SOCIEDAD

Familiares de Santiago recurren a la cámara de Esquel para recusar al juez Guido Otranto

Familiares de Santiago recurren a la cámara de Esquel para recusar al juez Guido Otranto
De la Redacción de Contrapoder –

Tras el reportaje aparecido hoy en el diario La Nación, familiares de Santiago Maldonado se presentarán este jueves ante la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia de Chubut para insistir con la recusación al juez Guido Otranto que el magistrado rechazó el viernes. Se trata del magistrado que investiga la desaparición del joven visto por última vez hace 46 días, en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, reprimida por la Gendarmería Nacional.

En la entrevista realizada por el matutino que fundó uno de los principales genocidas de los pueblos originarios del sur, el magistrado descarta que haya sido herido; habla de inconsistencias en las declaraciones de los mapuches y se queja de los abogados de los organismos de DD.HH.

Otranto basó el rechazo a apartarse de la causa en que “el querellante confunde el objeto procesal de esta investigación, que está pura y exclusivamente encaminada a establecer si Santiago Maldonado ha sido víctima del delito de desaparición forzada de personas”.

El pedido de apartamiento presentado por la familia estaba basado en el “nulo avance de las investigaciones”. Además resaltó la necesidad de “acumular las causas donde tramita la desaparición forzada de persona de Santiago, para evitar más dilaciones y desvíos en la investigación sobre su paradero actual”. 

En una entrevista publicada hoy por el diario La Nación, el juez declaró que “la hipótesis más razonable es que Maldonado podría haberse ahogado” en el río Chubut al escapar del violento operativo de Gendarmería Nacional contra la comunidad mapuche, el 1 de agosto pasado.

“No veo elementos que me permitan sostener que (Maldonado) pudo haber sido herido de gravedad por un disparo a corta distancia o una piedra, por uno o más gendarmes”, dijo sin que se le cayera la cara el Juez Guido Otranto, quien espera la respuesta del gobierno nacional a su pedido para convertirse en camarista.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

opinión-nora merlín

El límite es Cristina

Nuevamente el pueblo se hizo cargo y se reunió en Parque Centenario para decir presente, recuperando la estrategia de las plazas surgida durante la pandemia macrista.

recuperación económica

Ley de blanqueo para la construcción: Un incentivo para la inversión y la generación de empleo

Promueve el desarrollo de proyectos inmobiliarios en Argentina. El blanqueo está orientado exclusivamente al sector productivo y no a la especulación financiera.

buenos aires

Tincho Ascúa firmó con Alberto Fernández un nuevo convenio para Libres

Ascúa firmó con Alberto Fernández un convenio para profundizar la política de inclusión en Paso de los Libres con la Agencia Nacional de la Discapacidad (Andis).

agricultura familiar

Eduardo Cerdá visitará Corrientes y disertará sobre Agroecología

El Titular de la Dirección Nacional de Agroecología, estará recorriendo la Provincia de Corrientes, desde el lunes 15 de agosto hasta el sábado 20 inclusive.

aumento y refuerzo

Jubilados: La mínima pasará de $37.525 a $50.353

El incremento de casi $13.000 está compuesto por el aumento trimestral, que será de 15,53% y un refuerzo de $7.000 que, los de la mínima, cobrarán durante tres meses.

lawfare

Las claves de la recusación de Cristina Kirchner contra el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu

El texto de la presentación de los abogados de Cristina hace hincapié en que no existe ni independencia ni imparcialidad en el proceso de Vialidad.

amenaza coactiva agravada

Detuvieron al hombre que amenazó a Cristina y atacó la sede del Instituto Patria

Tiene 64 años y se ocultaba en un hotel ubicado en la zona de Once. El hombre aparece en un video prometiendo "llevar ametralladoras" para matar a la vicepresidenta.

relanzar "precios cuidados"

Tombolini: “Tenemos que recuperar la referencialidad de los precios”

El secretario de Comercio anunció que la semana que viene comenzará a entablar reuniones con los principales actores de la cadena de formación de precios.

goya

Absolvieron a Ana, la joven que estuvo 8 meses presa por un aborto espontáneo

Los colectivos feministas celebraron el fallo que dispuso la libertad a la mujer de 30 años. Estaba acusada de homicidio agravado tras un aborto involuntario en su casa. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite