MUNDO

Lucía Topolansky asumió la vicepresidencia de Uruguay

Lucía Topolansky asumió la vicepresidencia de Uruguay

La senadora Lucía Topolansky, esposa del expresidente José Mujica (2010-2015), se convirtió este miércoles en la primera vicepresidenta de Uruguay luego de que la Asamblea General aceptara la renuncia de Raúl Sendic.

Con el voto afirmativo de los 123 legisladores presentes, fue aceptada la renuncia de Sendic y por orden constitucional queda en su lugar Topolansky, indicó la presidenta de la Asamblea General actuante, Monica Xavier.

Topolansky, con una larga carrera política, pasó a ocupar el cargo por ser la segunda senadora más votada dentro del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector político que lidera Mujica y que obtuvo el mayor número sufragios en el gobernante Frente Amplio (izquierda) en las últimas elecciones, de 2014.

Mujica, quien encabezó la lista al senado por el MPP, no puede asumir la vicepresidencia por ser el antecesor del actual jefe de Estado, Tabaré Vázquez.

Topolansky, exintegrante del grupo guerrillero Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, estuvo presa 13 años durante la última dictadura militar (1973-1985).

Tras salir de la cárcel, militó en el Frente Amplio y resultó electa diputada por Montevideo en 1999, y luego senadora nacional en 2005, cargo que ocupaba hasta este miércoles.

Una renuncia esperada

Sendic formalizó su renuncia el lunes tras haberla comunicado el sábado en el plenario del Frente Amplio, que se aprestaba a discutir una sanción en su contra.

La crisis se precipitó luego de que el Tribunal de Conducta Política de esa fuerza política juzgara que Sendic mostró “un proceder inaceptable en el uso de dineros públicos” mientras estuvo al frente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), primero como vicepresidente y luego como presidente, entre 2005 y 2013.

El dictamen del Tribunal se refería a gastos realizados con tarjetas corporativas de Ancap que no pudieron ser justificados como vinculados a la gestión.

Desde ese momento se habló de la asunción de Topolansky como vicepresidenta, y su nominación contó con el apoyo de toda la fuerza política, incluido el propio Vázquez.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

precios inalcanzables

Argentina tiene la canasta escolar más cara del mundo

Un estudio relevó precios de útiles básicos en 12 provincias y concluyó que una compra de insumos básicos para el inicio de clases tiene un costo de 93 dólares.

Tras el Informe de la UCA

Nuevo tuit de Cristina: “Ya estamos peor que en el 2004”

“Si fuera el Juego de la Oca, más que un retroceso a mansalva vemos cómo a partir de 2018 volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida", analizó la ex presidenta

opinión-Marcelo Figueras

El futuro (del periodismo) ya llegó

El New Yorker dedicó un artículo al futuro del periodismo, que ya desde el título pinta negro: "¿Están preparados los medios para un evento en el nivel de la extinción?"

opinión-horacio rovelli

Para qué

Las acciones del Gobierno responden a los intereses de las corporaciones, nacionales e internacionales, y van en contra de los derechos del Pueblo que los votó.

opinión-horacio verbitsky

El durazno y la pelusa

El Presidente Javier Milei dedicó sus primeros días en la Argentina luego de su gira por Israel e Italia a polemizar con dos mujeres: CFK y Lali Espósito.

opinión-marcelo Di Bari

El FMI discrepa con la dolarización y promueve la suba de las tasas

A contramano de los planes de Milei, el organismo manifiesta sus reservas con la licuación de los depósitos en moneda local y recomienda incentivar la demanda de pesos.

opinión-Eugenia Muzio

Cristina coincidió con Guzmán en que la dolarización ya está ocurriendo

Para la expresidenta, la licuación de los pasivos remunerados del Central puede ser base del plan libertario. El bono para importadores, plataforma verde.

resumen y el documento completo

Las 20 claves del documento de Cristina Kirchner

En un extenso texto de 33 páginas, la expresidenta aborda el problema del endeudamiento argentino y pone el foco en las medidas que está implementando Javier Milei.

en sus redes

Reapareció Cristina con un duro documento de 33 páginas

La expresidenta advierte sobre la "tercera crisis de deuda", el "ajuste feroz" y el "caos planificado". Críticas a Milei, a quien definió como "un showman en la Rosada".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE