CIUDAD

Crece el escándalo: La justicia investiga a Vischi, Tarabini y Sincovez por trata de personas

Crece el escándalo: La justicia investiga a Vischi, Tarabini y Sincovez por trata de personas

Por Gabriel Link – 

Contrapoder ofrece en exclusiva un informe periodístico producido por un equipo de profesionales de la ciudad de Corrientes, que investiga los vínculos del poder político provincial con la banda de Trata de Personas desbaratada en octubre de 2016 por la jueza federal Cristina Pozzer Penzo.

EL INFORME:

Las notas publicadas por Contrapoder el 5 de septiembre, bajo el título: Pozzer Penzo procesó por trata y explotación a Benito Pont y 17 personas más. Sincovez podría ser implicado en la causa” y dos días más tarde: ¿Intentan entregar la cabeza del “Profe” para lavar la imagen de Sincovez?”  actuaron como disparadores para que el equipo periodístico que investiga los vínculos entre el Gobernador Ricardo Colombi y la banda integrada por el ex Comandante de Gendarmería, José María Viero, llegaran a nuestra ciudad, para incluir en la investigación a los responsables políticos del municipio.

 

Vischi y Sincovez, los responsables de que se habilitaran los prostíbulos a pesar de que una ordenanza promulgada por el primero lo prohibe.

Si bien no puede separarse de la cadena de responsabilidades al intendente Raúl Tarabini, es un secreto a voces que las decisiones y los “negocios” en el municipio parten desde el ministerio de Coordinación, a cargo del ex intendente (actualmete vice en uso de licencia), Eduardo Vischi, y son ejecutados con mano de hierro por su “hombre fuerte”, el “Chelo” Sincovez.

Durante cuatro años, el hoy candidato a intendente de la UCR, firmó las habilitaciones comerciales de los prostíbulos que funcionaron libremente con la protección del municipio, siendo que durante todo ese período estaba en plena vigencia la ordenanza que los prohibía.

Las habilitaciones comerciales están firmadas por los secretarios de Hacienda y Gobierno, aunque las decisiones políticas pasan exclusivamente por Sincovez

Cabe recordar que en 2012 y 2013 el intendente era “Peteco” Vischi, y recién el 10 de diciembre de 2013, y hasta la clausura de los tugurios, en octubre de 2016, la responsabilidad política recae en Tarabini, aunque a las habilitaciones las firmaban, tanto en la anterior gestión, como en la actual los mismos secretarios de Hacienda y Gobierno, Fabian Prado y José Alberto Sincovez.

La “trampa” utilizada por Sincovez fue la de habilitarlos, año tras año, como “Bar”, siendo que a nadie escapaba el dato de que ahí se ejercía ilegalmente la prostitución. Lo que hoy se preguntan los investigadores es ¿Sincovez era “parte” de la banda de Trata de Personas o solamente cobraba “coimas” para habilitar esos tugurios?

En el informe que acompaña esta nota, el primero de una serie que irá apareciendo con el correr de los días, aparecen los concejales Roberto Hantouche y Sara Alegre, el Fiscal General Federal de Corrientes, Carlos Schaefer y el Dr Hermindo González, de la Red de Infancia Robada.

Dr Hermindo González, de la Red de Infancia Robada.

González mostró su convencimiento de que las autoridades políticas se enriquecían y recaudaban fondos para sus campañas garantizando el funcionamiento de los prostíbulos, “Lo que ocurre en Paso de los Libres visibiliza los verdaderos vínculos entre el poder político, el judicial y el policial, porque pone de manifiesto la existencia de altos funcionarios judiciales, con operadores del derecho, con tratantes, que se han puesto de acuerdo en, unos cometer el delito y los otros encubrir la comisión de ese delito”.

“Paso de los Libres es la prueba material, cabal y más perfecta de lo que venimos denunciando, a mi no me quedan dudas de que parte de lo obtenido para campañas políticas y para enriquecimiento personal proviene de la trata de personas”, aseguró el abogado de la Red de Infancia Robada.

Fiscal General Federal Carlos Schaefer

Por su parte, el fiscal General Carlos Schaefer explicó que era imposible que Sincovez desconociera el verdadero negocio que se practicaba en esos supuestos “bares” que él habilitaba, “Hay antecedentes en los que se han condenado a intendentes por ofrecer cobertura (a los prostíbulos), subrayó, para luego explicar por que pidió que se investigue a los funcionarios municipales que firmaban las habilitaciones en los locales donde se ejercía el delito de trata, “Lo que tenemos es que esos prostíbulos funcionaban en esa ciudad (Paso de los Libres) es una ciudad pequeña, y no es muy difícil saber si funcionan o no prostíbulos en tu propia ciudad. Nosotros tenemos que determinar si existió alguna responsabilidad penal por parte de quienes autorizaban el funcionamiento de estos lugares.

Concejal justicialista Sara Alegre

“En octubre del año 2012 nosotros aprobamos una ordenanza, con el acompañamiento de todo el cuerpo deliberativo”, narra la concejal Sara Alegre en el informe, dando cuenta de que las autoridades municipales tenían pleno conocimiento del funcionamientos de esos lugares, y también que allí se practicaba el delito de trata “en ese momento en nuestra ciudad funcionaban cuatro locales nocturnos, algunos como Dancing Club y algunos otros como whiskerías, donde se llevaba adelante la explotación sexual a través de la prostitución”, aseguró la edil.

A su turno, el concejal Roberto Hantouche explicó la linea de tiempo durante el cual el secretario de Gobierno municipal, José Sincovez habilitó ilegalmente esos prostíbulos, “Pasaron dos gestiones, pero son de la misma fuerza política, y cuando la justicia detecta que estaban funcionando en forma ilegal, encuentra que desde el municipio se habilitaba, como bar, a estos locales”, narró Hantouche, para luego afirmar que “La responsabilidad total es del Departamento Ejecutivo Municipal, porque habilitó, y no controló como debió hacerlo, a través del área de Comercio y sus inspectores”.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Pingback: El informe que enfureció a Sincovez e indignó a la sociedad libreña – ContraPoder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

PASO DE LOS LIBRES

El Municipio abrió inscripción para Taller de Computación Básica Infantil

Los interesados deben presentar una fotocopia de su DNI y proporcionar un número de contacto en la Dirección de Juventud, ubicada en calle Madariaga y Belgrano.

PASO DE LOS LIBRES

Prórroga de Vencimiento para el Impuesto del Automotor

El Intendente Martín Ascúa decidió prorrogar hasta el día 27 de marzo de 2024 el vencimiento para el pago de la primera cuota de dicho impuesto.

PASO DE LOS LIBRES

Inauguran alarma vecinal en N° 28

Fortaleciendo la seguridad ciudadana el intendente Ascúa, encabezó junto a vecinos, concejales y miembros del gabinete municipal la inauguración de la alarma vecinal.

PASO DE LOS LIBRES

25,46% en febrero: Aumento salarial para trabajadores municipales

En abril, las mejoras continúan con un aumento del 100% en las asignaciones familiares. Asimismo, se anuncia un incremento del 236% en la ayuda escolar anual.

PASO DE LOS LIBRES

Operativos de salud: Prioridad en atención y prevención

La Secretaría de Salud, ha llevado a cabo una serie de operativos destinados a fortalecer la atención primaria de salud en la comunidad.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa pidió reflexionar sobre el duro diagnóstico de Cristina sobre Milei

“El análisis de Cristina sobre el sufrimiento económico de los argentinos por las políticas de Milei nos trae claridad sobre el rumbo que debemos tomar", dijo Ascúa.

PASO DE LOS LIBRES

Proyecto “Construyendo Sueños”: Talleres de educación emocional en comedores

La Oficina de Juventud del Municipio ha concluido exitosamente una serie de talleres de educación emocional en diversos comedores de la localidad.

entrevista completa

Ascúa: “Necesitamos más presencia del Gobierno Provincial en Libres”

"Necesitamos una agenda común con la Provincia, que hoy no tenemos", expresó Ascúa, "Hay una conversación pendiente con Valdés. y nosotros creemos que es fundamental".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE