OPINIÓN

Macri demora la autopsia para que no se conozcan los resultados antes del domingo

Macri demora la autopsia para que no se conozcan los resultados antes del domingo
Avatar

Por Gabriel Link – 

Finalmente el cuerpo hallado el martes en el río Chubút, y que se presume es el del joven desaparecido el 1º de agosto por la Gendarmería Nacional, Santiago Maldonado, llegó a la Ciudad de Buenos Aires. Entre los trámites y un extraño cambio de avión de último momento el gobierno nacional logró ganar dos días, que terminarán siendo cruciales para lograr el principal cometido buscado por Macri, que no se conozca la verdad antes de la elección del domingo.

Los médicos forenses acostumbran a decir que la autopsia es el momento en que los cuerpos hablan. Es la forma de graficar que solamente a partir de ese estudio se conocerá, además de la identidad de la persona, cómo murió, “cuando”, y tal vez hasta “donde”.

La autopsia sobre el cuerpo determinará si se trata o no de Santiago Maldonado, pero no comenzará si no hasta mañana viernes a partír de las 9.30, según informaron desde el entorno del juez Lleral, aunque cualquier demora que pudiera producirse colocaría la acción ya sobre el fin de semana, por lo que, en tal caso, las muestras para que se determine la identidad podrían llegar a destino recién el domingo o lunes.

Llama la atención que se haya informado que los estudios de ADN, que determinarán si el cuerpo hallado el martes en el río Chubut corresponde a Santiago Maldonado, podrían demorar entre tres y siete días, y que se llevarán a cabo en una institución de la ciudad de Córdoba, con lo cual, Macri y sus secuaces tendrían la garantía de que el pueblo votará el domingo sin tener la certeza de que la persona encontrada es Santiago.

¿No hay en Buenos Aires un laboratorio equipado y capacitado para brindar esa información?. Parece extraño que los forenses sean tan meticulosos con el destino de las muestras.

Existen varias posibilidades en cuanto a la demora del resultado de una prueba de ADN. Todas ellas dependen solamente del precio de la prueba, para alguien sin recursos, que recurre a la justicia (por ejemplo para un caso de paternidad), los estudios suelen demorar alrededor de 15 días, para un privado que no tenga problemas económicos los resultados “aparecen” entre 3 y 5 días después de iniciada la prueba, pero cuando la urgencia lo requiere la respuesta puede estar al día siguiente de la recepción de la muestra, porque el examen, sobre todo cuando se dispone de tanto material genético, no requiere de más tiempo que unas horas.

Es decir, si se hubiese actuado con la premura que un caso que tiene en vilo a todo el país requiere, este viernes por la mañana (momento en que recién se tomarán las muestras) ya podríamos conocer la identidad del cadáver. Pero el gobierno no está dispuesto a ir a una elección con la verdad en las portadas de los diarios.

Alejado de toda sensibilidad, lo primero que hicieron el presidente de la nación y su equipo de campaña al recibir la noticia de la aparición del cuerpo fue preparar el ambiente para una gran represión, acuartelando a las policías Federal y Metropolitana, y montando un aparato de seguridad impactante en la Plaza de Mayo. Luego encargó una encuesta para ver en cuanto impactaba la noticia de cara a las elecciones, y a partir de ahí la tarea principal fue demorar el traslado del cuerpo para garantizarse que la información real no llegara a los votantes del domingo 22.

Aunque no todas son rosas para el presidente, pues no todo pasa por el ADN, existe la posibilidad de que mañana mismo los peritos puedan comprobar la identidad a través de las huellas dactilares, todo dependerá del estado de conservación en que se encuentren las manos y los pies del occiso. Esa es una moneda echada al aire por el destino, y es algo ante lo cual al gobierno solo le queda rezar.

El escriba no se siente cómodo en el fango electoral a partir del dolor que le causa el tema, aunque en las vísperas de una elección tan importante como esta, en la que se juega la continuidad del ajuste o su freno, uno no puede abstraerse del frío análisis electoral, porque el enemigo no lo hace. Mientras los grandes editorialistas argentinos aseguran que el “regalo” que la Gendarmería le dejó al gobierno en el río Chubút no tendrá un efecto negativo para Cambiemos, hay algunas cosas a preguntarse de cara al comicio.

  • ¿Si están seguros de que el tema no repercutirá negativamente el domingo, por que siguieron haciendo actos proselitistas luego de haber anunciado de que cancelaban la campaña?
  • ¿Si el tema no los afectó, por que Cristina se llamó al más absoluto silencio y el gobierno la tiene a la gobernadora Vidal haciendo un raíd televisivo de 24 horas diarias?
  • ¿Si están seguros de que la aparición del cuerpo no tiene efecto contrario para que salieron a medir inmediatamente y de manera tan descarada a sabiendas de que se filtraría la medición y que eso generaría disgusto?.
  • ¿Habrán medido hoy el impacto que tuvo la noticia de que habían salido a medir el impacto que tuvo el cuerpo hallado?, quien escribe les aconsejaría que lo hagan.

En este sentido es impresionante el descaro con que los grandes medios tomaron como “natural” lo que hizo el gobierno macrista desde un primer momento, hasta reconociendo que el presidente “cambió la estrategia”, no porque las evidencias marcaran que Gendarmería asesinó a Santiago Maldonado, sino porque las encuestas le marcaron que debía hacerlo. ¿No?, pues escuchen al “vocero” presidencial Marcelo Bonelli en esta perlita:

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

opinión

La despedida a Zloto: Dos cafecitos, Marcelo

Dos cafecitos, en vasos muy chiquitos, en su escritorio al lado mío. Ni uno ni tres, pedía dos a la vez. No quería uno en vaso mediano. Quería dos y en vasos chiquitos...

calafate

Cristina: “Tratan de salvar el ideario neoliberal aprovechando la impericia de Chispita”

En la presentación de "Sinceramente" en "su lugar en el mundo", la ex presidenta llamó "Chispita" a Macri y dijo que el problema no es él, sino las políticas que aplicó.

así lo ven en el mundo

Financial Times: “La percepción ahora es que Macri es un idiota”

El principal diario económico del mundo, The Financial Times, volvió a destrozar al presidente argentino. La nota repasa los principales números de la economía local.

lo que se viene

El “Plan F”: Recuperación del salario perdido, disolución de la AFI y del Ministerio de Seguridad

Alberto Fernández prepara un shock económico, social, político e institucional, que comenzaría a aplicarse en diciembre, en cuanto asuma la presidencia.

buscando donde no hay

Macri derechiza la campaña del #SíSePuede sobre los ejes aborto, seguridad y dictadura

El gobierno apuesta a mantener el voto de su núcleo duro. Tras el acto en Belgrano algunos confían en remontar las encuestas y otros se despegan de la campaña nacional.

rascando la olla

Sin la aprobación del Fondo, Macri quema reservas para la fuga

En el FMI aseguran que no cambiaron su posición respecto del uso que debería darse a U$S 7200 millones que estaban depositados desde junio del año pasado en el Central.

Hundidos en la pobreza

Qué hacer ante una catástrofe social convertida en problema estructural

Con amplios espacios densamente poblados con índices superiores al 40 y hasta el 50 por ciento, la pobreza se convirtió en el desafío más urgente para la democracia.

economía sin rumbo

¿Alcanzan las reservas hasta diciembre?

El gobierno ya debió echar mano a los 7200 millones de dólares del préstamo "intocable" del FMI, pero los vencimientos hasta fin de año superan los u$s 13.800 millones.

vuelven las críticas a 678

Russo a Bercovich: “Metete con los malos, no con los que fuimos expulsados del sistema en que el te hiciste tu lugar”

El programa 678 y sus panelistas fueron nuevamente puestos en entredicho en los grandes medios de comunicación, la periodista Sandra Russo le respondió a su colega de C5N

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite