POLÍTICA

El gobierno consiguió ahora someter a juicio político al juez de La Plata que frenó el tarifazo de la luz

El gobierno consiguió ahora someter a juicio político al juez de La Plata que frenó el tarifazo de la luz

El gobierno sigue avanzando, en la tarde de este jueves, y por unanimidad, el Jury de Enjuiciamiento decidió dar viabilidad a la denuncia que habían interpuesto varios diputados del bloque de Cambiemos y que decantará en un juicio para la destitución del responsable del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, que había frenado el tarifazo de luz en la provincia de Buenos Aires en junio pasado.

El juez platense Luis Federico Arias fue suspendido del cargo para ser sometido a juicio político por presunto mal desempeño. Así lo resolvió el tribunal de enjuiciamiento que sesionó en el Senado de la provincia de Buenos Aires y consideró válidos, por una unanimidad, los fundamentos para que se inicie un proceso.

El jurado declaró “admisibles” las denuncias por abuso de poder, mal desempeño e instigación a cometer el delito de incumplimiento de los deberes del funcionario público. Arias argumentó, no obstante, que hay “irregularidades técnicas” en el proceso, que redundan en que se hayan violado “normas elementales”.

“Creo que debemos vencer el miedo, porque el miedo es una forma de dominación. No tenemos que soportar el avasallamiento de los últimos tiempos. No me van a callar”, expresó en diálogo con La García.

Por su parte, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) expresó su “preocupación” por entender que los hechos en los que se sustenta la acusación no constituyen causales previstas para el proceso de enjuiciamiento de magistrados. “El enjuiciamiento del juez Arias, bajo los endebles hechos que se le imputan, podría significar un grave antecedente y un mensaje disciplinante para quienes tienen, precisamente, la función de controlar las acciones del Estado”, consideraron las autoridades del organismo.

Arias está acusado de tomar parte en causas cuya competencia pertenecía a otros fueros, siendo una de los expedientes principales su intervención en la investigación iniciada por la inundación del 2 de abril de 2013, denuncia que presentó el fiscal Marcelo Romero. También el subprocurador Juan Oliveira elevó una denuncia en el mismo sentido, luego ratificada, lo que motivó el inicio del juicio político.

Ahora, tras la suspensión, a Arias se le retendrá el 40% de su sueldo, aunque no perderá su cargo como juez del fuero Contencioso Administrativo de La Plata hasta tanto el tribunal no resuelva si finalmente lo destituye, al emitir la sentencia definitiva sobre su caso.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

Asamblea General

ONU: Amplio apoyo al reclamo argentino por Malvinas

El tema se trató en la primera sesión del Debate General conjunto sobre temas de descolonización de la Comisión de Política Especial y Descolonización.

opinión-roberto caballero

Macri, Morales y el golpe a la inocencia de Manes

Al neurocirujano lo convocaron por outsider y ahora el jujeño lo manda a disciplinar porque habló del espionaje macrista. Que se rompa, pero que no se doble más.

opinión-Leandro Renou

El plan “Reservas Cuidadas” de Massa

Sin el empuje del dólar soja, que sacó a las reservas de números rojos, se apoyarán en fondos del BID, la CAF y una fuerte baja en importaciones irregulares.

represión

Fuerzas federales realizaron el desalojo en Villa Mascardi

Un comando unificado de fuerzas de seguridad federales desalojó a la comunidad Lafken Winkul Mapu. Detuvieron a siete mujeres y cinco niños mapuches. 

intento de magnicidio

Investigan si los atacantes tenían una tercera pistola

Se trata de un arma marca Smith & Wesson que habría sido fotografiada en manos de Brenda Uliarte, además de la usada por Sabag Montiel y de la aportada por Carrizo.

brasil

Ciro Gomes dio su apoyo a Lula para el balotaje

Primero lo hizo Carlos Lupi, presidente del PDT y minutos más tarde Gomes publicó un video en el que expresó su apoyo: "Dadas las circunstancias es la última salida".

¿se rompe el radicalismo?

Interna en JxC: La UCR bonaerense bancó a Manes y se distanció del macrismo

A través de un comunicado oficial el radicalismo provincial se distanció de la UCR nacional y apoyó al neurocientífico tras sus polémicos dichos. 

intento de magnicidio

Se amplía el número de personas investigadas

Todavía no se conocen los alcances de la organización que intentó matar a Cristina, si hubo alguien que ejerció influencia sobre el grupo y si existió financiamiento.

Claudio Herz

Procesan al hombre que amenazó de muerte a Cristina

Se trata de la persona que fue filmada diciendo que enviaría "a la horca" a la vicepresidenta. Luego, se lo vio saludando afectuosamente a un policía porteño.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite