POLÍTICA

Tras 18 años de radicalismo Corrientes tiene los mismos índices de pobreza que en la crisis del ’99

Tras 18 años de radicalismo Corrientes tiene los mismos índices de pobreza que en la crisis del ’99
De la Redacción de Contrapoder –

En los últimos días fue tapa de los tres principales diarios del país, Clarín, La Nación y Ámbito Financiero, una tenue reducción del índice de pobreza en la Argentina. Y si bien cada uno de esos índices es discutible, pues el gobierno macrista tapa con unos pocos indicadores positivos la tonelada de indicadores negativos que sufre a diario la población, lo cierto es que ni siquiera ese cosmético alcanza para maquillar la penosa realidad correntina

Contrariamente a la tendencia nacional, la Encuesta Permanente de Hogares muestra que en la provincia de Corrientes siguen aumentando la Pobreza y la Indigencia: creció casi 4 puntos en el primer semestre de 2017.

La triste realidad es que hoy 5 de cada 10 correntinos no cubre los bienes y servicios mínimos que necesita una familia; esto incluye alimentos, vestimentas, salud, educación, vivienda, transporte y demás necesidades básicas.

La indigencia saltó del 6,5% en el último semestre del año pasado al 9,3% en el primer semestre de 2017. Y la pobreza subió de 39,5 al 40% en los últimos seis meses. Sumados, ambos indicadores incluyen al 49,3% de los correntinos.

Estas tristes estadísticas de exclusión, desempleo y falta de oportunidades para las familias; son iguales a los que Corrientes tuvo durante los años 1998 y 1999, crísis que derivó en la intervención federal de Mestre y  Aguad; situación política que, hace 16 años, le permitió a Ricardo Colombi llegar al poder por primera vez, el 10 de diciembre de 2001.

En 1998 Corrientes tenía 49,3% de pobreza, igual porcentaje que alcanzó en el primer semestre de 2017. En 1999 ese indicador subió al 51%, en el 2000 fue del 52% y en 2001 llegó a 58%.

En 2017 la provincia sigue estando en los peores lugares de Pobreza e Indigencia. Según el nuevo INDEC, Corrientes (40% de pobreza + 9,3 de indigencia) comparte el segundo lugar con Entre Ríos (42% de pobreza + 7,8 de indigencia). Santiago del Estero está en primer lugar con el 45,5 de pobreza, por debajo de Corrientes, aunque nos supera en indigencia, alcanzando el 13,1, y ese es el índice que la pone al “tope del podio”.

Rrespecto de la región NEA, Corrientes encabeza los tristes indicadores por encima de Chaco, Formosa y Misiones. El promedio nacional de pobreza -durante el primer semestre de 2017- fue del 28.6%, el promedio para la región NEA fue del 33.6% y Corrientes, en cambio sobresale con ese triste 40%, que sumado al 9,3 de indigencia nos coloca en el peor lugar.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

LAS MENTIRAS DE BULLRICH

No encontraron armas en el territorio mapuche donde fue asesinado Rafael Nahuel

La Justicia realizó una inspección donde asesinaron a Nahuel por la espalda. Solo hallaron muchísimas vainas servidas de proyectiles 9 milímetros, los que usa Prefectura.

EL PUEBLO VOLVIÓ A EXPRESARSE

Marcha de la resistencia

La Plaza de Mayo volvió a ser testigo de una jornada histórica, esta tarde, cuando, a las 15:30 en punto, como es habitual cada jueves, las Madres y, en esta oportunid...

DEL ARCÓN DE LOS RECUERDOS

La corrupta relación del “Pistolero” Bonadío con Corach y el encubrimiento del atentado a la AMIA

En noviembre de 2005 la justicia lo había separado de la investigación por ser "juez y parte". 12 años después Macri logró devolvérsela para perseguir a CFK.

MILAGRO ABSUELTA EN LA CAUSA DE "LAS BOMBACHAS"

Elizabeth Gómez Alcorta: “Era toda una farsa que quedó al descubierto”

Milagro Sala fue absuelta hoy por el tribunal Oral en lo Criminal Nº2 de Jujuy en el juicio que se le siguió por supuestas amenazas telefónicas a dos policías en 2014.

DECLARÓ EN LA MAGISTRATURA

Rafecas insistió con que no hay delito en la firma del memorándum con Irán

El juez federal ratificó su desestimación ante la denuncia de Nisman y dijo que si lo investigan por esto también deberían investigarlo por desestimar causas contra Macri

TODA LA OPOSICIÓN CONTRA LA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Del Caño sobre la denuncia de Nisman: “No es una acción judiciable, sino una medida de acción política”

"Lo que buscan hacer con la reforma previsional es un robo a los jubilados, buscan poner el foco en el gobierno anterior para que no se discuta eso", acusó al macrismo.

RECHAZÓ EL PEDIDO DE DESAFUERO DE CRISTINA

Pichetto: “El desafuero de un senador o diputado procede ante sentencia firme”

El jefe del Bloque Justicialista ratificó su posición en contra de quitarle los fueros a la ex presidenta y adelantó que el tema será tratado recién en febrero o marzo.

"ME QUIEREN CALLAR, SEPAN QUE NO ME ASUSTO"

Cristina: “Macri es el es director de la orquesta y Bonadio ejecuta la partitura judicial” (VIDEO COMPLETO)

"La campaña electoral terminó en octubre, aunque algunos no se hayan dado cuenta", dijo Cristina Kirchner dirigiéndose al presidente Macri, motor de su persecución.

AHORA EN EL CONGRESO

Conferencia de prensa de CFK (EN VIVO AQUÍ)

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite