ECONOMÍA

Un jubilado murió porque PAMI le quitó los medicamentos que necesitaba

Un jubilado murió porque PAMI le quitó los medicamentos que necesitaba

“Gustavo sufrió mucho los últimos días. Mientras tanto, PAMI continuaba con palos en la rueda”. El testimonio le pertenece a Guillermo Souza, hermano del jubilado de 71 años que murió a la espera de que PAMI le reestableciera los dos remedios que tomaba para tratar su afección pulmonar crónica. La víctima, electrodependiente y con certificado de discapacidad, tuvo que presentar un recurso de amparo para que la obra social le provea los fármacos Tobramicina y Tintedanib, cuyo precio era imposible de abonar para su familia y su jubilación de 6 mil pesos. Incluso, el 28 de septiembre, el juez Roberto Torti intimó al PAMI a entregar la medicación en un plazo menor a las 48 horas. El organismo estatal se negó. Y en el ínterin, Souza se descompensó en su casa, fue trasladado al Hospital Británico y falleció a las pocas horas. “Es el claro ejemplo de la ausencia del Estado”, contaron a sus familiares y abogados.

Trescientos veintidós mil cuarenta y siete pesos. Ese era el monto –estimado a la junio del 2017– que el PAMI debía abonar, en medicamentos, para Souza continuara con su tratamiento contra la fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad crónica que disminuye la función del pulmón. El jubilado, padre de dos hijas y abuelo de cuatro nietos, había comenzado el tratamiento en 2013, y era cubierto en su totalidad por la obra social estatal. Pero todo eso cambió hace unos meses. “En el PAMI ya habían comenzado los rumores de los recortes. Y le habían sugerido a mi hermano cambiar la droga, aunque él ya había probado con otro remedio que le produjo efectos adversos”, sostuvo Gustavo Souza.

En mayo, los rumores pasaron a la acción concreta y el organismo estatal le cortó los dos medicamentos en cuestión. El argumento, según consta en las presentaciones judiciales, fue que uno de ellos (Nintedanib) “estaba fuera de convenio con la industria farmacéutica”, mientras que para la droga Tobramicina no habría inconvenientes, aunque se debía presentar un análisis de esputo actualizado. “Con el nivel de respuestas que presentó la obra social, debimos presentar un recurso de amparo en agosto”, explicó Federico Paruolo, abogado del Grupo de Litigio Estratégico. En la presentación se especifica que la falta de esos remedios agravaría “la situación de manera irreversible”, además de que se adjuntó la recomendación de ambos fármacos por el jefe de Neumología del Hospital Británico y la incapacidad de Souza para abonar esos medicamentos. El hombre, de 71 años, cobraba una jubilación de 6 mil pesos. Las dos drogas costaban más de 300.000 pesos.

Luego de un período de exámenes y trámites burocráticos (“a mi hermano lo obligaron a hacer decenas de exámenes, con todo el deterioro físico y psíquico que implica para una persona que debe moverse con silla de ruedas y un tubo de oxígeno”, explicó Souza), el juez Torti, quien había dado lugar al amparo presentado, resolvió que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados le provea a Souza en el plazo de 48 horas “la cobertura integral de la mediación requerida”. El argumento del magistrado se basó, en gran medida, en el derecho a la preservación de la salud, a la obligación de la autoridad pública a garantizarlo y a la ley 24.901, que dispone de un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad.

La respuesta del PAMI no llegó mediante la entrega de los medicamentos sino por la vía legal. El 2 de octubre, cumplidas las 48 horas que dispuso el juez, los apoderados de la obra social presentaron un recurso de apelación para rechazar la resolución judicial. Cuatro días más tarde, el juez Torti quiso saber si se había entregado la medicación, a lo que el propio paciente, ese mismo día, volvió a contestar que no. “No hay ningún justificativo para esa actitud”, aseguró el hermano de Souza.

La noche del sábado pasado, en su casa de Villa Urquiza, el jubilado se descompensó mientras utilizaba su concentrador de oxígeno portátil. La ambulancia llegó a la madrugada y dio el diagnóstico de embolia pulmonar. Souza fue trasladado de urgencia al Hospital Británico, y luego de ser intervenido, falleció en el centro médico. La ayuda del PAMI nunca llegó.

Por Jeremías Batagelj

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

"ESTO ES UN SAQUEO, SON SAQUEADORES":

Cristina: ¿Donde están los 106.000 millones de dólares que entraron desde el 10 de diciembre de 2015?” (VIDEO COMPLETO)

En pleno desarrollo del coloquio de IDEA, que reúne a los empresarios más poderosos, CFK encabezó un acto donde dió un encendido discurso contra el poder concentrado.

EL FRACASO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

Según el FMI Argentina es el séptimo país con más problemas de inflación en el mundo

Mientras una de las promesas enarboladas por Cambiemos fue combatir la inflación, los resultados confirman que el macrismo ha conseguido el efecto contrario.

“Los que están hoy trabajaron conmigo”

Domingo Cavallo: “Hay una gran coincidencia entre la línea de Macri y la mía”

A Macri “lo veo muy orientado”, aseguró Cavallo. Dijo que tras las elecciones el Gobierno intensificará el ajuste, “porque si lo posterga le puede explotar en las manos".

ENTREVISTA COMPLETA

Cristina: “Nuestro Gobierno se peleó con aquellos que se creen dueños del país”

La ex presidenta se refirió a la avanzada del macrismo sobre los medios opositores, la brutal caída del consumo, el aumentó la desocupación y el ajuste que se viene.

ENTREGAN TODO Y NI ASÍ LOGRAN BAJAR LAS TASAS

Bloomberg bautizó al ministro Luis Caputo como “el endeudador número uno”

En una entrevista exclusiva a Luis Caputo, el medio estadounidense califica a nuestro ministro de Finanzas como "el primer colocador de bonos de los países emergentes".

ARANGUREN DESREGULÓ EL MERCADO DE COMBUSTIBLES

Ahora los precios de la nafta los pondrán las petroleras

El Ministerio de Energía, liberó los precios de los combustibles, de manera que los surtidores volverán a regirse por las reglas del mercado por primera vez en 16 años.

Macri no logra frenarla ni con recesión

Impulsada los alimentos, la inflación fue del 1,4 por ciento

El IPC a nivel nacional subió 1,4 por ciento en agosto, impulsado por la fuerte alza en el rubro Alimentos y Bebidas, el principal dentro de los rubros de consumo popular

Lo que no va a jardines se gasta en intereses

La deuda emitida por Macri llegó a cien mil millones de dólares

Este año 9 mil millones de dólares (90% más que en 2015) se usarán para pagar intereses, lo cual es 350% más que lo usado en promoción social y 420% más que para vivienda

VIDEO COMPLETO

Iñigo Errejón, Axel Kicillof y Eduardo Rinesi cerraron el Foro para la Construcción de una Mayoría Popular

es una iniciativa de discusión política inclusiva y plural, que tuvo este año la participación del legislador español, y uno de los líderes de Podemos, Iñigo Errejón

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite