CIUDAD

La investigación sigue: Ratificaron a Cristina Pozzer Penzo en la causa de Trata

La investigación sigue: Ratificaron a Cristina Pozzer Penzo en la causa de Trata

La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes rechazó hoy el pedido para apartar a la jueza Cristina Pozzer Penzo en la causa que procesó a un exfiscal y un exjefe de Gendarmería por delito de explotación sexual y que, además, sugirió investigar al gobernador de la provincia, Ricardo Colombi.
La Cámara, integrada por los jueces de Resistencia, Ana Victoria Order y José Luis Aguilar, rechazó este viernes por la mañana el pedido de recusación de la jueza planteado por el exfiscal federal Benito Pont, quien fue procesado por Pozzer Penzo en Paso de los Libres por el supuesto delito de trata, en una causa que desató un escándalo por vínculos entre los poderes político y judicial de Corrientes.
Noticias Argentinas tuvo acceso a la resolución firmada este viernes por los jueces camaristas, que consideraron “inadmisible” por “extemporáneo” los argumentos de Benito Pont para separar del caso a Pozzer Penzo, al sostener que la supuesta parcialidad alegada debía plantearse en 2016 y no la semana pasada.
El exfiscal procesado expuso en su pedido de recusación que en una nota periodística publicada el 4 de septiembre de 2016, hace más de un año, la jueza en cuestión habría manifestado una supuesta parcialidad para continuar en la investigación contra los ahora procesados.
Tras este rechazo, la jueza Pozzer Penzo continuará al frente de la investigación que procesó a un total de 18 personas, entre ellas, al exfiscal Pont y al excomandante de Gendarmería, José María Viero, por el delito de trata por la supuesta explotación sexual de más de 30 mujeres correntinas, paraguayas y brasileñas en prostíbulos de Paso de los Libres.
Pozzer Penzo, jueza federal subrogante en esa ciudad correntina, en el texto del procesamiento, expediente N°7789/2015, dejó en claro que en 2015 existía un vínculo entre el gobernador Colombi y Viero para que se designe al abogado Gustavo de Jesús Fresneda como juez Federal de Paso de los Libres, cargo que está vacante desde hace varios años.
Según la jueza, hubo escuchas telefónicas, e incluso reuniones, entre Viero y Colombi para influenciar ante el Consejo de la Magistratura nacional con el objetivo de colocar a Fresneda en ese cargo; las especulaciones apuntan a que ese pretendido juez ayudaría a evitar determinadas investigaciones judiciales.
En el mismo juzgado de Paso de los Libres, existe una causa por enriquecimiento ilícito contra el actual gobernador de Corrientes y supuestos testaferros desde 2009 por dos casas lujosas y valuadas, en ese año, en más de 5 millones de pesos que Colombi adquirió como una supuesta donación en la Capital provincial mientras era senador en 2006.
Además, la jueza advirtió en el expediente que las escuchas telefónicas entre Viero y Colombi podrían significar un tráfico de influencia para colocar a un abogado de apellido Depacce en un juzgado penal provincial de Paso de los Libres.
“Hay conversaciones con un contacto agendado como ´Vallejos Flor Uruguaiana´ que sería una pareja de Viero. En una de estas conversaciones, es posible encontrar que Viero se habría reunido en varias oportunidades con el gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colombi”, dice la jueza en el texto del procesamiento.
La magistrada citó la forma en la que Colombi aparece agendado en aparatos de celulares secuestrados en allanamientos: “Otro de los aspecto que se puede observar son varios contactos con el nombre del actual gobernador de la provincia de Corrientes agendados como “Colombi Gober”, “Colombi Ricardo Part 1”, “Colombi Gober”, “Colombi Dos Santos Nvo”, “Colombi Dr Dos Santos”, llamando poderosamente la atención de la relaciones/vínculos que el exfuncionario público (exgendarme) José María Viero mantendría, ya que serían de sumo poder político como así también judicial”.
“Todas estas conversaciones, sumadas a las que dejaron a la luz una relación personal cercana entre Viero y el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, traen aparejada la necesidad de otra investigación –distinta de esta- con relación a estos hechos a los que se ha hecho mención. Es por ello que se solicitará la extracción de testimonios con esos fines”, afirmó la jueza en el procesamiento de Viero y Benito Pont.
El expediente tiene 467 páginas y también transcribe el registro de los locales nocturnos, supuestos prostíbulos, que funcionaban sin que la Municipalidad de Paso de los Libres los clausure y que fueron investigados con los nombres de: “Puro Movimiento (Ex Roxi), Hotel Momentos, Balizas, Kilómetro de oro”.

RES CAMARA RECHAZA RECUSACION POZZER PENZO INC. CAUSA PONT (VER FALLO)

Noticias Argentinas

View Comments (5)

5 Comments

  1. Juan

    30/09/2017 at 2:21 am

    Intentan poner a Osvaldo Depacce como juez penal provincial porque Jose Maria Viero esta imputado en una causa por estafa y robo de una caja fuerte junto a su sobrino socio y complice Jose Augusto Farinoli (Guto) quien participa del lavado de activos de la banda de trata, entre otros delitos.
    Depacce es tio de Maria Eugenia Llorente que es concubina de Jose Augusto Farinoli (Guto)
    Nombrando a este abogado como juez se garantizan la impunidad en esa causa de robo y estafa tambien.

    Expte. PXL 17.103/16 del Juzgado de Instruccion N°1 a cargo del Dr. Aldaz

    Ampliare

    • ContraPoder

      30/09/2017 at 5:08 am

      Hola Juan, en realidad de lo que hablan es del juzgado federal, las causas que les importan a ambos están en ese juzgado, y la idea de Colombi es colocar ahí a Gustavo Fresneda. Cuando Viero dice “Quieren nombrar a “ese”, en realidad se refiere a “S”, Juan Carlos Silverstein, quien estaba por encima de Fresneda en orden de mérito, sin embargo Macri retiró su pliego del senado y ante el fracaso por imponer a Fresneda el juzgado sigue vacante y subrogado. Gracias por leernos.

      • Juan

        30/09/2017 at 1:02 pm

        Hola Gabriel, si eso lo entiendo bien y lo conozco de cerca. Pero no me refiero al audio ese de Fresneda sino a lo que dice en la parte que quieren nombrar a Depacce en el Juzgado penal de la provincia.
        Se que es una causa “menor” la que tramita en la provincia, pero muestra a las claras que este persona anda por la vida haciendo de las suyas no solo a nivel de delitos federales, sino tambien con delitos menores como robos de cajas fuertes familiares.

        Y yendo mas alla, el tema del robo de la caja fuerte no es menor, pues Jose Augusto Farinoli (Guto) es el valijero y colaborador para el lavado de dinero de todos esos delitos federales. Lo hace a traves de la empresa familiar que maneja Jose Augusto (Guto)
        Solo con observar los movimientos de Jose Augusto (Guto) diariamente con los vehiculos a nombre de Jose Maria Viero para ver lo que esta a la vista de todos.

  2. Juan

    30/09/2017 at 1:09 pm

    Una aclaracion para que te ubiques mejor en el contexto.

    Jose Augusto Farinoli (Guto) es hijo de Heriberto (Pucho) Farinoli, un reconocido empresario que es cuñado de Jose Maria Viero.

    La empresa familiar que maneja Jose Augusto Farinoli (Guto) sirve como estructura para el lavado de activos proveniente de esos delitos federales
    y como cueva financiera tambien.

  3. Juan

    30/09/2017 at 1:15 pm

    INVESTIGUEN POR AHI.
    HAY MUCHO MAS DE LO QUE SE IMAGINAN.

    GRACIAS POR INFORMARNOS TAN BIEN Y POR EL CORAJE PARA ENFRENTAR A ESTAS MAFIAS A TRAVES DE LOS MEDIOS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CIUDAD

Más en CIUDAD

NI EL PJ NI LA UCR QUIEREN LA PRESIDENCIA: PARA QUÉ BUSCA PETECO LA MAYORÍA EN EL CONCEJO

El que junte siete logrará que el otro se quede con la presidencia

Ascúa sabe que si no "sube" a uno de ECO no va a poder gobernar. Los radicales buscan dividir en dos a Libres. ¿Quien logrará que el otro se quede con la presidencia?.

ADELANTO DE CONTRAPODER: EL GABINETE DE ASCÚA

Es tiempo de Tincho. ¿Y eso cómo será?

El intendente electo asume sin políticos en su gabinete, solo su vice, Marcelo Cuevas, muestra experiencia de gestión. Todo es silencio y dudas en torno al nuevo gobierno

TRAS LA CARTA DE CARRIÓ

Movimientos raros en el Juzgado Federal de Libres hacen pensar en la caída definitiva del pliego de Fresneda

Quedó a cargo de las secretarías penales del juzgado local. También de la investigación de los secretarios de Soto Dávila. ¿Silverstein futuro juez federal de Libres?.

PASO DE LOS LIBRES

Elisa Carrió pidió a la justicia que aparte de su cargo al secretario del Juzgado Federal, José Luis Mora y Araujo

La carta, dirigida a la Justicia Federal de Corrientes solicita que Mora y Araujo, sea apartado de su cargo por su vínculos con bandas de tratantes narcotráficantes.

DEBATE PÚBLICO

Dudas tras doce años de látigo financiero: El periodismo en tiempos de Ascúa

La llegada de Peteco al poder cambió el comportamiento de los periodistas, su chequera convirtió al 90% en alcahuetes. ¿Como será la política comunicacional de "Tincho"?

Matias Carbonell

El Senado de la Nación entregó Mención de Honor a ingeniero libreño

Por iniciativa de la senadora libreña Ana Almirón, el ingeniero electromecánico oriundo de nuestra ciudad, Matias Carbonell obtuvo la mención de Honor de Valor Científico

VACIAMIENTO A CONTRARRELOJ

Tarabini, el hombre que comanda la “Banda en Fuga”

El tipo llegó al poder con cara de buen tipo y fama de buen tipo, pero el tiempo terminó demostrando que el tipo no era un buen tipo, apenas lo sabía disimular.

POR IRREGULARIDADES EN LA CARGA DE DATOS DEL 8 DE OCTUBRE

Corrientes: Denuncia penal contra los responsables del Centro de Cómputos en la elección provincial

La presentación judicial fue realizada por la senadora nacional Ana Almirón, el diputado nacional José Ruíz Aragón, Soledad Mancedo, y el concejal Justo Estoup.

ANTE LOS RUMORES DE "DESMANTELAMIENTO" DEL MUNICIPIO

Yardín y los concejales del PJ presentan proyecto de ordenanza para reglamentar la transición de gobierno

Es para transparentar la transición del gobierno de Paso de los Libres, donde a partir del 10 de diciembre asumirá el comando el peronista Martín Ascúa.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite