POLÍTICA

Hace 8 años moría Hernán González Moreno

Hace 8 años moría Hernán González Moreno

Por Alberto Ruiz Diaz

El 2 de octubre a la madrugada, ocho años atrás, Hernán González Moreno apareció con un tiro en la cabeza, inducido por algún político influyente o perseguido por algún acosador autónomo. Ese mismo día a la hora 7:07 desde el lugar del hecho, José Luis Zampa escribió, “Tras denunciar a Ricardo Colombi y recibir amenazas contra sus hijos, se suicidó Hernán González Moreno”. La crónica fue enviada a la Agencia DyN, a la Dirección de Información Pública de la Provincia donde Zampa era Director y a la Agencia Corrientes que era regenteada por el fallecido, siendo reproducida por varios diarios. A la hora 9:12 escribió una segunda nota donde decía: “Fue hostigado con fotos de sus niños, `Me quebraron, se metieron con mis cachorros´, dijo Hernán a sus amigos antes de su fin”. En la misma crónica anunciaba que el fallecido tenía que llevar al juzgado federal de Paso de los Libres nuevos hechos y documentación para reafirmar más los términos de su denuncia contra Ricardo Colombi.

El fiscal general César Sotelo a su vez vinculó esa muerte con un “inminente llamado a indagatoria” en la causa de la publicidad y acusó al informador público Zampa de haber “armado la hipótesis del suicidio con fines electorales”.

Respecto de las dudas que pesan sobre la veracidad de esas opiniones, los prejuicios de Zampa pudieron originarse en su relación con el fallecido, quien se hallaba notoriamente afligido por supuestas amenazas al punto que alejó de Corrientes a sus pequeños hijos y respecto del fiscal general, que haya vinculado esa muerte con otra investigación -caso publicidad- luce imprudente ya que no conocía las circunstancias por la sencilla razón de no haberse iniciado la investigación, además de impropio por ventilar detalles de un “inminente llamado a indagatoria”

LA TRAMA POLÍTICA

Las circunstancias de esa muerte sacudieron y desvelaron a los Colombi, a la sazón candidatos en el balotaje que, dos días después, el domingo 4 de octubre de 2009 definirían el nombre del gobernador de los siguientes cuatro años. El apellido ya se conocía. Lo que quedó al descubierto fue una trama de poder entre los primos: Arturo el gobernador era un allegado al muerto, quien estaba al frente del curro de Agencia Corrientes. El candidato a suceder a Arturo era Ricardo, a quien respondía el aparato persecutor bajo control del ministerio público y de algunos jueces, que ya tenía detenido a Diego Mosquera, secretario privado del gobernador Arturo.

Un hecho luego comprobado es que el arma y la mano que la disparó pertenecían al finado, la participación de otra/s persona/s antes e incluso en el momento del disparo no se puede probar ni descartar, pero la mano salpicada de HGM cotiza muy por encima de cualquier otra hipótesis. Respecto de la incierta hora de la muerte, las coartadas posibles son un abanico de incertidumbres respecto de a quién beneficiaba; por ejemplo los que duermen tranquilos con la desaparición de la notebook, que podría guardar pruebas tanto para la causa por evasión en Paso de los Libres como fotos de contrainteligencia obtenidas por cuenta propia del finado, comprometedoras para maníacos sexuales. El jueves 8 de octubre de 2009 el medio digital InfoAlternativa de Concordia dio cuenta de que “el actual gobernador de la provincia (Arturo Colombi) se reunió con el abogado Mariano Cuneo Libarona en la Casa de Corrientes, en Capital Federal”.

El foco va quedando en la inducción al suicidio, delito equiparable al homicidio; aunque tal vez el eventual acosador no buscaba que alguien se suicide sino simplemente acosarlo por la misma razón que el alacrán le pica a la rana y se mueren los dos, o sea acosarlo simplemente porque es su naturaleza. El otro detalle es que para acosar hay que poder hacerlo.

La clave está en la dinámica de la investigación y acá adquiere otra dimensión el comentario del fiscal Sotelo ocho años atrás según el cual esa muerte se vinculaba con un “inminente llamado a indagatoria” en la causa de la publicidad, pues la unificación de la muerte de HGM con la causa publicidad, si es que fue solicitada, nunca fue tomada por el juez Balestra. Tampoco se ha vinculado con las supuestas amenazas por el juicio por evasión contra Ricardo Colombi, iniciado por denuncia de la víctima HGM en el juzgado federal de Paso de los Libres ni con la denuncia por enriquecimiento ilícito contra Ricardo Colombi, realizada por la víctima HGM en la fiscalía de Instrucción Nº 2 a cargo de Raúl Pasetto. La investigación que siguió es difícil de calificar la como objetiva o exhaustiva o eficaz.-

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

desacople

Alberto le pidió al Congreso que aumente las retenciones

Explicó que es necesario en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania. Lamentó que “siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos".

censo 2022

Somos más de 47 millones

El 47,05 por ciento de ese número son varones y el 52,83 mujeres, mientras otro 0,12 por ciento no fue asociado a ninguno de esos dos sexos.

recuperación económica

Crece el empleo privado registrado

Entre agosto de 2021 y febrero de 2022, 119.000 personas pasaron a ser asalariadas registradas en el sector privado. La industria y el software fueron los más activos.

el precio del pan

Se destrabó el fideicomiso y las panaderías reciben subsidio a la harina

Tres molinos hicieron su aporte para subsidiar 40.000 toneladas de trigo, cantidad equivale a 1.400 millones de pesos, con impacto en 50 millones de kilos de pan.

Censo Nacional

Casi 24 millones de argentinos se censaron digitalmente

Lo adelantó Marco Lavagna, durante una conferencia de prensa en donde explicó que habrá una semana para recuperar datos de las viviendas que quedaron pendientes.

censo 2022

Dudas: Fecha, feriado, negocios abiertos y otras más

El martes 18 y desde las 8 de la mañana los censistas comenzarán el relevamiento presencial. Hasta ese momento se puede responder de forma online. 

sótanos de la democracia

Operativo Venganza: Qué se juega en la Bicameral de Inteligencia

El temario incluye el expediente contra Camioneros en San Nicolás, pedido por Leopoldo Moreau al recibir una denuncia de espionaje prohibido. 

revuelo

La verdadera historia del artículo de Sputnik que acusó de “traidor” a Alberto Fernández

“No es una nota oficial de Sputnik, es una nota de opinión, no la firmó un editorialista, es un texto totalmente adjetivado”, aseguró una fuente de la agencia.

PASO DE LOS LIBRES

El municipio expondrá hoy líneas de crédito y programas de empleo para bares, restaurantes y hoteles

El encuentro se realizará este lunes 16 de mayo a las 19 hs. en el Salón de Actos del Palacio. Se presentarán importantes líneas de financiamiento con tasas subsidiadas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite