SOCIEDAD

Familiares de Santiago recurren a la cámara de Esquel para recusar al juez Guido Otranto

Familiares de Santiago recurren a la cámara de Esquel para recusar al juez Guido Otranto
De la Redacción de Contrapoder –

Tras el reportaje aparecido hoy en el diario La Nación, familiares de Santiago Maldonado se presentarán este jueves ante la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia de Chubut para insistir con la recusación al juez Guido Otranto que el magistrado rechazó el viernes. Se trata del magistrado que investiga la desaparición del joven visto por última vez hace 46 días, en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, reprimida por la Gendarmería Nacional.

En la entrevista realizada por el matutino que fundó uno de los principales genocidas de los pueblos originarios del sur, el magistrado descarta que haya sido herido; habla de inconsistencias en las declaraciones de los mapuches y se queja de los abogados de los organismos de DD.HH.

Otranto basó el rechazo a apartarse de la causa en que “el querellante confunde el objeto procesal de esta investigación, que está pura y exclusivamente encaminada a establecer si Santiago Maldonado ha sido víctima del delito de desaparición forzada de personas”.

El pedido de apartamiento presentado por la familia estaba basado en el “nulo avance de las investigaciones”. Además resaltó la necesidad de “acumular las causas donde tramita la desaparición forzada de persona de Santiago, para evitar más dilaciones y desvíos en la investigación sobre su paradero actual”. 

En una entrevista publicada hoy por el diario La Nación, el juez declaró que “la hipótesis más razonable es que Maldonado podría haberse ahogado” en el río Chubut al escapar del violento operativo de Gendarmería Nacional contra la comunidad mapuche, el 1 de agosto pasado.

“No veo elementos que me permitan sostener que (Maldonado) pudo haber sido herido de gravedad por un disparo a corta distancia o una piedra, por uno o más gendarmes”, dijo sin que se le cayera la cara el Juez Guido Otranto, quien espera la respuesta del gobierno nacional a su pedido para convertirse en camarista.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

desaparecido por Etchecolatz

Buscan nuevas pistas sobre Jorge Julio López en las 200 bolsas mortuorias de La Plata

Los hijos de López pidieron que se presenten restos hallados en medio de irregularidades múltiples en un cementerio de La Plata para cotejarlos con el ADN de su padre.

¿autoprotección?

El Gobierno cerrará el INADI: “Es empleo militante”, dijo Adorni

“Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política", dijo Adorni.

PASO DE LOS LIBRES

Se viene el Festival Ernesto Montiel

El evento se llevará a cabo entre el viernes 1 de marzo y el domingo 3 de marzo en el Anfiteatro Carlos Gomes y el Parque Turismo Juan Domingo Perón.

opinión-Eugenia Muzio

La motosierra tira los sueldos por el tobogán: Todas las paritarias a la baja

Un informe de la consultora de Martín Redrado expone cuánto cayeron en cada gremio. Licuación, inflación y una recesión que moderará las negociaciones.

sin fondos para asistencia

Crece la tensión entre Sandra Pettovello y Luis Caputo

La ministra de Capital Humano y su par de Economía chocan por la falta de fondos para enfrentar los reclamos de las organizaciones sociales.

opinión-irina hauser

Cuadernos: Un empresario avisó que mentiría para no ir preso

El empresario Mario Rovella consignó ante un escribano antes de declarar, que iba a decir que había pagado coimas vinculadas con obras públicas para no ir preso.

eby

Aña Cua paralizada: Desocupación y golpe económico para Ituzaingó

Alto impacto económico en Ituzaingó ya que el 98% de los 450 despedidos es de la ciudad. la inflación ya licuó la liquidación que pudieron cobrar los trabajadores.

mercedes

Comienza el juicio contra “Tape” Caram: “Quisieron sacarme de la cancha para entregar el municipio y se encontraron con el cura en pedo”

La causa en la que está procesado es por el manejo de planes sociales, y se originó en una curiosa denuncia presentada por Victor Cemborain, en plena campaña de 2019.

opinión-raúl dellatorre

Todo para abajo: El gobierno profundizó el retraso no solo del salario mínimo

Lo fijó en $202.800 para marzo, el valor implica una pérdida de alrededor del 25% respecto de diciembre. Eso afecta también a programas sociales y a un millón de jubilado

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE