POLÍTICA

Tras 18 años de radicalismo Corrientes tiene los mismos índices de pobreza que en la crisis del ’99

Tras 18 años de radicalismo Corrientes tiene los mismos índices de pobreza que en la crisis del ’99
De la Redacción de Contrapoder –

En los últimos días fue tapa de los tres principales diarios del país, Clarín, La Nación y Ámbito Financiero, una tenue reducción del índice de pobreza en la Argentina. Y si bien cada uno de esos índices es discutible, pues el gobierno macrista tapa con unos pocos indicadores positivos la tonelada de indicadores negativos que sufre a diario la población, lo cierto es que ni siquiera ese cosmético alcanza para maquillar la penosa realidad correntina

Contrariamente a la tendencia nacional, la Encuesta Permanente de Hogares muestra que en la provincia de Corrientes siguen aumentando la Pobreza y la Indigencia: creció casi 4 puntos en el primer semestre de 2017.

La triste realidad es que hoy 5 de cada 10 correntinos no cubre los bienes y servicios mínimos que necesita una familia; esto incluye alimentos, vestimentas, salud, educación, vivienda, transporte y demás necesidades básicas.

La indigencia saltó del 6,5% en el último semestre del año pasado al 9,3% en el primer semestre de 2017. Y la pobreza subió de 39,5 al 40% en los últimos seis meses. Sumados, ambos indicadores incluyen al 49,3% de los correntinos.

Estas tristes estadísticas de exclusión, desempleo y falta de oportunidades para las familias; son iguales a los que Corrientes tuvo durante los años 1998 y 1999, crísis que derivó en la intervención federal de Mestre y  Aguad; situación política que, hace 16 años, le permitió a Ricardo Colombi llegar al poder por primera vez, el 10 de diciembre de 2001.

En 1998 Corrientes tenía 49,3% de pobreza, igual porcentaje que alcanzó en el primer semestre de 2017. En 1999 ese indicador subió al 51%, en el 2000 fue del 52% y en 2001 llegó a 58%.

En 2017 la provincia sigue estando en los peores lugares de Pobreza e Indigencia. Según el nuevo INDEC, Corrientes (40% de pobreza + 9,3 de indigencia) comparte el segundo lugar con Entre Ríos (42% de pobreza + 7,8 de indigencia). Santiago del Estero está en primer lugar con el 45,5 de pobreza, por debajo de Corrientes, aunque nos supera en indigencia, alcanzando el 13,1, y ese es el índice que la pone al “tope del podio”.

Rrespecto de la región NEA, Corrientes encabeza los tristes indicadores por encima de Chaco, Formosa y Misiones. El promedio nacional de pobreza -durante el primer semestre de 2017- fue del 28.6%, el promedio para la región NEA fue del 33.6% y Corrientes, en cambio sobresale con ese triste 40%, que sumado al 9,3 de indigencia nos coloca en el peor lugar.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

CORRIENTES

Arias: “La Justicia dependiente no es Justicia”

El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos de Corrientes, Miguel Arias, expresó su preocupación por la falta de independencia judicial en la Argentina.

GIRO SORPRESIVO

La fiscal presionada por Mahiques pidió investigar a los jueces y funcionarios favorecidos por Clarín

María Cándida Etchepare presentó imágenes de los jueces Ercolini, Mahiques, el ministro D'Alessandro y demás funcionarios que viajaron, con directivos del Grupo Clarín.

opinión-luis bruschtein

Otra vez la proscripción: Cómo responderá el peronismo

Cristina Kirchner no será candidata porque la proscriben y no porque se autoproscriba. “Una mafia, un Estado paralelo”, con esa frase denunció a los jueces que, en con...

opinión-mario wainfeld

Cristina Kirchner volvió a cambiar el escenario político

El veredicto del Tribunal Oral en la causa Vialidad sorprendió menos que la eliminación de España ante Marruecos. Los jueces del club Liverpool marcaron un cachito de...

lawfare

Cristina pateó el tablero: “No voy a ser candidata a nada”

La condena del TOF 2 no obedece a un "lawfare ni a un partido judicial", aseguró la ex mandataria en redes sociales, quien justificó sus dichos sobre la "mafia judicial".

lawfare

Condena a Cristina Kirchner: la asociación ilícita resultó la de los jueces

Sin temor al ridículo, los jueces del TOF 2 condenaron a 6 años e inhabilitación perpetua a Cristina Kirchner con fundamentos demolidos durante el juicio. 

coincidencias

De Wikileaks a los chats del Lawfare: El impacto de las filtraciones en la escena política de los países

El caso WikiLeaks hizo que medios y periodistas de todo el mundo trabajen con filtraciones que afectaron a gobiernos y funcionarios, de la política de la justicia. 

opinión-ari lijalad

Las preguntas que los jueces y Clarín deben responder

Los que viajaron a Lago Escondido tienen mucho que explicar. Los interrogantes que la Justicia debería investigar en base al viaje confirmado y el grupo de chat filtrado

corrupción

Los fallos en favor de Clarín que firmaron los jueces del vuelo del Lawfare a la mansión de Lewis

Los jueces y funcionarios porteños invitados a la estancia patagónica por el presidente del Grupo Clarín firmaron resoluciones y convenios que favorecieron al multimedios

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE