POLÍTICA

Tras 18 años de radicalismo Corrientes tiene los mismos índices de pobreza que en la crisis del ’99

Tras 18 años de radicalismo Corrientes tiene los mismos índices de pobreza que en la crisis del ’99
De la Redacción de Contrapoder –

En los últimos días fue tapa de los tres principales diarios del país, Clarín, La Nación y Ámbito Financiero, una tenue reducción del índice de pobreza en la Argentina. Y si bien cada uno de esos índices es discutible, pues el gobierno macrista tapa con unos pocos indicadores positivos la tonelada de indicadores negativos que sufre a diario la población, lo cierto es que ni siquiera ese cosmético alcanza para maquillar la penosa realidad correntina

Contrariamente a la tendencia nacional, la Encuesta Permanente de Hogares muestra que en la provincia de Corrientes siguen aumentando la Pobreza y la Indigencia: creció casi 4 puntos en el primer semestre de 2017.

La triste realidad es que hoy 5 de cada 10 correntinos no cubre los bienes y servicios mínimos que necesita una familia; esto incluye alimentos, vestimentas, salud, educación, vivienda, transporte y demás necesidades básicas.

La indigencia saltó del 6,5% en el último semestre del año pasado al 9,3% en el primer semestre de 2017. Y la pobreza subió de 39,5 al 40% en los últimos seis meses. Sumados, ambos indicadores incluyen al 49,3% de los correntinos.

Estas tristes estadísticas de exclusión, desempleo y falta de oportunidades para las familias; son iguales a los que Corrientes tuvo durante los años 1998 y 1999, crísis que derivó en la intervención federal de Mestre y  Aguad; situación política que, hace 16 años, le permitió a Ricardo Colombi llegar al poder por primera vez, el 10 de diciembre de 2001.

En 1998 Corrientes tenía 49,3% de pobreza, igual porcentaje que alcanzó en el primer semestre de 2017. En 1999 ese indicador subió al 51%, en el 2000 fue del 52% y en 2001 llegó a 58%.

En 2017 la provincia sigue estando en los peores lugares de Pobreza e Indigencia. Según el nuevo INDEC, Corrientes (40% de pobreza + 9,3 de indigencia) comparte el segundo lugar con Entre Ríos (42% de pobreza + 7,8 de indigencia). Santiago del Estero está en primer lugar con el 45,5 de pobreza, por debajo de Corrientes, aunque nos supera en indigencia, alcanzando el 13,1, y ese es el índice que la pone al “tope del podio”.

Rrespecto de la región NEA, Corrientes encabeza los tristes indicadores por encima de Chaco, Formosa y Misiones. El promedio nacional de pobreza -durante el primer semestre de 2017- fue del 28.6%, el promedio para la región NEA fue del 33.6% y Corrientes, en cambio sobresale con ese triste 40%, que sumado al 9,3 de indigencia nos coloca en el peor lugar.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

MILES DE CAMIONES EN LAS BANQUINAS

Arrancó el paro de Camioneros: Moyano denunció provocaciones de Patricia Bullrich para reprimir

El líder de Camioneros desnudó la maniobra del Gobierno para desacreditar la medida de fuerza y para generar violencia que justifique represión.

legal, seguro y gratuito

La legalización del aborto logró dictamen y mañana será debatido en diputados

La sesión tendrá lugar este miércoles. El despacho fue aprobado con un resultado apretado, 64 votos a favor y 57 en contra. Se espera una jornada maratónica en el recinto

miedo a las bases

La CGT entreguista confirmó un parito, sin movilización y en medio del mundial

Hector Daer salió a anunciar un paro general, sin acto, para el lunes 25 de junio, pidió la rectificación de la política económica y cuestionó el arreglo con el Fondo.

sin rumbo económico

Para evitar otra corrida el Centrál tuvo que volver al mercado

A pesar de que Sturzenegger, por órden del Fondo, dijo que la entidad dejaría de intervenir en el mercado cambiario, hoy el Banco Central debió volver a vender.

Mientras en azopardo se discute la huelga general

La CGT no asistió a la reunión con el Gobierno y los gremios combativos ya llamaron a un paro

El encuentro estaba programa para el mediodía. Las dos CTA junto a Camioneros y docentes anunciaron una medida de fuerza para el próximo jueves.

CONTRAPODER RADIO

Entrevista exclusiva a MaFer Raimondo, especialista en redes sociales

En diálogo con Contrapoder Radio, la experta en redes y chequeadora de noticias, María Fernanda Raymondo, ofreció una detallada explicación sobre la utilización de redes

REPRESIÓN ILEGAL

Impactante: Video de La Garganta Poderosa derrumba las mentiras de Patricia Bullrich

Patricia Bullrich afirmó la semana pasada que la gente de la villa había agredido a los efectivos de Prefectura. En el documento se advierte lo contrario.

a 48 horas del debate

A mayor formación mayor aceptación del aborto legal, seguro y gratuito

La Universidad de Tres de Febrero, se basó en 665 casos en Ciudad y Gran Buenos Aires. Un abrumador 62% cree que el aborto debería ser legal y solamente un 20%, ilegal.

LIDERA TODAS LAS ENCUESTAS

“Manifiesto al pueblo brasileño”: Lula ratificó su candidatura presidencial y lanzó sus primeros videos

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva afirmó que confía en que la justicia electoral no cederá al chantaje y le permitirá presentarse en la elección de octubre

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite