POLÍTICA

Ahora el fiscal dice que el traslado de Milagro al penal no será inmediato

Ahora el fiscal dice que el traslado de Milagro al penal no será inmediato

Incumpliendo la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que consideró que Milagro Sala debía recuperar su libertad o ser beneficiada con detención domiciliaria, la Cámara de Apelaciones de Jujuy el viernes a la noche dispuso que la diputada del Parlasur debía volver a prisión. Hoy Sergio Lello Sánchez, fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, confirmó que el cumplimiento de la revocatoria de la prisión domiciliara de la diputada del Parlasur no será inmediato. Señaló que “hay trámites y variables que se deben analizar” previo a que se efectivice el traslado de la dirigente social nuevamente hacia el penal de Alto Comedero. 

“Si se cumple con la ley, la defensa tiene 15 días para recurrir el fallo. Para que se haga el traslado, tiene que estar firme la sentencia, así que se supone que no puede ser inmediato”, señalaron los abogados de Sala.

Lello Sánchez explicó que en caso de que la defensa interponga un recurso, “habría que analizar todas estas variables como si el recurso es admitido o no es admitido, si le da efectos suspensivos o no”. El procurador entendió que lo resuelto por la Cámara “no es una sentencia definitiva y que todo depende del criterio de los jueces si abren o no la vía recursiva”. 

En ese marco, precisó que la defensa tiene “dos opciones, presentar un recurso de casación o de inconstitucionalidad”, y detalló que, “si optan por el de casación y si no le va bien luego en ese recurso, pueden interponer inconstitucionalidad”.

La Cámara dispuso la vuelta al penal de la dirigente al tomar argumentos planteados en su dictamen por el fiscal de Investigación Penal Número 1, Diego Cussel, quien interpuso una apelación contra lo determinado entre el 16 y 19 de agosto pasado.

En su apelación, Cussel consideró, entre otros argumentos, que los decisorios emitidos por los jueces resultaban un auto contradictorio y violatorio del principio de igualdad de trato de los detenidos que se encuentran en prisión preventiva”. 

Ese argumento fue avalado por los jueces Néstor Hugo Paolini, Gloria Portal de Albisetti y Emilio Carlos Cattan, que firmaron la revocatoria de la prisión domiciliaria. Desde el 31 de agosto pasado, la dirigente social Milagro Sala cumple con la prisión preventiva que pesa en su contra en una propiedad de la localidad de El Carmen, en las afueras de la capital jujeña, pues, increíblemente los jueces no le permitieron instalarse en su propio domicilio.

En tanto, fuentes de la agrupación Tupac Amaru aseguraron que “recién esta mañana la defensa de Sala pudo acceder a los fundamentos del fallo dictado por la Cámara de Apelaciones el viernes último” y que los abogados ya comenzaron a trabajar en la presentación de un recurso.

La CIDH advirtió enfáticamente que Milagro Sala corre riesgo de vida en la prisión de Alto Comedero.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-Néstor Espósito

La querella de Cristina pide poner el foco en la policía de la Ciudad

A un mes del intento de magnicidio, hay dudas sobre el movimiento de la fuerza policial porteña en los días previos al atentado.

por cinco puntos

Ganó Lula, y la segunda vuelta parece “un trámite”

La segunda vuelta se definirá el próximo 30 de octubre. Con el 97,7% de los votos escrutados, la elección está "matemáticamente definida", dijo el Tribunal Electoral. 

opinión-mempo giardinelli

Cipayos al timón, soberanía a la basura

Sorpresivamente, el viernes se conoció una inesperada y cuestionable decisión del Ministerio de Transportes. Y de enorme complejidad textual, además, como cuando se in...

corrupción, evación y fuga

La Nación: Guaridas fiscales donde se esconden 12 sociedades del multimedio

El multimedio es manejado desde una firma con conexiones en Suiza y tiene 23 sociedades controladas de las cuales 12 están radicadas en Delaware y Países Bajos.

justicia injusta

A un mes del intento de magnicidio: Cuatro detenidos y nada sobre los mandantes

La causa tiene pocos avances. No fue reforzado el equipo del juzgado. Las capturas de los cómplices tardaron varios días. No identificaron a quiénes hicieron inteligencia

entrevista completa

Dady Brieva: “Cristina estaba muy regalada con su seguridad”

"Yo no vengo a la televisión a hablar de política, pero si me preguntás no me hago el estúpido", afirmó este jueves el actor durante una entrevista en la TV Pública.

fascismo explícito

Macri elogió a Giorgia Meloni: “Me gusta y me impresiona”

El líder de la oposición argentina lo confesó en una entrevista a un medio español. La dirigente neofascista se encamina a gobernar Italia.

escalada de odio

Tenían un cuchillo: Una pareja agredió a padres y estudiantes en la toma de un colegio porteño

Pasó este jueves cerca de las 21:30. Una pareja se acercó a la puerta de ingreso y empezó a provocar a las madres, padres, alumnas y alumnos presentes.

paritaria

Estatales: Acordaron 10% para noviembre y bono de $30 mil en diciembre. ATE firmó en disconformidad

El acuerdo también incluye una nueva revisión en enero 2023 y adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación". ATE dejó asentada su disconformidad.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite