POLÍTICA

Caputo a la justicia: Los fondos que le descubrieron serían producto de ilícitos

Caputo a la justicia: Los fondos que le descubrieron serían producto de ilícitos
De la Redacción de Contrapoder –

El escándalo de los Paradise Papers complica al ministro de Finanzas, Luis Caputo. Un grupo de diputados nacionales lo denunció penalmente por omisión maliciosa, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lavado de activos. La denuncia recayó en el juzgado a cargo de Julián Ercolini e interviene el fiscal Carlos Rívolo.

Como en el caso de los Panamá Papers, la primera filtración sobre empresas offshore donde aparecieron involucrados el propio Mauricio Macri y varios funcionarios de su gobierno, en los Paradise Papers figura el ministro Caputo.  El ministro de Finanzas está apuntado como administrador de una red de sociedades en paraísos fiscales.

Caputo aparece concretamente a cargo de la administración de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con actividad en las guaridas fiscales de las Islas Caimán y de Delaware. Noctua tiene como subsidiaria a Noctua Asset Management LLC, de Delaware, que es a su vez la controlante de Alto Global Fund. El funcionario macrista también manejó este último fondo, que administraba inversiones de riesgo por más de 100 millones de dólares.

Ninguno de los fondos, que tienen ramificaciones en Argentina, figura en la declaración jurada de Caputo. El ministro de Finanzas dice que no los incluyó porque no fue accionista de los fondos. “Hasta donde yo sé”, aclaró y afirmó ser sólo un “asesor financiero” para “friends and family”, por lo que no descartó que algún familiar suyo aparezca entre los que invirtieron en esos fondos.

Los diputados que presentaron la denuncia penal en su contra son Rodolfo Tailhade, Héctor Recalde, María Teresa García, Claudio Martín Doñate, María Fernanda Raverta y Carlos Miguel Kunkel. Los legisladores advierten que la relación de Caputo con esas sociedades offshore tampoco está consignada en el currículum vitae cargado en la página web del Ministerio de Finanzas.

Los diputados sospechan que esta omisión “podría haber sido utilizada para evitar que se investigara la posible participación accionaria del actual ministro en sociedades cuyo capital podría provenir de fuentes ilícitas” y “para garantizar que, desde la cartera de finanzas, Caputo pudiera operar o beneficiar a estos fondos sin que saliera a la luz su incompatibilidad para realizar tales negociaciones”, en alusión a la participación del Ministro en el pago a los fondos buitres.

A propósito de las declaraciones de Caputo de que se trataba de un pequeño fondo de inversión para “friends and family”, los legisladores quieren saber quiénes fueron las personas que colocaron su dinero en ese fondo de inversión offshore. “Podrían surgir nombres vinculados al actual ministro y a su esfera de competencias”, advirtieron los diputados, quienes plantearon también la necesidad de “realizar un entrecruzamiento entre aquellas personas y los nombres de quienes utilizaron el reciente blanqueo de capitales”.

La presentación judicial que firman los diputados pide también a la Justicia que requiera a la Oficina Anticorrupción las DDJJ presentadas por Caputo, y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que remita toda la documentación relacionada con el funcionario. Entre otras medidas de prueba, también solicitan que se libren exhortos a las autoridades competentes en los Estados Unidos (Miami y Delaware) y Reino Unido (Islas Caimán), a fin de obtener toda la información relativa a los accionistas, inversores, gerenciadores y administradores de las sociedades relacionadas con Caputo.

Fuente: Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

¿autoprotección?

El Gobierno cerrará el INADI: “Es empleo militante”, dijo Adorni

“Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política", dijo Adorni.

opinión-Eugenia Muzio

La motosierra tira los sueldos por el tobogán: Todas las paritarias a la baja

Un informe de la consultora de Martín Redrado expone cuánto cayeron en cada gremio. Licuación, inflación y una recesión que moderará las negociaciones.

sin fondos para asistencia

Crece la tensión entre Sandra Pettovello y Luis Caputo

La ministra de Capital Humano y su par de Economía chocan por la falta de fondos para enfrentar los reclamos de las organizaciones sociales.

opinión-irina hauser

Cuadernos: Un empresario avisó que mentiría para no ir preso

El empresario Mario Rovella consignó ante un escribano antes de declarar, que iba a decir que había pagado coimas vinculadas con obras públicas para no ir preso.

eby

Aña Cua paralizada: Desocupación y golpe económico para Ituzaingó

Alto impacto económico en Ituzaingó ya que el 98% de los 450 despedidos es de la ciudad. la inflación ya licuó la liquidación que pudieron cobrar los trabajadores.

mercedes

Comienza el juicio contra “Tape” Caram: “Quisieron sacarme de la cancha para entregar el municipio y se encontraron con el cura en pedo”

La causa en la que está procesado es por el manejo de planes sociales, y se originó en una curiosa denuncia presentada por Victor Cemborain, en plena campaña de 2019.

opinión-raúl dellatorre

Todo para abajo: El gobierno profundizó el retraso no solo del salario mínimo

Lo fijó en $202.800 para marzo, el valor implica una pérdida de alrededor del 25% respecto de diciembre. Eso afecta también a programas sociales y a un millón de jubilado

opinión-lucas bo

Macri teje acuerdos para presidir el PRO, Bullrich quiere un poder repartido y Larreta queda en minoría

Mientras queda lejos la fusión PRO-LLA, el macrista Federico Pinedo se sumó al Gabinete. Bullrich le advierte a Macri que no trate al partido como una empresa. 

opinión-Mauricio Cantando

La UCR tiene los votos decisivos para derogar el mega DNU y se divide en tres posturas

Cornejo y Valdés proponen aceptarlo. Rebeldes piden votar en contra o debatir por capítulos. El grupo de Lousteau define si el megadecreto se cae.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE