POLÍTICA

Mientras una anciana con ACV murió al ser trasladada en una lancha Colombi hacía campaña en helicóptero sanitario

Mientras una anciana con ACV murió al ser trasladada en una lancha Colombi hacía campaña en helicóptero sanitario

Olinda Sosa tenía 83 años y estaba internada en la ciudad correntina de Esquina con una cardiopatía severa. Su médico recomendó llevarla a Goya. El único medio disponible era una lancha que cruzara el arroyo Guazú. La anciana sufrió un ACV en el trayecto y murió. Su caso desnuda la falta de infraestructura médica en Esquina y las dificultades para ir y venir de Goya por el derrumbe de un puente que une ambas orillas del arroyo.

En rigor, la caída del puente de la ruta nacional 12, ocurrida el 2 de julio, es lo que llevó a la vía alternativa de comunicación entre las dos ciudades. Goya y Esquina están separadas por 110 kilómetros, y el colapso del puente obliga a usar la lancha, tanto para quienes van y vienen en el día, como aquellos que por razones médicas no pueden atenderse en Esquina, una ciudad que, en el extremo sur de la provincia, no puede abastecer a sus 50 mil habitantes con un sistema médico acorde.

“Hay gente que se tiene que hacer tratamiento de hemodiálisis y se tiene que tomar la lancha, lo cual alarga el viaje”, contó Víctor Sánchez Hernández, periodista de Esquina. Desde el 2 de julio, la comunicación entre ambas ciudades depende de las lanchas, mientras se espera el arreglo de un puente cuya reparación, estimó el gobierno, llevaría 45 días. Ya pasaron más de 60.

“Lo que ocurrió muestra lo que hace falta el puente, visibiliza el que no esté reparado”, señaló Sánchez Hernández, quien agregó que el costo de los viajes corre por cuenta del municipio de Esquina. “Están yendo y viniendo entre 600 y 700 personas por día. La provincia aportó medio millón de pesos, pero se van entre 200 y 300 litros de combustible sólo por día, sin contar el alquiler de las lanchas”.

La reparación del puente es un tema polémico, no sólo por la demora en las obras. Los vecinos denunciaron que había deterioros y que había riesgo de derrumbe. Un informe de Vialidad los desmintió. El puente se desmoronó cuatro días más tarde. El juzgado federal de Corrientes investiga hoy las responsabilidades políticas del caso

La muerte de Sosa, que según los médicos era esperable por su deterioro, se suma al accidente fatal del 8 de julio, cuando un hombre murió al desbarrancarse su auto por el puente caído, donde no había señalización.

Mientras tanto, el gobernador Ricardo Colombi recorre la provincia en un helicóptero sanitario por el cual la provincia pagó cinco millones de dólares. Lo usa de cara a las elecciones del 8 de octubre, mientras en Esquina dependen de lanchas, a la espera que terminen el puente.

Fuente: Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

elecciones 2023

Escenario político: La encuesta que celebra Cristina y preocupa a Macri

La vicepresidenta sigue siendo la dirigente con mayor intención de voto seguro en todo el arco político, según un relevamiento de la consultora Zubán Córdoba.

dólares frescos

Misión argentina viaja a Washington buscando cerrar la tercera revisión con el FMI

Se buscará terminar de negociar en la sede central del organismo para destrabar un desembolso de U$S 5.800 millones antes de fin de año.

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

lawfare

Causa Vialidad: Este martes Cristina tiene la palabra

El juicio oral por la causa Vialidad entró en la recta final y todas las expectativas están puestas en si CFK dará este martes sus “últimas palabras” ante el tribunal.

opinión-alfredo zaiat

Las claves del nuevo dólar soja

La segunda versión del beneficio al complejo sojero tiene como objetivo cumplir con las metas de acumulación de reservas y de déficit fiscal del acuerdo con el FMI. 

intento de magnicidio

La Cámara confirmó a Capuchetti, pero le ordenó avanzar con “la pista Milman”

Bruglia, Bertuzzi y Llorens, rechazaron la recusación. Sin embargo, ordenaron a la jueza que investigue para corroborar o descartar la participación del diputado del PRO.

custodiada por el pueblo

Los restos de Hebe ya descansan en la Plaza de Mayo

Las cenizas de la presidenta de Asociación Madres de Plaza de Mayo fueron esparcidas allí en una multitudinaria y emotiva ceremonia. Miles de militantes le dijeron adios.

nueva indagatoria

El fiscal Pollicita acusa a Morel y a Sosa por incitar a la violencia contra periodistas y dirigentes políticos

Pollicita incluye también a Leonardo Sosa. Quiere ampliar sus indagatorias para interrogarlos también por las amenazas a dirigentes del oficialismo.

reunión con empresarios

Massa: “El objetivo es que a ninguna empresa que produce le falten dólares”

El ministro de Economía mantuvo una reunión con un grupo de empresarios nucleados en Confederación General Económica de la República Argentina.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE