POLÍTICA

Macri se cargó a Freiler para cumplir con Hector Magnetto y Bartolomé Mitre

Macri se cargó a Freiler para cumplir con Hector Magnetto y Bartolomé Mitre
De la Redacción de Contrapoder –

Lo primero fue quitar del Consejo de la Magistratura al senador y consejero del FpV Ruperto Godoy, mediante un repentino cambio de reglas a través de un juez amigo. Lo segundo fue impedir (jugando en tándem con Miguel Pichetto) que asumiera la senadora Sigrid Kunath (FpV). Lo tercero fue nombrar como consejero en reemplazo de Godoy a un peronista reaccionario y amigo de Federico Pinedo, Mario Pais. Una vez completados los tres pasos Freiler se convirtió en un simple renglón de la historia judicial.

Para poder avanzar con su juicio político, el oficialismo separó al juez de su cargo. Eduardo Freiler había sido acusado de no poder justificar su patrimonio, aunque ya había sido sobreseído de la investigación penal por enriquecimiento ilícito. La historia real indica que Freiler falló contra Clarín y La Nación en la causa de Papel Prensa, indicando en su fallo que había delitos de lesa humanidad. Ese día la carrera de Freiler “comenzó a terminarse”.

El jurado de enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura leyó esta mañana el veredicto, que terminó con la separación del juez, tras la maniobra de Cambiemos de apartar a un miembro del Consejo para alcanzar los votos necesarios y avanzar con el enjuiciamiento.

El tribunal estaba integrado por siete miembros y se llegó a la destitución con seis votos afirmativos y uno en contra, el de la diputada del Frente para la Victoria, Diana Conti.

Integraron el jury, además de Conti, los jueces Inés Cantisani y Mario Márquez, los senadores Walter Barrionuevo (Frente para la Victoria-PJ) y Silvia del Rosario Giacoppo (Cambiemos), el diputado Hugo Marcucci (Cambiemos) y el abogado Raúl Piaggio.

La decisión fue aprobada por la jueza Inés Cantisani; los senadores nacionales Walter Barrionuevo (PJ) y Silvia Giacoppo (Cambiemos) y el diputado Hugo Marcucci (UCR), mientras que la diputada del Frente para la Victoria Diana Conti se pronunció en contra y el abogado Raúl Plaggio expresó su disidencia parcial.

Los fiscales en el proceso de remoción fueron el diputado Pablo Tonelli (Cambiemos) y el abogado Miguel Piedecasas, quienes sostuvieron que Freiler no pudo explicar cómo obtuvo cerca de 16 millones de pesos, según un análisis de sus ingresos y gastos desde 2012 hasta octubre de 2016.

Sin embargo, Freiler ya había sido juzgado penalmente por enriquecimiento ilícito, proceso en el que fue sobreseído. Pero los consejeros del macrismo decidieron avanzar igual. La ausencia de uno de los consejeros -por la maniobra con Godoy- en aquel plenario fue lo que invocó la defensa del camarista para pedir la nulidad del jury.

José María Olivares, abogado del destituido camarista aseguró que “el fallo tuvo un condimento político que está encima de todo”, y que el consejero y diputado Tonelli “hizo todo lo que el Poder Ejecutivo le pidió”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

más federalismo

Gobernadores de 16 provincias reclamaron reformar la Corte y un nuevo modelo para el transporte

Los mandatarios pidieron que el máximo tribunal tenga un carácter más federal y reclamaron que el Congreso debata distribución de compensaciones tarifarias.

por invitación de Alemania

Argentina participará de la cumbre del G-7

Lo confirmó Cancillería, afirmando que se trata del primer resultado concreto de la reciente gira presidencial. La reunión de las potencias será en Baviera el 27 de junio

manipulación

Piden intervenir el Poder Judicial de Jujuy

El abogado de Milagro Sala apoyó el proyecto impulsado por diputados del Frente de Todos: "Gerardo Morales conduce la provincia con palo y cárcel", advirtió.

"No se quiso inmolar"

Renunció Roberto Feletti: Las razones de su decisión

El ahora ex funcionario le había presentado al titular del Palacio de Hacienda tres puntos "innegociables" para controlar precios. sus iniciativas fueron rechazadas. 

nuevos protagonistas

Alberto recuperó a los próceres nacionales para los billetes

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, que hicieron historia, en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", dijo Fernández.

puja distrbutiva

La lista de los grandes ganadores con la pandemia y la guerra

La riqueza conjunta de los milmillonarios del sector alimentario y agroindustrial se disparó en 382 000 millones de dólares (45%) en los últimos dos años.

continúa la pulsión

Aumentos en energía: Guzmán desplazó de las decisiones a los funcionarios kirchneristas

El subsecretario de Energía Eléctrica había objetado el aumento de la luz, pero Guzmán desestimó ese documento y se respaldó en informes de funcionarios cercanos.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Ni un censo les saca el odio?

¿Hasta dónde puede llegar el extravío de quienes necesitan retroalimentar el odio como motor de sus intereses políticos? ¿O acaso el odio es un elemento constitutivo d...

opinión-alfredo zaiat

AGN sobre la gestión de Cambiemos: Decían que eran los mejores y fueron los peores de todos

El manejo de las finanzas de corto plazo fue tan malo e ineficiente que significó el aumento de los riesgos de liquidez, de renovación, crediticio y de reputación

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite