POLÍTICA

Tras 18 años de radicalismo Corrientes tiene los mismos índices de pobreza que en la crisis del ’99

Tras 18 años de radicalismo Corrientes tiene los mismos índices de pobreza que en la crisis del ’99
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

En los últimos días fue tapa de los tres principales diarios del país, Clarín, La Nación y Ámbito Financiero, una tenue reducción del índice de pobreza en la Argentina. Y si bien cada uno de esos índices es discutible, pues el gobierno macrista tapa con unos pocos indicadores positivos la tonelada de indicadores negativos que sufre a diario la población, lo cierto es que ni siquiera ese cosmético alcanza para maquillar la penosa realidad correntina

Contrariamente a la tendencia nacional, la Encuesta Permanente de Hogares muestra que en la provincia de Corrientes siguen aumentando la Pobreza y la Indigencia: creció casi 4 puntos en el primer semestre de 2017.

La triste realidad es que hoy 5 de cada 10 correntinos no cubre los bienes y servicios mínimos que necesita una familia; esto incluye alimentos, vestimentas, salud, educación, vivienda, transporte y demás necesidades básicas.

La indigencia saltó del 6,5% en el último semestre del año pasado al 9,3% en el primer semestre de 2017. Y la pobreza subió de 39,5 al 40% en los últimos seis meses. Sumados, ambos indicadores incluyen al 49,3% de los correntinos.

Estas tristes estadísticas de exclusión, desempleo y falta de oportunidades para las familias; son iguales a los que Corrientes tuvo durante los años 1998 y 1999, crísis que derivó en la intervención federal de Mestre y  Aguad; situación política que, hace 16 años, le permitió a Ricardo Colombi llegar al poder por primera vez, el 10 de diciembre de 2001.

En 1998 Corrientes tenía 49,3% de pobreza, igual porcentaje que alcanzó en el primer semestre de 2017. En 1999 ese indicador subió al 51%, en el 2000 fue del 52% y en 2001 llegó a 58%.

En 2017 la provincia sigue estando en los peores lugares de Pobreza e Indigencia. Según el nuevo INDEC, Corrientes (40% de pobreza + 9,3 de indigencia) comparte el segundo lugar con Entre Ríos (42% de pobreza + 7,8 de indigencia). Santiago del Estero está en primer lugar con el 45,5 de pobreza, por debajo de Corrientes, aunque nos supera en indigencia, alcanzando el 13,1, y ese es el índice que la pone al “tope del podio”.

Rrespecto de la región NEA, Corrientes encabeza los tristes indicadores por encima de Chaco, Formosa y Misiones. El promedio nacional de pobreza -durante el primer semestre de 2017- fue del 28.6%, el promedio para la región NEA fue del 33.6% y Corrientes, en cambio sobresale con ese triste 40%, que sumado al 9,3 de indigencia nos coloca en el peor lugar.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

destrozó a "el tigre verón"

Moyano: “Ojalá algún día Suar hable de los empresarios chantas que explotan a sus trabajadores”,

El dirigente Camioneros habló de la novela de Canal 13 que estigmatiza a los sindicalistas en medio de una campaña en la que Macri los pone como ejemplo de "mafias".

sexta citación

Debe presentarse ante Ramos Padilla este jueves: Stornelli y una nueva indagatoria por el espionaje ilegal

En la última semana de actividad antes del receso, deben comparecer también el periodista Daniel Santoro y Jaime Stiuso. Declaró la ex secretaria de Marcelo D'Alessio.

tras el apriete de vidal

El presidente de la Corte bonaerense amplió su denuncia y escala el enfrentamiento con la gobernadora

Tras el ataque de la gobernadora bonaerense, el juez De Lazzari detalló tres casos a los que se había referido al denunciar irregularidades en la Justicia de la provincia

coincidió con cfk

Alberto Fernández: “La campaña sucia es algo muy propio de Macri y de Duran Barba”

El candidato a Presidente avaló los dichos de Cristina en Santa Cruz y cuestionó al gobierno por el tono de la campaña. Afirmó que aun no tiene un referente económico.

recambio de fuerzas en las cámaras

Elecciones 2019: todas las bancas que se ponen en juego

En los comicios generales se elegirán 128 diputados y ocho provincias renovarán un tercio de los senadores. El Frente de Todos es el espacio que más legisladores arriesga

club guaraní

Con presencias nacionales el Frente de Todos lanzó sus candidatos en Libres

sin presencia de partidos políticos

Otro simulacro del escrutinio a escondidas

Tras el primer intento fallido, el Gobierno hizo un nuevo test de la transmisión electrónica de los telegramas. Aseguran que salió muy bien. Desconfianza de la oposición.

Causas armadas, espías y tráfico de escuchas

El presidente de la Corte bonaerense criticó a Comodoro Py

Eduardo De Lázzari participó de un encuentro de la Red de Jueces Penales de la provincia y describió "un panorama sinceramente deplorable".

opinión

La violencia es táctica y proyecto

A un mes exacto de las PASO del 11 de agosto Mauricio Macri inició un estilo de campaña violento que es táctica y estrategia al mismo tiempo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite