MUNDO

Lucía Topolansky asumió la vicepresidencia de Uruguay

Lucía Topolansky asumió la vicepresidencia de Uruguay
Avatar

La senadora Lucía Topolansky, esposa del expresidente José Mujica (2010-2015), se convirtió este miércoles en la primera vicepresidenta de Uruguay luego de que la Asamblea General aceptara la renuncia de Raúl Sendic.

Con el voto afirmativo de los 123 legisladores presentes, fue aceptada la renuncia de Sendic y por orden constitucional queda en su lugar Topolansky, indicó la presidenta de la Asamblea General actuante, Monica Xavier.

Topolansky, con una larga carrera política, pasó a ocupar el cargo por ser la segunda senadora más votada dentro del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector político que lidera Mujica y que obtuvo el mayor número sufragios en el gobernante Frente Amplio (izquierda) en las últimas elecciones, de 2014.

Mujica, quien encabezó la lista al senado por el MPP, no puede asumir la vicepresidencia por ser el antecesor del actual jefe de Estado, Tabaré Vázquez.

Topolansky, exintegrante del grupo guerrillero Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, estuvo presa 13 años durante la última dictadura militar (1973-1985).

Tras salir de la cárcel, militó en el Frente Amplio y resultó electa diputada por Montevideo en 1999, y luego senadora nacional en 2005, cargo que ocupaba hasta este miércoles.

Una renuncia esperada

Sendic formalizó su renuncia el lunes tras haberla comunicado el sábado en el plenario del Frente Amplio, que se aprestaba a discutir una sanción en su contra.

La crisis se precipitó luego de que el Tribunal de Conducta Política de esa fuerza política juzgara que Sendic mostró “un proceder inaceptable en el uso de dineros públicos” mientras estuvo al frente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), primero como vicepresidente y luego como presidente, entre 2005 y 2013.

El dictamen del Tribunal se refería a gastos realizados con tarjetas corporativas de Ancap que no pudieron ser justificados como vinculados a la gestión.

Desde ese momento se habló de la asunción de Topolansky como vicepresidenta, y su nominación contó con el apoyo de toda la fuerza política, incluido el propio Vázquez.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

misoginia nao tem fin

El “macrista” Bolsonaro visitó a Neymar y lo respaldó tras ser denunciado por violación

El presidente de Brasil llegó hasta el hospital de Brasilia para visitar al jugador, luego de la lesión en el tobillo derecho que lo apartó de la Copa América.

se blindan

Bolsonaro condecoró a Moro, en medio del escándalo que anularía el Lava Jato

El presidente le brindó un apoyo simbólico tras la denuncia que puso en vilo de la causa, por la que proscribieron y mantienen encarcelado al ex presidente Lula da Silva.

reclaman la libertad de Lula

Terrmoto en Brasil: Una luz en la oscuridad #LulaLivre

La revelación sobre cómo se armó la operación judicial-mediática contra Lula ya impactó en la Corte Suprema. El Congreso impulsa una Comisión Investigadora.

escándalo judicial en brasil

El periodista que reveló los secretos de Snowden presentó las pruebas del “Lawfare” contra Lula por el Lava Jato

Un periodista norteamericano, ganador de un Pullitzer, publicó las conversaciones que prueban el entramado secreto para acusar sin pruebas al ex presidente de Brasil.

Declaración conjunta

Venezuela y más: Putin y Xi Jinping le ponen límites a Trump

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su par chino, Xi Jinping, rechazaron ayer una posible intervención militar en Venezuela, al tiempo que instaron al diálogo.

visita oficial

Jornada de rechazo a la llegada de Bolsonaro a nuestro país

Se reunirá con Macri, con miembros de la Corte Suprema y con empresarios argentinos, pero en Plaza de Mayo habrá un repudio a sus políticas y al discurso de odio. 

persecución a líderes políticos

Francisco cuestionó el uso indebido de la Justicia: “Mina procesos políticos emergentes”

Francisco sostuvo que se hacen operaciones judiciales y mediáticas que ponen en riesgo las democracias. Las principales referencias: Cristina Kirchner, Lula y Correa.

vergüenza internacional

Se siguen comprobando los papelones de Bullrich: Sobreseyeron a los “terroristas” chilenos

La pareja había sido convocada por Espacio Poética, para que presentaran su proyecto de información inclusiva. La policía confundió una batería con una bomba.

se desmoronan las acusaciones

Insólito: El departamento que tiene preso a Lula fue puesto en venta por su verdadero dueño

El Ministerio Público Federal (MPF) decidió favorablemente a la solicitud de autorización del empresario Fernando Bittar, verdadero dueño de la propiedad, para venderlo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite