POLÍTICA

Tras 18 años de radicalismo Corrientes tiene los mismos índices de pobreza que en la crisis del ’99

Tras 18 años de radicalismo Corrientes tiene los mismos índices de pobreza que en la crisis del ’99
De la Redacción de Contrapoder –

En los últimos días fue tapa de los tres principales diarios del país, Clarín, La Nación y Ámbito Financiero, una tenue reducción del índice de pobreza en la Argentina. Y si bien cada uno de esos índices es discutible, pues el gobierno macrista tapa con unos pocos indicadores positivos la tonelada de indicadores negativos que sufre a diario la población, lo cierto es que ni siquiera ese cosmético alcanza para maquillar la penosa realidad correntina

Contrariamente a la tendencia nacional, la Encuesta Permanente de Hogares muestra que en la provincia de Corrientes siguen aumentando la Pobreza y la Indigencia: creció casi 4 puntos en el primer semestre de 2017.

La triste realidad es que hoy 5 de cada 10 correntinos no cubre los bienes y servicios mínimos que necesita una familia; esto incluye alimentos, vestimentas, salud, educación, vivienda, transporte y demás necesidades básicas.

La indigencia saltó del 6,5% en el último semestre del año pasado al 9,3% en el primer semestre de 2017. Y la pobreza subió de 39,5 al 40% en los últimos seis meses. Sumados, ambos indicadores incluyen al 49,3% de los correntinos.

Estas tristes estadísticas de exclusión, desempleo y falta de oportunidades para las familias; son iguales a los que Corrientes tuvo durante los años 1998 y 1999, crísis que derivó en la intervención federal de Mestre y  Aguad; situación política que, hace 16 años, le permitió a Ricardo Colombi llegar al poder por primera vez, el 10 de diciembre de 2001.

En 1998 Corrientes tenía 49,3% de pobreza, igual porcentaje que alcanzó en el primer semestre de 2017. En 1999 ese indicador subió al 51%, en el 2000 fue del 52% y en 2001 llegó a 58%.

En 2017 la provincia sigue estando en los peores lugares de Pobreza e Indigencia. Según el nuevo INDEC, Corrientes (40% de pobreza + 9,3 de indigencia) comparte el segundo lugar con Entre Ríos (42% de pobreza + 7,8 de indigencia). Santiago del Estero está en primer lugar con el 45,5 de pobreza, por debajo de Corrientes, aunque nos supera en indigencia, alcanzando el 13,1, y ese es el índice que la pone al “tope del podio”.

Rrespecto de la región NEA, Corrientes encabeza los tristes indicadores por encima de Chaco, Formosa y Misiones. El promedio nacional de pobreza -durante el primer semestre de 2017- fue del 28.6%, el promedio para la región NEA fue del 33.6% y Corrientes, en cambio sobresale con ese triste 40%, que sumado al 9,3 de indigencia nos coloca en el peor lugar.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

MACRISMO EXPLÍCITO

Baby Etchecopar acusó a Cristina de “plantar” el cuerpo de Santiago para ganar la elección

Acusó de "hijos de puta" a los mapuches y al joven artesano de "plantador de marihuana". También trató de "sinvergüenzas" a las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo.

SOLAMENTE LOS MEDIOS MACRISTAS Y LA IZQUIERDA CONVOCAN A UNA MARCHA

Familia Maldonado: “No estamos convocando a ninguna movilización”

La familia del joven desaparecido, en línea con Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y otros organismos de derechos humanos, no se movilizarán a Plaza de Mayo esta tarde. 

LA ORDEN: "ENTREGAR UN MUNICIPIO DESMANTELADO"

La oposición pide Inventario General del Municipio ante rumores de “vaciamiento”

Los concejales de la oposición, en nombre del intendente electo, buscan frenar la "sangría" de los bienes municipales que se estaría produciendo con la venia de Sincovez.

MACRI LE TEME AL PUEBLO

Un presidente muerto de miedo, y con la conciencia sucia, mandó a reforzar la seguridad de la Rosada y los ministerios

Tras acuartelar a la policía el ministerio de Seguridad reforzó la guardia en los alrededores de Plaza de Mayo y los principales edificios públicos.

MACRI LE TEME AL PUEBLO

El gobierno acuarteló a sus Policías previendo protestas

Después de conocerse el hallazgo de un cuerpo en Chubut La Policía Federal suspendió todos los francos, ni siquiera los que salían de servicio pudieron salir de descanso.

CASO MALDONADO

Comunicado de los familiares de Santiago Maldonado

A través del densaje difundido en sus redes sociales, destacaron que el cadáver encontrado estaba en una zona que se había rastrillado tres veces y pidieron "respeto".

EL CÍNICO HUMOR DE LILITA

“Es como Walt Disney”, bromeó Carrió sobre la temperatura del río Chubút

Volvió a defender su hipótesis del “20 por ciento de probabilidades” de que el joven esté en Chile y destacó que “el Estado está actuando”.

CASO MALDONADO

Habló el juez Lleral: “”No hemos terminado de trabajar, no puedo dar ningún dato más por respeto a la familia”

Al salir de la morgue de Esquel, donde fue trasladado el cuerpo hallado en el río Chubut, el magistrado a cargo de la causa de Santiago Maldonado habló con la pensa.

CRISTINA CON ROZÍN

“En el Día de la Lealtad Comodoro Py trabaja a destajo”

CFK advirtió sobre los vínculos de Mauricio Macri con la patria contratista “Cada vez que se investiga, aparece un amigo del Gobierno”.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite