideologías que no pudieron matar.

Nadie aquí se indigna con sus respuestas, con su negacionismo, con su cinismo. Nadie esperaba otra cosa, frente a la desaparición forzada de Santiago: sólo tristes pronunciamientos acorde a sus intereses de clase, esos que absorbió de su familia y los protagonistas históricos del despojo. Pues podrán pasar los años y los siglos, pero así serán, así seguirán, entregando su dignidad para salvarguardar su billetera y todos los beneficios a la vista.

Digna heredera de la Conquista.

No será la primera ni la última vez, que sus intereses coincidan con los militares. Sin escrúpulos, se presentan al menos de frente, como buenos oligarcas al servicio del opresor, sembrando el miedo, la explotación y el colonialismo más cruel, para completar el trabajo que comenzaron hace 500 años. Y relanzaron hace 41. Tanta maldad ya no sorprende, pero la torpeza, ay, qué torpeza, no es torpeza… Revelar la identidad del testigo protegido representa una violación a los derechos más elementales, de una gravedad descomunal. ¿Qué tranquilidad respaldará a los nuevos testigos de las nuevas razias, si es la mismísima ministra de Seguridad de la Nación quien divulga la información secreta? Usted controla los expedientes judiciales, de modo que termina teniendo más injerencia que el propio juez. Y es por eso que no creemos en la independencia de sus poderes, tan armónicos en la sinfónica que orquestan desde arriba.

Mi arbitraria prisión, toda esta militarización, el desalojo de la ruta 40, las detenciones en Bariloche y la represión de enero, son trazos del plan sistemático de hostigamiento que lanzan sobre el pueblo que lucha. Y las pequeñas garantías jurídicas que habíamos podido conseguir, se fueron todas por la canaleta con este gobierno neoliberal de ultraderecha, que nos quiere acorralar, para poder comunicar que la historia mapuche “desapareció” o “se encuentra perdida”…

Usted, ministra, jamás respetó la vida.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

¿autoprotección?

El Gobierno cerrará el INADI: “Es empleo militante”, dijo Adorni

“Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política", dijo Adorni.

PASO DE LOS LIBRES

Se viene el Festival Ernesto Montiel

El evento se llevará a cabo entre el viernes 1 de marzo y el domingo 3 de marzo en el Anfiteatro Carlos Gomes y el Parque Turismo Juan Domingo Perón.

opinión-Eugenia Muzio

La motosierra tira los sueldos por el tobogán: Todas las paritarias a la baja

Un informe de la consultora de Martín Redrado expone cuánto cayeron en cada gremio. Licuación, inflación y una recesión que moderará las negociaciones.

sin fondos para asistencia

Crece la tensión entre Sandra Pettovello y Luis Caputo

La ministra de Capital Humano y su par de Economía chocan por la falta de fondos para enfrentar los reclamos de las organizaciones sociales.

opinión-irina hauser

Cuadernos: Un empresario avisó que mentiría para no ir preso

El empresario Mario Rovella consignó ante un escribano antes de declarar, que iba a decir que había pagado coimas vinculadas con obras públicas para no ir preso.

eby

Aña Cua paralizada: Desocupación y golpe económico para Ituzaingó

Alto impacto económico en Ituzaingó ya que el 98% de los 450 despedidos es de la ciudad. la inflación ya licuó la liquidación que pudieron cobrar los trabajadores.

mercedes

Comienza el juicio contra “Tape” Caram: “Quisieron sacarme de la cancha para entregar el municipio y se encontraron con el cura en pedo”

La causa en la que está procesado es por el manejo de planes sociales, y se originó en una curiosa denuncia presentada por Victor Cemborain, en plena campaña de 2019.

opinión-raúl dellatorre

Todo para abajo: El gobierno profundizó el retraso no solo del salario mínimo

Lo fijó en $202.800 para marzo, el valor implica una pérdida de alrededor del 25% respecto de diciembre. Eso afecta también a programas sociales y a un millón de jubilado

opinión-lucas bo

Macri teje acuerdos para presidir el PRO, Bullrich quiere un poder repartido y Larreta queda en minoría

Mientras queda lejos la fusión PRO-LLA, el macrista Federico Pinedo se sumó al Gabinete. Bullrich le advierte a Macri que no trate al partido como una empresa. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE