CIUDAD

Como Arturo Colombi: Tarabini anunció casi 150 pases a planta antes de irse

Como Arturo Colombi: Tarabini anunció casi 150 pases a planta antes de irse

Por Gabriel Link – 

Si algo caracterizó los 12 años de gobierno radical en Paso de los Libres, eso fue el desprecio por la condición de los trabajadores municipales. Aprietes, amenazas, utilización de los agentes con fines electorales y hasta la casi reducción a una situación de esclavitud para los más vulnerables, quienes ante la necesidad son obligados a trabajar a cambio de 3.000 o 3.200 pesos mensuales pagados en negro y sin ningún beneficio social.

increíblemente ayer, el intendente saliente, Raúl Tarabini, utilizando a toda la cadena de periodistas alcahuetes del poder, anunció que pasarán a planta permanente alrededor de 140 agentes municipales, lo explicó diciendo que, a diferencia de Goya, que anunció algo similar aunque en el caso de 1.000 empleados, el pasaba solo esa cantidad porque él “priorizó el respeto y la cautela para que la próxima gestión pueda asegurar los salarios de los trabajadores”. 

Aunque a nadie escapa que la orden llegó desde Corrientes y forma parte de los “embates” que Peteco Vischi pretende aplicarle a Ascúa, desde el día uno de su gobierno. La intención de Vischi es que un centenar y medio de punteros radicales sean colocados en lugares estratégicos como parte de un plan, para que sean sus “ojos y oídos” de todo lo que ocurra en el municipio.

Lo cierto es que el tema remite a una práctica habitual por parte de los radicales cada vez que dejan el poder, Arturo Colombi ya lo había hecho con 5.000 agentes provinciales cuando se iba del gobierno, firmando un decreto que su primo-enemigo derogó solo unos días más tarde, al volver a asumir como gobernador. Algunos de esos empleados (pocos) lograron volver a ser contratados, aunque la mayoría de ellos directamente perdieron su trabajo. Se trataba de punteros “arturistas” a lo largo de toda la provincia, que habían sido “plantados” en puestos clave, en el ánimo de volver a competir cuatro años más tarde; una idea que se desvaneció tan rápido como esos pases a planta.

En el municipio hay unos 200 agentes de planta permanente y otros 200 contratados, que están en esa condición desde que asumió Vischi, quien, ni bien entró, despidió a todos los contratados que habían quedado de la gestión de Verón, e incluso también echó a la calle a unos setenta empleados que habían sido pasados a planta por el intendente anterior en el tercer año de su gobierno. Esos 200 contratados son todos punteros radicales que trabajaron en todas las campañas de Peteco.

Ellos deberían haber sido pasados a planta hace muchos años, pero, a pesar de que eran “su gente” Vischi jamás quiso otorgarles los derechos laborales que les corresponden y los mantuvo a todos con contratos basura. Aparte hay unos seiscientos empleados que cobran en negro, trabajando sin obra social, ni ART, ni cobertura previsional. La mayoría de ellos con regímenes de explotación, remunerados con montos paupérrimos que surgen de sueldos pagados por Nación a través de varios programas laborales. Esos sueldos son repartidos ilegalmente entre tres o cuatro empleados, quienes seguramente serán descartados para que la gestión entrante no pueda detectar el delito de explotación laboral cometido sucesivamente por Vischi y posteriormente por Raúl Tarabini durante todos estos años.

Tal como lo dicho más arriba, Ricardo Colombi logró despedir sin problema alguno a los 5.000 empleados que su primo pasara a planta antes de irse. Lo mismo ocurrió con los despedidos por Vischi al inicio de su gestión. No hubo jueces que firmaran recursos de amparo a favor de esos empleados, y la mayoría de los poquitos que los consiguieron resultaron perjudicados más tarde por los tribunales de alzada pues Colombi manejaba la justicia a su antojo. 

El problema con que chocará Ascúa al asumir, es que cuando pretenda hacer lo mismo se encontrará con que los radicales continúan manejando a la justicia y defenderán a su gente, con lo cual le resultará difícil “sacarse de encima” a los punteros radicales que hoy le está plantando Tarabini.

Hasta aquí hablamos en “idioma político”, como si las personas aludidas fueran simples números y no personas de carne y hueso, con nombre y apellido, que merecen trabajar y en condiciones decentes. El que entra es un gobierno peronista, y suponemos que, a diferencia de transiciones anteriores esa gente será respetada, más allá de la mala leche de los radicales. Los mafiosos son los que se van, no los que se quedan. Esperamos que el intendente no inicie cacerías de brujas ni persecusiones políticas, no pareciera ser ese su estilo, ni el estilo del gobierno popular que él plantea.

La única herramienta que tendrá el intendente electo será detectar si hay ñoquis entre los pasados a planta permanente, como un nombre que “sonó” durante los últimos días, el del ex represor del SIDE Omar de Miranda, quien fue un estrecho colaborador del intendente Tarabini y suena entre los favorecidos.

Tendrá Ascúa la tarea de decidir él cuidadosamente quien merece seguir y quien no, y también que tareas le asigna a cada uno de los que se merezcan seguir trabajando, para que por primera vez en sus carreras laborales puedan sentirse útiles y libres, y no virtuales esclavos políticos de un régimen que, por suerte, está de salida.

View Comments (2)

2 Comments

  1. Juan

    24/10/2017 at 7:02 pm

    Como Fabían Ríos, en la capital correntina, todos los políticos hacen lo mismo.. lastima en tu redacción solo incluis a los radicales o macrista, deberias citar también a los k y justicialistas que hacen exactamente lo mismo, y en ambos casos está mal.

    • ContraPoder

      25/10/2017 at 12:11 am

      Hola Juan Carlos, cuando quieras la dirección de nuestro diseñador es solo pedirla, él podría, por no mucho dinero, desarrollarte un portal y entonces podrás escribir tus propias notas. Gracias por leernos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CIUDAD

Más en CIUDAD

congreso provincial

Libres hizo ruido en Corrientes y Ascúa mostró su lugar en la Liga de Intendentes

Con un fuerte discurso con mística peronista el alcalde libreño buscó meterse en la discusión provincial y dejar en claro que no acepta ningún acuerdo con el radicalismo.

la "repugnante" levedad del ser

La comisión de la Memoria denuncia a la interventora de Zum Zum por apología del delito

En un posteo de Facebook, María Laura Ugartemendía "lamenta" que la represión no matara a más militantes. La comisión exige retractación y advierte que iría a la justicia

tras años de reclamos

Se aprobó el proyecto de Yardín: El puente internacional finalmente será reparado

Serán reparados 710 metros de calzada y 104 metros del "puente aliviador". La obra tendrá un plazo de ejecución de seis meses y será licitada el 14 de noviembre próximo.

ALARMA POR POSIBLE BROTE DE ESTREPTOCOCO EN LIBRES

Mediante un confuso comunicado el Hospital San José siembra más dudas en la población

Firmado por sus dos máximas autoridades el nosocomio intenta así deslindar responsabilidades por no haber internado a una de las niñas pero no aclara ninguno de los casos

en el círculo carumbé

Con Perón, Eva, Néstor y Cristina a sus espaldas, Ascúa congregó a la militancia en el Día de Lealtad

El intendente Ascúa encabezó el acto de su primer 17 de octubre al frente de la comuna. En medio de una verdadera multitud resaltó la fuerte participación de la juventud.

INTERNA PERONISTA

Yardín: “El partido tiene que apoyar explícitamente a Ascúa para que no nos pase lo de Goya”

Aseguró que no aspira al sillón de Di Tomaso y que trabaja en su reelección. Sin abdicar de sus aspiraciones en lo local, le bajó el tono a la interna con el intendente.

LANZAMIENTO DE UNIDAD CIUDADANA EN lIBRES

Tincho Ascua: “El límite es Macri”

Unidad Ciudadana se presentó formalmente en Paso de los Libres este sábado 6 de octubre, con un acto que reunió a dirigentes y militantes de toda la costa del rio Uruguay

Carnaval en marcha:

Las comparsas recibieron el pago de la primera cuota del subsidio

El intendente Ascúa, junto a la directora de Carnaval, entregó a los presidentes de las comparsas el pago de la 1ra. cuota del subsidio para el Carnaval 2019.

contrapunto entre diputados libreños

Peteco contra la educación: Tilda de “actitud terrorista” el pedido de informes sobre el cierre de carreras en los IFD

Durante la Sesión realizada ayer en la Cámara baja, el diputado Eduardo Vischi mostró nuevamente su manifiesto desprecio por la educación pública, fue cuando su par Alber

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite