ECONOMÍA

Triaca cedió un poquito, la CGT cedió mucho y los trabajadores pierden derechos

Triaca cedió un poquito, la CGT cedió mucho y los trabajadores pierden derechos
De la Redacción de Contrapoder –

Tras una reunión en el predio de La Sociedad Rural en Palermo, finalmente hubo fumata blanca entre Triaca y los triunviros y las partes acordaron el envío al Congreso de un proyecto consensuado de flexibilización laboral que indudablemente perjudicará a los trabajadores argentinos. Hector Daer fue el encargado de dejar trascender algunos “puntos importantes” que destrabaron la negociación mucho más rápido de lo esperable.

Los delegados del Poder Ejecutivo fueron Triaca y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. Del otro lado de la mesa estaban sentados Hector y Rodolfo Daer, Juan Carlos Schmid, Andrés Rodríguez, Jorge Sola (Seguros), Carlos Frigerio (cerveceros) y Argentino Geneiro (gastronómicos). 

El banco de horas que pretendía implementar el gobierno y que resultaba inadmisible para la CGT no formará parte de la reforma. Desde el gobierno buscaban contabilizar las jornadas de manera anual e incluir las horas extras, pero desde la central sindical pudieron desbaratar semejante atropello.

Otro de los puntos que se habría resuelto a favor de los trabajadores fue el artículo que equiparaba a trabajadores y empresarios en una relación de cooperación entre las partes que genera derechos y deberes recíprocos. “Eso se retrotrajo porque dejaba de lado el derecho tutelar”, señaló Daer.

El gobierno por su parte logró imponer su visión para las indemnizaciones, uno de los puntos que más urticaria causaba a los gremios. Para los futuros cálculos indemnizatorios se incluirán las horas extras y las comisiones, pero quedan afuera todos los demás rubros tales como aguinaldo, comisiones y premios.

Si bien no hubo sonrisas entre los sindicalistas, etre los delegados del gobierno sí, y Triaca se anotó un nuevo triunfo. Desde la cúpula dE la Central aseguran que quieren esperar a ver la redacción final pues desconfían de alguna trampa del gobierno, se mostraron satisfechos con los cambios al proyecto: “quedó mejor de lo que esperábamos”, dijo Daer.

Lo cierto es que hubo humo blanco y Jorge Triaca publicó un comunicado expresándolo con satisfacción: “En el día de hoy se llevó a cabo una reunión entre el ministro de Trabajo y los miembros del Consejo Directivo de la CGT, en el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación sostenida del Trabajo Infantil. Tras la misma, y luego del trabajo en conjunto que viene llevándose adelante con los representantes de cada uno de los sectores, se alcanzó el nivel de consenso necesario para enviar el proyecto de ordenamiento laboral al Congreso de la Nación para su tratamiento en las próximas semanas”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

"No se quiso inmolar"

Renunció Roberto Feletti: Las razones de su decisión

El ahora ex funcionario le había presentado al titular del Palacio de Hacienda tres puntos "innegociables" para controlar precios. sus iniciativas fueron rechazadas. 

nuevos protagonistas

Alberto recuperó a los próceres nacionales para los billetes

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, que hicieron historia, en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", dijo Fernández.

puja distrbutiva

La lista de los grandes ganadores con la pandemia y la guerra

La riqueza conjunta de los milmillonarios del sector alimentario y agroindustrial se disparó en 382 000 millones de dólares (45%) en los últimos dos años.

continúa la pulsión

Aumentos en energía: Guzmán desplazó de las decisiones a los funcionarios kirchneristas

El subsecretario de Energía Eléctrica había objetado el aumento de la luz, pero Guzmán desestimó ese documento y se respaldó en informes de funcionarios cercanos.

opinión-alfredo zaiat

AGN sobre la gestión de Cambiemos: Decían que eran los mejores y fueron los peores de todos

El manejo de las finanzas de corto plazo fue tan malo e ineficiente que significó el aumento de los riesgos de liquidez, de renovación, crediticio y de reputación

opinión-raúl dellatorre

Insumos básicos en pocas manos

Una encuesta de Apyme señala las subas injustificadas de los insumos controlados por monopolios como origen de la inflación. Las pymes explican quiénes aumentan los preci

desacople

Alberto le pidió al Congreso que aumente las retenciones

Explicó que es necesario en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania. Lamentó que “siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos".

actualización

Es oficial: El aumento trimestral para jubilados y AUH será del 15%

El haber mínimo pasará a ser de $37.524,96 desde junio, mientras que las asignaciones alcanzarán los $7.332. En los últimos doce meses el aumento rondaría el 63%

censo 2022

Somos más de 47 millones

El 47,05 por ciento de ese número son varones y el 52,83 mujeres, mientras otro 0,12 por ciento no fue asociado a ninguno de esos dos sexos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite