ECONOMÍA

Rusia y Arabia Saudita podrían “matar al petrodólar”

Rusia y Arabia Saudita podrían “matar al petrodólar”

Los próximos movimientos de Arabia Saudita y Rusia en la arena internacional petrolera podrían acabar en un fuerte golpe a la hegemonía del dólar que EE.UU. prácticamente no podría esquivar. Así lo afirma el analista y bloguero Iván Danílov para RIA Novosti, sugiriendo que Moscú podría catalizar un escenario en el que Riad dé “muerte al petrodólar”.

Según Danílov, la reciente visita a Moscú del rey saudí, Salmán ben Abdelaziz al Saúd, ha sido problemática para las relaciones entre Washington y Riad, que recientemente ha irritado a EE.UU. con decisiones como la de adquirir los sistemas de defensa aérea rusos S-400.

Aislamiento muy similar al ruso

Ahora, esa visita histórica ha volteado el foco de atención al campo petrolero, particularmente a la esperada salida a bolsa, de Aramco, la empresa petrolera saudí. El analista menciona que hay informes de que esa multimillonaria movida podría cancelarse, lo que ha sido un problema para reguladores financieros estadounidenses y británicos.

Desde Nueva York y Londres advierten a Riad que tomar otra vía -por ejemplo, la venta de Aramco a China-privaría a la economía saudí del “acceso a los recursos de capital más importantes del mundo”. Danílov señala que esto es extrañamente “muy similar” al aislamiento financiero y económico con que a menudo se amenaza a Rusia.

Matar al petrodólar

¿Qué significa un acercamiento con Moscú? El analista señala que —a simple vista— EE.UU. no tendrá dificultades en obligar a Arabia Saudita a renunciar a su cooperación con Rusia, mediante la aplicación de medidas severascontra el país árabe en los mercados financieros. Pero Riad tiene una manera de infligir el daño económico más grave en EE.UU.: matando al petrodólar.

En particular, la muerte del comercio de petróleo en dólares la posibilitaría China a forzar a Arabia Saudita a venderle petróleo a cambio de yuanes. Este esquema privaría a EE.UU. de un muy necesario ingreso de petrodólares, que generalmente destina a las obligaciones de deuda del Gobierno.

Según Danílov, el papel de Rusia en esta tríada sería el de maximizar el daño al sistema financiero estadounidense mediante el fomento al comercio petrolero en el Intercambio Internacional de Mercancías de San Petersburgo y, si algo sale mal, suministrar los confiables complejos S-400 de alta precisión a Arabia Saudita.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-Eugenia Muzio

La motosierra tira los sueldos por el tobogán: Todas las paritarias a la baja

Un informe de la consultora de Martín Redrado expone cuánto cayeron en cada gremio. Licuación, inflación y una recesión que moderará las negociaciones.

sin fondos para asistencia

Crece la tensión entre Sandra Pettovello y Luis Caputo

La ministra de Capital Humano y su par de Economía chocan por la falta de fondos para enfrentar los reclamos de las organizaciones sociales.

eby

Aña Cua paralizada: Desocupación y golpe económico para Ituzaingó

Alto impacto económico en Ituzaingó ya que el 98% de los 450 despedidos es de la ciudad. la inflación ya licuó la liquidación que pudieron cobrar los trabajadores.

opinión-raúl dellatorre

Todo para abajo: El gobierno profundizó el retraso no solo del salario mínimo

Lo fijó en $202.800 para marzo, el valor implica una pérdida de alrededor del 25% respecto de diciembre. Eso afecta también a programas sociales y a un millón de jubilado

opinión-Mauricio Cantando

La UCR tiene los votos decisivos para derogar el mega DNU y se divide en tres posturas

Cornejo y Valdés proponen aceptarlo. Rebeldes piden votar en contra o debatir por capítulos. El grupo de Lousteau define si el megadecreto se cae.

opinión-Gabriela Figueroa

Un signo de época: Detuvieron a una niña de 12 años por robar útiles escolares

Al revisar su bolso encontraron 12 fibras y algunos lápices. La niña estuvo demorada en una comisaría. Los vecinos, apenados, decidieron comprarle los útiles escolares.

paro docente

Unidad: Los cuatro gremios de CGT confirman que no inician las clases

Es para repudiar la actitud de Javier MIlei, que se niega a convocar a la paritaria nacional docente y discontinuó el Fondo de Incentivo Docente a las provincias (FONID)

opinión-gabriela pepe

Incentivo docente, la batalla de la oposición contra Javier Milei en el Congreso

Diputados de diferentes bloques presentaron proyectos para restablecer el fondo que cortó el Gobierno. La guerra federal se reaviva el 1º de marzo.

ajuste sin precedentes

Moyano: “Milei se hace el guapo con los laburantes y los humildes, esto va a terminar mal”

El camionero, uno de los líderes de la CGT, apuntó contra el Presidente, insistió con un nuevo paro nacional y dijo que judicializarán la desregulación de obras sociales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE