POLÍTICA

Caputo a la justicia: Los fondos que le descubrieron serían producto de ilícitos

Caputo a la justicia: Los fondos que le descubrieron serían producto de ilícitos
De la Redacción de Contrapoder –

El escándalo de los Paradise Papers complica al ministro de Finanzas, Luis Caputo. Un grupo de diputados nacionales lo denunció penalmente por omisión maliciosa, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lavado de activos. La denuncia recayó en el juzgado a cargo de Julián Ercolini e interviene el fiscal Carlos Rívolo.

Como en el caso de los Panamá Papers, la primera filtración sobre empresas offshore donde aparecieron involucrados el propio Mauricio Macri y varios funcionarios de su gobierno, en los Paradise Papers figura el ministro Caputo.  El ministro de Finanzas está apuntado como administrador de una red de sociedades en paraísos fiscales.

Caputo aparece concretamente a cargo de la administración de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con actividad en las guaridas fiscales de las Islas Caimán y de Delaware. Noctua tiene como subsidiaria a Noctua Asset Management LLC, de Delaware, que es a su vez la controlante de Alto Global Fund. El funcionario macrista también manejó este último fondo, que administraba inversiones de riesgo por más de 100 millones de dólares.

Ninguno de los fondos, que tienen ramificaciones en Argentina, figura en la declaración jurada de Caputo. El ministro de Finanzas dice que no los incluyó porque no fue accionista de los fondos. “Hasta donde yo sé”, aclaró y afirmó ser sólo un “asesor financiero” para “friends and family”, por lo que no descartó que algún familiar suyo aparezca entre los que invirtieron en esos fondos.

Los diputados que presentaron la denuncia penal en su contra son Rodolfo Tailhade, Héctor Recalde, María Teresa García, Claudio Martín Doñate, María Fernanda Raverta y Carlos Miguel Kunkel. Los legisladores advierten que la relación de Caputo con esas sociedades offshore tampoco está consignada en el currículum vitae cargado en la página web del Ministerio de Finanzas.

Los diputados sospechan que esta omisión “podría haber sido utilizada para evitar que se investigara la posible participación accionaria del actual ministro en sociedades cuyo capital podría provenir de fuentes ilícitas” y “para garantizar que, desde la cartera de finanzas, Caputo pudiera operar o beneficiar a estos fondos sin que saliera a la luz su incompatibilidad para realizar tales negociaciones”, en alusión a la participación del Ministro en el pago a los fondos buitres.

A propósito de las declaraciones de Caputo de que se trataba de un pequeño fondo de inversión para “friends and family”, los legisladores quieren saber quiénes fueron las personas que colocaron su dinero en ese fondo de inversión offshore. “Podrían surgir nombres vinculados al actual ministro y a su esfera de competencias”, advirtieron los diputados, quienes plantearon también la necesidad de “realizar un entrecruzamiento entre aquellas personas y los nombres de quienes utilizaron el reciente blanqueo de capitales”.

La presentación judicial que firman los diputados pide también a la Justicia que requiera a la Oficina Anticorrupción las DDJJ presentadas por Caputo, y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que remita toda la documentación relacionada con el funcionario. Entre otras medidas de prueba, también solicitan que se libren exhortos a las autoridades competentes en los Estados Unidos (Miami y Delaware) y Reino Unido (Islas Caimán), a fin de obtener toda la información relativa a los accionistas, inversores, gerenciadores y administradores de las sociedades relacionadas con Caputo.

Fuente: Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

desacople

Alberto le pidió al Congreso que aumente las retenciones

Explicó que es necesario en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania. Lamentó que “siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos".

censo 2022

Somos más de 47 millones

El 47,05 por ciento de ese número son varones y el 52,83 mujeres, mientras otro 0,12 por ciento no fue asociado a ninguno de esos dos sexos.

recuperación económica

Crece el empleo privado registrado

Entre agosto de 2021 y febrero de 2022, 119.000 personas pasaron a ser asalariadas registradas en el sector privado. La industria y el software fueron los más activos.

el precio del pan

Se destrabó el fideicomiso y las panaderías reciben subsidio a la harina

Tres molinos hicieron su aporte para subsidiar 40.000 toneladas de trigo, cantidad equivale a 1.400 millones de pesos, con impacto en 50 millones de kilos de pan.

Censo Nacional

Casi 24 millones de argentinos se censaron digitalmente

Lo adelantó Marco Lavagna, durante una conferencia de prensa en donde explicó que habrá una semana para recuperar datos de las viviendas que quedaron pendientes.

censo 2022

Dudas: Fecha, feriado, negocios abiertos y otras más

El martes 18 y desde las 8 de la mañana los censistas comenzarán el relevamiento presencial. Hasta ese momento se puede responder de forma online. 

sótanos de la democracia

Operativo Venganza: Qué se juega en la Bicameral de Inteligencia

El temario incluye el expediente contra Camioneros en San Nicolás, pedido por Leopoldo Moreau al recibir una denuncia de espionaje prohibido. 

revuelo

La verdadera historia del artículo de Sputnik que acusó de “traidor” a Alberto Fernández

“No es una nota oficial de Sputnik, es una nota de opinión, no la firmó un editorialista, es un texto totalmente adjetivado”, aseguró una fuente de la agencia.

PASO DE LOS LIBRES

El municipio expondrá hoy líneas de crédito y programas de empleo para bares, restaurantes y hoteles

El encuentro se realizará este lunes 16 de mayo a las 19 hs. en el Salón de Actos del Palacio. Se presentarán importantes líneas de financiamiento con tasas subsidiadas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite