
Por Gabriel Link
El domingo 1º de octubre el programa ADN, que se emite por la señal C5N, había anunciado en su avance que emitiría un informe sobre los vínculos entre el radicalismo (gobierno provincial y municipal) y la red de Trata de Personas que funcionaba en Paso de los Libres, y es actualmente investigada por la Jueza Cristina Pozzer Penzo.
Avance del programa ADN del domingo 1º de octubre:
Pero “curiosamente” el informe no salió al aire en aquella oportunidad, a pesar de que desde que el canal despidió a Navarro el programa pasó a tener dos horas. Es decir, no pueden alegar “falta de tiempo”. Es probable que Cambiemos, haya logrado “detener” el trabajo elaborado por un grupo de periodistas independientes de Corrientes vinculados a la Fundación La Alameda (cercana al Papa Francisco), que se acercó a nuestra ciudad, interesados en hacer contacto con Contrapoder, para aunar esfuerzos con nuestra propia investigación, direccionada principalmente en la vinculación de la banda con las autoridades municipales de nuestra ciudad.
El secretario de Gobierno y candidato de ECO derrotado el domingo pasado, José Sincovez, era el encargado de habilitar los prostíbulos que hacían ricos a los tratantes y les permitían “colaborar” con las campañas radicales, en un círculo vicioso vergonzante, que llegó a la prensa nacional sin que a la prensa mercenaria de Paso de los Libres le interesara.
El informe en cuestión, emitido recién una semana después de las elecciones:
¿Y los Nuestros?
Nuestros periodistas más “laureados”, que llenan páginas de semanarios, centimetraje en los portales y horas de radio y televisión cuando se trata del fiscal que está en el piso, o de los actores privados afectados a la causa, se dieron el lujo de entrevistar decenas de veces al secretario de Gobierno responsable de que las chicas secuestradas en otras ciudades fueran drogadas y mantenidas en cautiverio para ser prostituídas aquí de manera “legal”, y lo hicieron sin preguntárselo jamás en toda la campaña. Claro, las chicas no pagaban pauta.
Ellos sabían que el informe dañaría a Sincovez, como evidentemente lo dañó (Hubo 4.000 personas que votaron la boleta de sus concejales hubo y se cortaron la suya), y por más que, varios de ellos, de la boca hacia afuera se dijeran peronistas, del bolsillo para adentro eran radicales.
Esos mismos periodistas, que cada vez que la prensa nacional se hace eco de un caso de trata de personas e otras ciudades lo muestran con gestos de dolor y ropa rota, le dieron la espalda al informe que denunciaba la vinculación de Sincovez con el delito en sus programas de radio y televisión, en sus portales y semanarios, por el solo hecho de lograr sostener la pauta con el municipio. Una vez más la mayoría de los periodistas locales demostraron que son progresistas a 700 km y conservadores a 7 cuadras. Tan solo Sur Correntino y Zona Liberada se interesaron por hacer conocer el informe; y Javier Ramírez fue el único periodista local que se animó a preguntarle a Sincovez sobre el tema en cuestión tras la parodia de debate de candidatos.
Lo cierto es que una vez pasadas las elecciones corretinas, y estando el triunfo de ECO Cambiemos a buen resguardo, el programa de Tomás Méndez finalmente pudo emitir el informe prometido dos semanas antes. No creemos desde aquí que la demora haya tenido que ver con una decisión de Méndez o su producción, sí con las mismas autoridades del multimedios que hace pocas semanas echaron a Roberto Navarro de C5N y de Radio 10.
RSS