POLÍTICA

El Fiscal Delgado investigará al Gobierno por encubrimiento de la desaparición de Santiago

El Fiscal Delgado investigará al Gobierno por encubrimiento de la desaparición de Santiago

“Esta es una causa que no se superpone a la investigación por el paradero de Santiago, que se está llevando en la Justicia de Esquel, sino que apuntamos al encubrimiento de los funcionarios del Gobierno Nacional”, dijo el abogado patrocinante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Eduardo Barcesat.

La causa recayó en el Juzgado de Rodolfo Canicoba Corral, quien había dado vista del expediente ayer al fiscal. El impulso de esta denuncia se suma a la intimación del fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, para que el Ministerio de Seguridad inicie un sumario administrativo contra los gendarmes que participaron del operativo realizado el 1 de agosto en la Pu Lof en Resistencia, departamento de Cushamen, provincia de Chubut.

Para Delgado es “determinante conocer las actividades que llevó adelante el Estado Nacional y para ello la primera de las diligencias es compulsar el expediente judicial”, según indica en el dictamen. El fiscal le pide a Canicoba Corral que le requiera una copia del expediente que lleva el juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien investiga la desaparición de Maldonado. A su vez, Delgado también le exige al juez que le envíe un requerimiento al jefe de Gabinete para “que informe en un plazo perentorio, todas y cada una de las actividades que desplegó el Estado Nacional para dar con el paradero de Santiago Maldonado”.

La denuncia presentada por la LADH presume la existencia de un “pacto de silencio” de las autoridades estatales en torno al caso. En el texto presentado en la Justicia, expresaron que “las autoridades nacionales, en lugar de aportar al esclarecimiento y aparición con vida de Santiago Maldonado, han intentado deslindarse de toda responsabilidad generando una campaña de desinformación, en descalificable alianza con los medios masivos de comunicación social”.

Los denunciantes remarcaron el Gobierno nacional no ha dado una respuesta satisfactoria a los pedidos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ni a la comisión de la ONU sobre Protección de las Personas Víctimas de Desaparición Forzada, que también pidió una respuesta al Estado argentino y calificó la situación de Maldonado como desaparición forzada.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-Néstor Espósito

La querella de Cristina pide poner el foco en la policía de la Ciudad

A un mes del intento de magnicidio, hay dudas sobre el movimiento de la fuerza policial porteña en los días previos al atentado.

por cinco puntos

Ganó Lula, y la segunda vuelta parece “un trámite”

La segunda vuelta se definirá el próximo 30 de octubre. Con el 97,7% de los votos escrutados, la elección está "matemáticamente definida", dijo el Tribunal Electoral. 

opinión-mempo giardinelli

Cipayos al timón, soberanía a la basura

Sorpresivamente, el viernes se conoció una inesperada y cuestionable decisión del Ministerio de Transportes. Y de enorme complejidad textual, además, como cuando se in...

corrupción, evación y fuga

La Nación: Guaridas fiscales donde se esconden 12 sociedades del multimedio

El multimedio es manejado desde una firma con conexiones en Suiza y tiene 23 sociedades controladas de las cuales 12 están radicadas en Delaware y Países Bajos.

justicia injusta

A un mes del intento de magnicidio: Cuatro detenidos y nada sobre los mandantes

La causa tiene pocos avances. No fue reforzado el equipo del juzgado. Las capturas de los cómplices tardaron varios días. No identificaron a quiénes hicieron inteligencia

entrevista completa

Dady Brieva: “Cristina estaba muy regalada con su seguridad”

"Yo no vengo a la televisión a hablar de política, pero si me preguntás no me hago el estúpido", afirmó este jueves el actor durante una entrevista en la TV Pública.

fascismo explícito

Macri elogió a Giorgia Meloni: “Me gusta y me impresiona”

El líder de la oposición argentina lo confesó en una entrevista a un medio español. La dirigente neofascista se encamina a gobernar Italia.

escalada de odio

Tenían un cuchillo: Una pareja agredió a padres y estudiantes en la toma de un colegio porteño

Pasó este jueves cerca de las 21:30. Una pareja se acercó a la puerta de ingreso y empezó a provocar a las madres, padres, alumnas y alumnos presentes.

paritaria

Estatales: Acordaron 10% para noviembre y bono de $30 mil en diciembre. ATE firmó en disconformidad

El acuerdo también incluye una nueva revisión en enero 2023 y adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación". ATE dejó asentada su disconformidad.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite