CIUDAD

La investigación sigue: Ratificaron a Cristina Pozzer Penzo en la causa de Trata

La investigación sigue: Ratificaron a Cristina Pozzer Penzo en la causa de Trata

La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes rechazó hoy el pedido para apartar a la jueza Cristina Pozzer Penzo en la causa que procesó a un exfiscal y un exjefe de Gendarmería por delito de explotación sexual y que, además, sugirió investigar al gobernador de la provincia, Ricardo Colombi.
La Cámara, integrada por los jueces de Resistencia, Ana Victoria Order y José Luis Aguilar, rechazó este viernes por la mañana el pedido de recusación de la jueza planteado por el exfiscal federal Benito Pont, quien fue procesado por Pozzer Penzo en Paso de los Libres por el supuesto delito de trata, en una causa que desató un escándalo por vínculos entre los poderes político y judicial de Corrientes.
Noticias Argentinas tuvo acceso a la resolución firmada este viernes por los jueces camaristas, que consideraron “inadmisible” por “extemporáneo” los argumentos de Benito Pont para separar del caso a Pozzer Penzo, al sostener que la supuesta parcialidad alegada debía plantearse en 2016 y no la semana pasada.
El exfiscal procesado expuso en su pedido de recusación que en una nota periodística publicada el 4 de septiembre de 2016, hace más de un año, la jueza en cuestión habría manifestado una supuesta parcialidad para continuar en la investigación contra los ahora procesados.
Tras este rechazo, la jueza Pozzer Penzo continuará al frente de la investigación que procesó a un total de 18 personas, entre ellas, al exfiscal Pont y al excomandante de Gendarmería, José María Viero, por el delito de trata por la supuesta explotación sexual de más de 30 mujeres correntinas, paraguayas y brasileñas en prostíbulos de Paso de los Libres.
Pozzer Penzo, jueza federal subrogante en esa ciudad correntina, en el texto del procesamiento, expediente N°7789/2015, dejó en claro que en 2015 existía un vínculo entre el gobernador Colombi y Viero para que se designe al abogado Gustavo de Jesús Fresneda como juez Federal de Paso de los Libres, cargo que está vacante desde hace varios años.
Según la jueza, hubo escuchas telefónicas, e incluso reuniones, entre Viero y Colombi para influenciar ante el Consejo de la Magistratura nacional con el objetivo de colocar a Fresneda en ese cargo; las especulaciones apuntan a que ese pretendido juez ayudaría a evitar determinadas investigaciones judiciales.
En el mismo juzgado de Paso de los Libres, existe una causa por enriquecimiento ilícito contra el actual gobernador de Corrientes y supuestos testaferros desde 2009 por dos casas lujosas y valuadas, en ese año, en más de 5 millones de pesos que Colombi adquirió como una supuesta donación en la Capital provincial mientras era senador en 2006.
Además, la jueza advirtió en el expediente que las escuchas telefónicas entre Viero y Colombi podrían significar un tráfico de influencia para colocar a un abogado de apellido Depacce en un juzgado penal provincial de Paso de los Libres.
“Hay conversaciones con un contacto agendado como ´Vallejos Flor Uruguaiana´ que sería una pareja de Viero. En una de estas conversaciones, es posible encontrar que Viero se habría reunido en varias oportunidades con el gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colombi”, dice la jueza en el texto del procesamiento.
La magistrada citó la forma en la que Colombi aparece agendado en aparatos de celulares secuestrados en allanamientos: “Otro de los aspecto que se puede observar son varios contactos con el nombre del actual gobernador de la provincia de Corrientes agendados como “Colombi Gober”, “Colombi Ricardo Part 1”, “Colombi Gober”, “Colombi Dos Santos Nvo”, “Colombi Dr Dos Santos”, llamando poderosamente la atención de la relaciones/vínculos que el exfuncionario público (exgendarme) José María Viero mantendría, ya que serían de sumo poder político como así también judicial”.
“Todas estas conversaciones, sumadas a las que dejaron a la luz una relación personal cercana entre Viero y el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, traen aparejada la necesidad de otra investigación –distinta de esta- con relación a estos hechos a los que se ha hecho mención. Es por ello que se solicitará la extracción de testimonios con esos fines”, afirmó la jueza en el procesamiento de Viero y Benito Pont.
El expediente tiene 467 páginas y también transcribe el registro de los locales nocturnos, supuestos prostíbulos, que funcionaban sin que la Municipalidad de Paso de los Libres los clausure y que fueron investigados con los nombres de: “Puro Movimiento (Ex Roxi), Hotel Momentos, Balizas, Kilómetro de oro”.

RES CAMARA RECHAZA RECUSACION POZZER PENZO INC. CAUSA PONT (VER FALLO)

Noticias Argentinas

View Comments (5)

5 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

buenos aires

Tincho Ascúa firmó con Alberto Fernández un nuevo convenio para Libres

Ascúa firmó con Alberto Fernández un convenio para profundizar la política de inclusión en Paso de los Libres con la Agencia Nacional de la Discapacidad (Andis).

PASO DE LOS LIBRES

Con becas totales y parciales: El municipio ofrece 17 carreras universitarias a 120 alumnos

PASO DE LOS LIBRES

Buen Contribuyente: El municipio ofrece descuentos de hasta 40% en Impuesto Automotor

Es para motos y vehículos 0km inscriptos en Abril, Mayo y Junio último. Hasta el 12/08 pueden acceder a descuento del 40% por pago adelantado del período 2022.

santiago del estero

Ascúa pidió en la FAM fortalecer a los Municipios correntinos

Ascúa denunció ante la FAM la grave situación por intento de golpe institucional, político y judicial contra el intendente de la ciudad de Mercedes, Diego Caram.

PASO DE LOS LIBRES

El municipio termina la pavimentación de la Jorge Newbery que Valdés dejó sin terminar

Con maquinaria, presupuesto y operarios propios se dará cierre al pavimento en la avenida Jorge Newbery en su intersección con la Ruta Nacional N° 117.

PASO DE LOS LIBRES

El río Uruguay comenzó a bajar y el Municipio mantiene la asistencia a las familias autoevacuadas

El río muestra, por primera vez desde el 20 de junio, un tendencia decreciente y a las 06:00 hs. de este viernes 1 de junio marcó 8.31 metros de altura en nuestra ciudad.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa: “Logramos reducir el desempleo de dos dígitos que nos dejó la gestión anterior”

El intendente destacó el trabajo mancomunado con el gobierno de Alberto Fernández para generar puestos de trabajo en la ciudad ante el abandono por parte de la provincia.

PASO DE LOS LIBRES

El río Uruguay sigue creciendo y entramos en “Etapa de Alerta”

El Municipio de Paso de los Libres informa que a las 00:00 hs. de este lunes 27 de junio el río Uruguay alcanzó los 7.50 metros de altura en el puerto local.

reclamo

Miguel Arias: “Valdés tiene fondos para dar mejores aumentos a los estatales”

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite