POLÍTICA

Hace 8 años moría Hernán González Moreno

Hace 8 años moría Hernán González Moreno

Por Alberto Ruiz Diaz

El 2 de octubre a la madrugada, ocho años atrás, Hernán González Moreno apareció con un tiro en la cabeza, inducido por algún político influyente o perseguido por algún acosador autónomo. Ese mismo día a la hora 7:07 desde el lugar del hecho, José Luis Zampa escribió, “Tras denunciar a Ricardo Colombi y recibir amenazas contra sus hijos, se suicidó Hernán González Moreno”. La crónica fue enviada a la Agencia DyN, a la Dirección de Información Pública de la Provincia donde Zampa era Director y a la Agencia Corrientes que era regenteada por el fallecido, siendo reproducida por varios diarios. A la hora 9:12 escribió una segunda nota donde decía: “Fue hostigado con fotos de sus niños, `Me quebraron, se metieron con mis cachorros´, dijo Hernán a sus amigos antes de su fin”. En la misma crónica anunciaba que el fallecido tenía que llevar al juzgado federal de Paso de los Libres nuevos hechos y documentación para reafirmar más los términos de su denuncia contra Ricardo Colombi.

El fiscal general César Sotelo a su vez vinculó esa muerte con un “inminente llamado a indagatoria” en la causa de la publicidad y acusó al informador público Zampa de haber “armado la hipótesis del suicidio con fines electorales”.

Respecto de las dudas que pesan sobre la veracidad de esas opiniones, los prejuicios de Zampa pudieron originarse en su relación con el fallecido, quien se hallaba notoriamente afligido por supuestas amenazas al punto que alejó de Corrientes a sus pequeños hijos y respecto del fiscal general, que haya vinculado esa muerte con otra investigación -caso publicidad- luce imprudente ya que no conocía las circunstancias por la sencilla razón de no haberse iniciado la investigación, además de impropio por ventilar detalles de un “inminente llamado a indagatoria”

LA TRAMA POLÍTICA

Las circunstancias de esa muerte sacudieron y desvelaron a los Colombi, a la sazón candidatos en el balotaje que, dos días después, el domingo 4 de octubre de 2009 definirían el nombre del gobernador de los siguientes cuatro años. El apellido ya se conocía. Lo que quedó al descubierto fue una trama de poder entre los primos: Arturo el gobernador era un allegado al muerto, quien estaba al frente del curro de Agencia Corrientes. El candidato a suceder a Arturo era Ricardo, a quien respondía el aparato persecutor bajo control del ministerio público y de algunos jueces, que ya tenía detenido a Diego Mosquera, secretario privado del gobernador Arturo.

Un hecho luego comprobado es que el arma y la mano que la disparó pertenecían al finado, la participación de otra/s persona/s antes e incluso en el momento del disparo no se puede probar ni descartar, pero la mano salpicada de HGM cotiza muy por encima de cualquier otra hipótesis. Respecto de la incierta hora de la muerte, las coartadas posibles son un abanico de incertidumbres respecto de a quién beneficiaba; por ejemplo los que duermen tranquilos con la desaparición de la notebook, que podría guardar pruebas tanto para la causa por evasión en Paso de los Libres como fotos de contrainteligencia obtenidas por cuenta propia del finado, comprometedoras para maníacos sexuales. El jueves 8 de octubre de 2009 el medio digital InfoAlternativa de Concordia dio cuenta de que “el actual gobernador de la provincia (Arturo Colombi) se reunió con el abogado Mariano Cuneo Libarona en la Casa de Corrientes, en Capital Federal”.

El foco va quedando en la inducción al suicidio, delito equiparable al homicidio; aunque tal vez el eventual acosador no buscaba que alguien se suicide sino simplemente acosarlo por la misma razón que el alacrán le pica a la rana y se mueren los dos, o sea acosarlo simplemente porque es su naturaleza. El otro detalle es que para acosar hay que poder hacerlo.

La clave está en la dinámica de la investigación y acá adquiere otra dimensión el comentario del fiscal Sotelo ocho años atrás según el cual esa muerte se vinculaba con un “inminente llamado a indagatoria” en la causa de la publicidad, pues la unificación de la muerte de HGM con la causa publicidad, si es que fue solicitada, nunca fue tomada por el juez Balestra. Tampoco se ha vinculado con las supuestas amenazas por el juicio por evasión contra Ricardo Colombi, iniciado por denuncia de la víctima HGM en el juzgado federal de Paso de los Libres ni con la denuncia por enriquecimiento ilícito contra Ricardo Colombi, realizada por la víctima HGM en la fiscalía de Instrucción Nº 2 a cargo de Raúl Pasetto. La investigación que siguió es difícil de calificar la como objetiva o exhaustiva o eficaz.-

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

opinión-nicolás lantos

La política acelera el 2025

La Libertad Avanza se mueve para lograr tener representación en los 24 distritos provinciales de cara a las próximas elecciones legislativas de medio término. 

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

entrevista completa

Máximo: “Al CCK que le pongan “Conan” si quieren, pero que manden comida a los comedores”

El líder de La Cámpora criticó fuertemente a Villarruel por sus posiciones políticas, "¿Cómo voy a querer construir una opción con alguien que defiende torturadores?

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE