SOCIEDAD

El fiscal tomará declaración a los policías y examinará las imágenes tomadas por el periodismo

El fiscal tomará declaración a los policías y examinará las imágenes tomadas por el periodismo

El fiscal federal Ramiro González requirió la declaración de los integrantes de la Policía de la Ciudad y Federal que participaron en el violento operativo del viernes pasado tras la marcha por Santiago Maldonado, cuando detuvieron a 31 personas.

González solicitó las imágenes obtenidas por reporteros gráficos y cámaras de televisión para determinar si los detenidos participaron en los hechos y si hubo personas involucradas en generar disturbios que no fueron detenidas. Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió el operativo policial, a pesar de que los abogados de distintas organizaciones que representaron a los detenidos denunciaron una alarmante falta de pruebas y describieron casos de detenidos que estaban al margen de los disturbios.

Las denuncias de los propios detenidos, que fueron liberados esta madrugada, describe historias de personas que fueron golpeadas lejos del lugar de los disturbios posteriores a la marcha, al salir de su trabajo o por estar registrando los hechos para medios de comunicación. Sin embargo, Rodírguez Larreta justificó el operativo al señalar que “la Policía actuó cuando surgieron las situaciones de violencia, cuando empezaron a tirar piedras y aparecieron con los palos” y buscó escudarse adelantando que se abrirá “un sumario interno para evaluar la actuación”.

El jefe de gobierno se vio obligado a señalar que en la Ciudad hay garantías de libertad de expresión y el trabajo periodístico, aunque no supo dar explicaciones de por qué entre los detenidos hubo cuatro reporteros gráficos, dos de la Red Nacional de Medios Alternativos (Rnma), uno de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) y una fotógrafa de una asociación civil. “La Justicia tiene que determinar en cada caso la culpabilidad”, salió del paso. “Que hubo una situación de violencia promovida por un grupo pequeño terminando la movilización no hay ninguna duda.  Y eso es lo que la Justicia está investigando”, se despegó.

Tras la orden de liberar a los detenidos por parte del juez Marcelo Martínez De Giorgi, la primera decisión del fiscal González fue citar a declarar los policías que detuvieron a 31 personas y el cotejo de las imágenes obtenidas por reporteros gráficos y camarógrafos de televisión. “Se pidieron a los medios de comunicación todas las filmaciones y fotografías para tratar de determinar si los detenidos participaron en los hechos”, así como “si hubo personas que participaron y no fueron detenidas”, indicaron fuentes de la causa a DyN. Hasta el momento, en la causa sólo se cuenta con las filmaciones de las cámaras del Gobierno de la Ciudad y de la policía.

En cuanto a la única persona que permaneció detenida, se precisó que se trata de una persona de otra nacionalidad, que “presentó un documento de identidad falso”, por lo que “se le denegó la excarcelación”. 

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

avance social

Fue promulgada la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

La iniciativa crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal para controlar la producción y uso de semillas, cannabis y sus derivados.

no a la reforma

La Corte Suprema en pie de guerra contra los gobernadores

Los cortesanos se resisten a aumentar la cantidad de miembros y aseguran que la iniciativa surgió tras el avance de Rosatti sobre el CM. La disputa por la coparticipación

más federalismo

Gobernadores de 16 provincias reclamaron reformar la Corte y un nuevo modelo para el transporte

Los mandatarios pidieron que el máximo tribunal tenga un carácter más federal y reclamaron que el Congreso debata distribución de compensaciones tarifarias.

manipulación

Piden intervenir el Poder Judicial de Jujuy

El abogado de Milagro Sala apoyó el proyecto impulsado por diputados del Frente de Todos: "Gerardo Morales conduce la provincia con palo y cárcel", advirtió.

"No se quiso inmolar"

Renunció Roberto Feletti: Las razones de su decisión

El ahora ex funcionario le había presentado al titular del Palacio de Hacienda tres puntos "innegociables" para controlar precios. sus iniciativas fueron rechazadas. 

nuevos protagonistas

Alberto recuperó a los próceres nacionales para los billetes

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, que hicieron historia, en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", dijo Fernández.

puja distrbutiva

La lista de los grandes ganadores con la pandemia y la guerra

La riqueza conjunta de los milmillonarios del sector alimentario y agroindustrial se disparó en 382 000 millones de dólares (45%) en los últimos dos años.

opinión-Raúl Kollmann

Caso Nisman: sin pruebas sobre el asesinato, la acusación va por el premio consuelo

Los detalles de la causa y el expediente paralelo que se abrió a partir de las declaraciones de los espías. Taiano investiga un supuesto espionaje a Viviana Fein.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Ni un censo les saca el odio?

¿Hasta dónde puede llegar el extravío de quienes necesitan retroalimentar el odio como motor de sus intereses políticos? ¿O acaso el odio es un elemento constitutivo d...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite