ECONOMÍA

Rusia y Arabia Saudita podrían “matar al petrodólar”

Rusia y Arabia Saudita podrían “matar al petrodólar”

Los próximos movimientos de Arabia Saudita y Rusia en la arena internacional petrolera podrían acabar en un fuerte golpe a la hegemonía del dólar que EE.UU. prácticamente no podría esquivar. Así lo afirma el analista y bloguero Iván Danílov para RIA Novosti, sugiriendo que Moscú podría catalizar un escenario en el que Riad dé “muerte al petrodólar”.

Según Danílov, la reciente visita a Moscú del rey saudí, Salmán ben Abdelaziz al Saúd, ha sido problemática para las relaciones entre Washington y Riad, que recientemente ha irritado a EE.UU. con decisiones como la de adquirir los sistemas de defensa aérea rusos S-400.

Aislamiento muy similar al ruso

Ahora, esa visita histórica ha volteado el foco de atención al campo petrolero, particularmente a la esperada salida a bolsa, de Aramco, la empresa petrolera saudí. El analista menciona que hay informes de que esa multimillonaria movida podría cancelarse, lo que ha sido un problema para reguladores financieros estadounidenses y británicos.

Desde Nueva York y Londres advierten a Riad que tomar otra vía -por ejemplo, la venta de Aramco a China-privaría a la economía saudí del “acceso a los recursos de capital más importantes del mundo”. Danílov señala que esto es extrañamente “muy similar” al aislamiento financiero y económico con que a menudo se amenaza a Rusia.

Matar al petrodólar

¿Qué significa un acercamiento con Moscú? El analista señala que —a simple vista— EE.UU. no tendrá dificultades en obligar a Arabia Saudita a renunciar a su cooperación con Rusia, mediante la aplicación de medidas severascontra el país árabe en los mercados financieros. Pero Riad tiene una manera de infligir el daño económico más grave en EE.UU.: matando al petrodólar.

En particular, la muerte del comercio de petróleo en dólares la posibilitaría China a forzar a Arabia Saudita a venderle petróleo a cambio de yuanes. Este esquema privaría a EE.UU. de un muy necesario ingreso de petrodólares, que generalmente destina a las obligaciones de deuda del Gobierno.

Según Danílov, el papel de Rusia en esta tríada sería el de maximizar el daño al sistema financiero estadounidense mediante el fomento al comercio petrolero en el Intercambio Internacional de Mercancías de San Petersburgo y, si algo sale mal, suministrar los confiables complejos S-400 de alta precisión a Arabia Saudita.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

PASO DE LOS LIBRES

El municipio expondrá hoy líneas de crédito y programas de empleo para bares, restaurantes y hoteles

El encuentro se realizará este lunes 16 de mayo a las 19 hs. en el Salón de Actos del Palacio. Se presentarán importantes líneas de financiamiento con tasas subsidiadas.

opinión-mario wainfeld

El Salario Básico Universal, la interna oficial, las demandas de la gente común

Una propuesta para crear un derecho social. Virtudes y dificultades en el camino. Debates y combates dentro del peronismo. El impacto de las crisis globales...

opinión-alfredo zaiat

Cristina, Alberto, elecciones de 2023 y un debate con pocos dólares

El desafío económico de la coalición de gobierno es relajar la restricción externa respondiendo a la demanda de mejorar los ingresos de los sectores populares.

contrapunto

Máximo: “Cuando uno quiere conducir también debe saber obedecer. Y el pueblo manda”

En un acto con la militancia en Lanús, el jefe del peronismo bonaerense respondió con ironías las últimas apariciones públicas del ministro de Economía Martín Guzmán.

opinión-raúl dellatorre

Los 3 factores que impiden frenar la suba de precios

La disputa de precios es más que puja distributiva. Es puja de poder entre corporaciones y el Estado, que necesita fortalecerse para defender el interés de las mayorías. 

por inflación

Guzmán confirmó que se actualizará el piso del Impuesto a las Ganancias

"Se actualizará el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan Ganancias en función de la evolución de la inflación", afirmó el ministro.

integración

El Senado aprobó la creación de la Región del Norte Grande Argentino

Reconoce el tratado interprovincial de creación de esa región previsto por la Constitución, para promover el "desarrollo económico y social" de las provincias integrantes

inflación

El IPS registró una suba del 6% en abril

El indicador mostró una baja del 0,7% respecto a la medición de marzo. Acumula una suba del 58% interanual y un alza de 23,1% en el 1° cuatrimestre de 2022.

auditoría general de la nación

No se encuentran parte de los fondos de la deuda macrista

La AGN reveló una importante falta de transparencia en el destino de los fondos de "caja" obtenidos con endeudamiento que realizó el Gobierno entre 2016 y 2018.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite