MUNDO

Brasil: Temer flexibilizó la ley de lucha contra el trabajo esclavo y la justicia le frenó la medida

Brasil: Temer flexibilizó la ley de lucha contra el trabajo esclavo y la justicia le frenó la medida

Brasil aprobó una reforma que favorece el “trabajo esclavo”, y los empresarios agropecuarios argentinos la miran como modelo a aplicar en nuestro país. Mientras tanto, la jueza del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Rosa Weber, le puso coto al impresentable presidente Michel Temer, y suspendió temporalmente los efectos del decreto del Gobierno de Michel Temer que modificó las reglas de control del trabajo esclavo y que generó polémica por supuestamente debilitar la lucha contra ese tipo de prácticas.

La magistrada acogió una petición del partido opositor Red Sustentabilidad, según la cual los cambios ordenados por el Ministerio de Trabajo restringen indebidamente el concepto de trabajo esclavo e introducen un “filtro político en una cuestión de naturaleza estrictamente técnica”.

De momento los cambios propuestos por el Poder Ejecutivo no tendrán efecto, aunque la decisión de la jueza es temporal y habrá que esperar una resolución definitiva del total de los magistrados del Supremo. El Gobierno justificó los cambios para dar más seguridad jurídica a las empresas, alegando que es difícil llegar a un consenso sobre lo que son “condiciones degradantes” o una “jornada extenuante”.

La decisión provocó críticas de la Organización Internacional del Trabajo, la Organización de las Naciones Unidas y de los propios auditores del Gobierno que controlan que las empresas no usen mano de obra esclava, que llevaron a cabo una jornada de huelga en varios estados del país.

Los cambios propuestos por el Gobierno determinaban que para calificar una situación laboral como “análoga a la esclavitud” no fuera suficiente la constatación de jornadas de trabajo extenuantes y en condiciones degradantes, sino que se debía comprobar la restricción a la libertad del trabajador.

Además, se obligaba a acompañar cada caso de una denuncia ante la policía, lo que según los auditores generaría más burocracia y dificultaría el proceso, y la “lista sucia” de empresas empleadoras de mano de obra “esclava” ya no sería elaborada por los técnicos que vigilan las condiciones de trabajo.

Esa potestad era de la División de Fiscalización para la Erradicación del Trabajo Esclavo (Detrae), dependiente del Ministerio de Trabajo pero con perfil técnico y cierta autonomía, pero el Gobierno cambió la norma para que la divulgación de esta lista dependiera de la “determinación expresa del ministro”, un cargo político.

La flexibilización de las reglas sobre el control del trabajo esclavo es una reivindicación histórica de los diputados con intereses en el sector agrícola y ganadero, así como de la industria textil y la construcción, los que más recurren a estas prácticas ilegales.

El presidente Temer necesita en la actualidad muchos votos en la Cámara de Diputados para archivar una denuncia por corrupción, por lo que los críticos con su gestión ven la medida como una concesión a estos diputados para garantizar que ese intento de enjuiciarlo sea archivado.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

por invitación de Alemania

Argentina participará de la cumbre del G-7

Lo confirmó Cancillería, afirmando que se trata del primer resultado concreto de la reciente gira presidencial. La reunión de las potencias será en Baviera el 27 de junio

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia rodea el Donbás y asegura estar lista para reiniciar el diálogo con Ucrania

Las unidades ucranianas en la zona fueron rodeadas por tropas rusas y las milicias locales, mientras autoridades de Moscú plantean seguir el diálogo con Kiev.Rusia intens

respuesta a suecia y finlandia

Putin creará nuevas bases militares en el oeste de Rusia y crece la tensión

"La tensión sigue creciendo en el área de responsabilidad del Distrito Militar Occidental", dijo el ministro de Defensa ruso Serguei Shoigu.

opinión-gustavo veiga

Rebelión contra Estados Unidos y su Cumbre de las Américas excluyente

Varios presidentes condicionaron su participación y puede convertirse en un traspié para Biden. AMLO lideró el rechazo a la no invitación de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

fin de gira

El presidente cerró su agenda europea con Emmanuel Macron

Fue el último de una serie de encuentros con líderes europeos que mantuvo el Jefe de Estado argentino en una gira de cuatro días por el viejo continente.

advertencia

AMLO y Arce no irán a la Cumbre de las Américas si EE.UU. excluye a algún país

Los mandatarios de México y Bolivia anunciaron que no asistirán al encuentro en Los Ángeles si Estados Unidos excluye a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

gira europea

El presidente se reunió con Pedro Sánchez

Alberto Fernández busca sellar acuerdos comerciales en temas como energía y alimentos. Mañana se reuniría con con el canciller Scholz  en Alemania y el sábado con Macrón.

entre 1800 y 1960.

Cómo se usa y qué información se necesita: Un buscador rastrea la información de los inmigrantes

El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos desarrolló un buscador que permite acceder a la información de nuestros antepasados que llegaron en barco al país.

uruguay

La Justicia rechazó el pedido de refugio político de “Pepín” Rodríguez Simón

El jefe de la mesa judicial macrista se fugó mientras lo investigaba la justicia argentina por presiones al Grupo Indalo. Fue declarado prófugo hace más de 500 días.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite