POLÍTICA

Gendarmería volvió a reprimir una protesta por Maldonado. Fue en El Bolsón

Gendarmería volvió a reprimir una protesta por Maldonado. Fue en El Bolsón

Con balas de goma, gas pimienta y un camión hidrante, la Gendarmería nacional reprimió en El Bolsón una movilización que, a las pocas horas del hallazgo de un cuerpo sobre el río Chubut, reclamó el esclarecimiento de la “desaparición forzada” de Santiago Maldonado. De la protesta participaron vecinos y allegados del joven artesano, quien vivía en la ciudad rionegrina antes de desaparecer tras la represión del 1 de agosto.

“Nos tiraban al cuerpo”, relató Esteban Santamaría, uno de los manifestantes que participó de la marcha del miércoles pasado, que tuvo lugar sobre la ruta 40, frente a la sede del Escuadrón 35 de Gendarmería con asiento en la provincia de Río Negro. Por esas horas, el hallazgo del cuerpo que ahora está siendo peritado en la ciudad de Buenos Aires era reciente “y había causado indignación en mucha gente”, contó Gustavo, otro de los vecinos del lugar.

Militantes, dirigentes gremiales y vecinos se autoconvocaron en la plaza del centro de la ciudad, y decidieron en asamblea hacer un corte parcial de la ruta 40. Una vez allí, resolvieron ir hasta la sede del escuadrón.

Frente a la sede de Gendarmería, los manifestantes comenzaron a golpear con piedras los guardarrails de la ruta, que producen un sonido tan fuerte que llega hasta el centro de la ciudad. Luego, algunos bajaron la loma que separa la ruta de la entrada del escuadrón y fue ahí cuando apareció el camión hidrante que arremetió contra los manifestantes.

Los uniformados subieron a la ruta y arrojaron gas pimienta y balas de goma a las 200 personas que se habían convocado en los alrededores. Varios se defendieron tirando piedras al grito de “Gendarmería asesina” y “Yo sabía/ que a Santiago/ lo llevó Gendarmería”.

Algunos fueron heridos aunque no de gravedad. “Una persona recibió un perdigonazo en la frente”, relató Santamaría, quien se desempeña en FM Alas, una radio cuyo edificio sufrió varios ataques durante los últimos meses. No hubo detenidos.

La protesta “no solo fue por lo de Santiago sino también por la persecución y el hostigamiento” en El Bolsón, una ciudad con un alto grado de movilización política, y que ha empezado a ser patrullada por Gendarmería, a caballo.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

desacople

Alberto le pidió al Congreso que aumente las retenciones

Explicó que es necesario en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania. Lamentó que “siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos".

censo 2022

Somos más de 47 millones

El 47,05 por ciento de ese número son varones y el 52,83 mujeres, mientras otro 0,12 por ciento no fue asociado a ninguno de esos dos sexos.

recuperación económica

Crece el empleo privado registrado

Entre agosto de 2021 y febrero de 2022, 119.000 personas pasaron a ser asalariadas registradas en el sector privado. La industria y el software fueron los más activos.

el precio del pan

Se destrabó el fideicomiso y las panaderías reciben subsidio a la harina

Tres molinos hicieron su aporte para subsidiar 40.000 toneladas de trigo, cantidad equivale a 1.400 millones de pesos, con impacto en 50 millones de kilos de pan.

Censo Nacional

Casi 24 millones de argentinos se censaron digitalmente

Lo adelantó Marco Lavagna, durante una conferencia de prensa en donde explicó que habrá una semana para recuperar datos de las viviendas que quedaron pendientes.

censo 2022

Dudas: Fecha, feriado, negocios abiertos y otras más

El martes 18 y desde las 8 de la mañana los censistas comenzarán el relevamiento presencial. Hasta ese momento se puede responder de forma online. 

sótanos de la democracia

Operativo Venganza: Qué se juega en la Bicameral de Inteligencia

El temario incluye el expediente contra Camioneros en San Nicolás, pedido por Leopoldo Moreau al recibir una denuncia de espionaje prohibido. 

revuelo

La verdadera historia del artículo de Sputnik que acusó de “traidor” a Alberto Fernández

“No es una nota oficial de Sputnik, es una nota de opinión, no la firmó un editorialista, es un texto totalmente adjetivado”, aseguró una fuente de la agencia.

PASO DE LOS LIBRES

El municipio expondrá hoy líneas de crédito y programas de empleo para bares, restaurantes y hoteles

El encuentro se realizará este lunes 16 de mayo a las 19 hs. en el Salón de Actos del Palacio. Se presentarán importantes líneas de financiamiento con tasas subsidiadas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite