CIUDAD

Como Arturo Colombi: Tarabini anunció casi 150 pases a planta antes de irse

Como Arturo Colombi: Tarabini anunció casi 150 pases a planta antes de irse

Por Gabriel Link – 

Si algo caracterizó los 12 años de gobierno radical en Paso de los Libres, eso fue el desprecio por la condición de los trabajadores municipales. Aprietes, amenazas, utilización de los agentes con fines electorales y hasta la casi reducción a una situación de esclavitud para los más vulnerables, quienes ante la necesidad son obligados a trabajar a cambio de 3.000 o 3.200 pesos mensuales pagados en negro y sin ningún beneficio social.

increíblemente ayer, el intendente saliente, Raúl Tarabini, utilizando a toda la cadena de periodistas alcahuetes del poder, anunció que pasarán a planta permanente alrededor de 140 agentes municipales, lo explicó diciendo que, a diferencia de Goya, que anunció algo similar aunque en el caso de 1.000 empleados, el pasaba solo esa cantidad porque él “priorizó el respeto y la cautela para que la próxima gestión pueda asegurar los salarios de los trabajadores”. 

Aunque a nadie escapa que la orden llegó desde Corrientes y forma parte de los “embates” que Peteco Vischi pretende aplicarle a Ascúa, desde el día uno de su gobierno. La intención de Vischi es que un centenar y medio de punteros radicales sean colocados en lugares estratégicos como parte de un plan, para que sean sus “ojos y oídos” de todo lo que ocurra en el municipio.

Lo cierto es que el tema remite a una práctica habitual por parte de los radicales cada vez que dejan el poder, Arturo Colombi ya lo había hecho con 5.000 agentes provinciales cuando se iba del gobierno, firmando un decreto que su primo-enemigo derogó solo unos días más tarde, al volver a asumir como gobernador. Algunos de esos empleados (pocos) lograron volver a ser contratados, aunque la mayoría de ellos directamente perdieron su trabajo. Se trataba de punteros “arturistas” a lo largo de toda la provincia, que habían sido “plantados” en puestos clave, en el ánimo de volver a competir cuatro años más tarde; una idea que se desvaneció tan rápido como esos pases a planta.

En el municipio hay unos 200 agentes de planta permanente y otros 200 contratados, que están en esa condición desde que asumió Vischi, quien, ni bien entró, despidió a todos los contratados que habían quedado de la gestión de Verón, e incluso también echó a la calle a unos setenta empleados que habían sido pasados a planta por el intendente anterior en el tercer año de su gobierno. Esos 200 contratados son todos punteros radicales que trabajaron en todas las campañas de Peteco.

Ellos deberían haber sido pasados a planta hace muchos años, pero, a pesar de que eran “su gente” Vischi jamás quiso otorgarles los derechos laborales que les corresponden y los mantuvo a todos con contratos basura. Aparte hay unos seiscientos empleados que cobran en negro, trabajando sin obra social, ni ART, ni cobertura previsional. La mayoría de ellos con regímenes de explotación, remunerados con montos paupérrimos que surgen de sueldos pagados por Nación a través de varios programas laborales. Esos sueldos son repartidos ilegalmente entre tres o cuatro empleados, quienes seguramente serán descartados para que la gestión entrante no pueda detectar el delito de explotación laboral cometido sucesivamente por Vischi y posteriormente por Raúl Tarabini durante todos estos años.

Tal como lo dicho más arriba, Ricardo Colombi logró despedir sin problema alguno a los 5.000 empleados que su primo pasara a planta antes de irse. Lo mismo ocurrió con los despedidos por Vischi al inicio de su gestión. No hubo jueces que firmaran recursos de amparo a favor de esos empleados, y la mayoría de los poquitos que los consiguieron resultaron perjudicados más tarde por los tribunales de alzada pues Colombi manejaba la justicia a su antojo. 

El problema con que chocará Ascúa al asumir, es que cuando pretenda hacer lo mismo se encontrará con que los radicales continúan manejando a la justicia y defenderán a su gente, con lo cual le resultará difícil “sacarse de encima” a los punteros radicales que hoy le está plantando Tarabini.

Hasta aquí hablamos en “idioma político”, como si las personas aludidas fueran simples números y no personas de carne y hueso, con nombre y apellido, que merecen trabajar y en condiciones decentes. El que entra es un gobierno peronista, y suponemos que, a diferencia de transiciones anteriores esa gente será respetada, más allá de la mala leche de los radicales. Los mafiosos son los que se van, no los que se quedan. Esperamos que el intendente no inicie cacerías de brujas ni persecusiones políticas, no pareciera ser ese su estilo, ni el estilo del gobierno popular que él plantea.

La única herramienta que tendrá el intendente electo será detectar si hay ñoquis entre los pasados a planta permanente, como un nombre que “sonó” durante los últimos días, el del ex represor del SIDE Omar de Miranda, quien fue un estrecho colaborador del intendente Tarabini y suena entre los favorecidos.

Tendrá Ascúa la tarea de decidir él cuidadosamente quien merece seguir y quien no, y también que tareas le asigna a cada uno de los que se merezcan seguir trabajando, para que por primera vez en sus carreras laborales puedan sentirse útiles y libres, y no virtuales esclavos políticos de un régimen que, por suerte, está de salida.

View Comments (2)

2 Comments

  1. Juan

    24/10/2017 at 7:02 pm

    Como Fabían Ríos, en la capital correntina, todos los políticos hacen lo mismo.. lastima en tu redacción solo incluis a los radicales o macrista, deberias citar también a los k y justicialistas que hacen exactamente lo mismo, y en ambos casos está mal.

    • ContraPoder

      25/10/2017 at 12:11 am

      Hola Juan Carlos, cuando quieras la dirección de nuestro diseñador es solo pedirla, él podría, por no mucho dinero, desarrollarte un portal y entonces podrás escribir tus propias notas. Gracias por leernos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CIUDAD

Más en CIUDAD

CORTAN TOTALMENTE EL SERVICIO SIN INTIMACIÓN PREVIA

Urgente: Los cortes que realiza Aguas de Corrientes son inconstitucionales y están prohibidos por un fallo de la CSJN

En Paso de los Libres se reiteran los cortes de servicio por parte de la empresa. Los mismos fueron terminantemente prohibidos por la Corte Suprema en un fallo de 2014.

Insólito

¿Negociado inmobiliario?: En medio de la peor crisis fabril Valdés gastó casi 40 millones en un predio para un “Parque Industrial”

En tiempos en que las políticas macristas hacen caer las persianas por falta de ventas la provincia compra una estancia para "instalar fábricas" en Paso de los Libres.

en casa de gobierno

Ascúa se reunió con Frigerio

El Intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, mantuvo una reunión con el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada.

28 de julio

Salutacion del Concejo Deliberante en el Día de la Gendarmeria Nacional

El Presidente del Concejo Deliberante, Carlos Gatti y los concejales que integran el cuerpo saludan a las autoridades y personal de Gendarmería Nacional, en su anivesario

corrientes

Gladys Guadalupe presenta su libro en la Feria Provincial del Libro

La profesora y escritora libreña, Gladys Guadalupe, presentará esta semana su libro de poemas, Exégesis, en la Feria Provincial del Libro "Tiempo de descuento".

radicales libres vs. radicales que deberían ir presos

Se quebró el bloque de ECO en el Concejo Deliberante

Tras la derrota electoral, la interna del radicalismo libreño escala de manera visible, Susana Espinoza rompió la bancada de Cambiemos y armó bloque unipersonal.

PRIMER RECAMBIO DE IMPORTANCIA

Cambio en Hacienda Municipal: Se fue el contador Pared, lo reemplaza Jorge Haidamaschuk

El motivo es la superposición de trabajos. Pared también cumple funciones en el municipio de La Cruz y en su estudio privado. Esto generó demoras que Ascúa no toleró.

DOS MIRADAS ANTAGÓNICAS

Contracara: Yardín intenta defender el ferrocarril de Libres y Vischi “trabaja” por su privatización

Yardín logró la aprobación de dos pedidos de informe a la Nación por el posible cierre y la situación del personal. Peteco anunció en cambio la segura concesión del ramal

PARA LUCHAR CONTRA EL ABUSO DE MENORES

Yardín presenta proyecto contra el Grooming

El proyecto propone la creación de un Programa de Concientizacion y Uso Responsables de las Nuevas Tecnologías, para la Prevención de este tipo de perversión.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite