POLÍTICA

Imputaron al juez federal Carlos Soto Dávila por “falsedad ideológica y cohecho” y procesaron a su Secretario Penal

Imputaron al juez federal Carlos Soto Dávila por “falsedad ideológica y cohecho” y procesaron a su Secretario Penal

Por Gabriel Link – 

Ayer, Cantrapoder daba cuenta de que el secretario penal del Juzgado de Instrucción Federal nº 1 de Corrientes, el doctor Pablo Molina había sido procesado y separado de su cargo. También anunciamos que el Secretario Penal del Juzgado Federal de Paso de los Libres, Juan Carlos Silberstein fue nombrado por la cámara para llevar adelante la instrucción sumarial de su colega capitalino.

La novedad que hoy se dió a conocer es que el titular de ese juzgado, Carlos Vicente Soto Dávila, también fue imputado por la Cámara Federal de Apelaciones de la Capital en la misma causa, en la cual se lo acusa de “falsedad ideológica y cohecho”. 

La denuncia, contra el juez federal Soto Dávila y su secretario penal Pablo Molina, había sido radicada por los fiscales federales de corrientes Carlos Schaefer, Flavio Ferrini y la Procuraduría de Narcocriminalidad, a cargo de Diego A. Iglesias.

En la denuncia consta que  Soto Dávila y Molina, en complicidad con abogados del fuero local entregaron bienes que habían sido incautados a narcotraficantes con procedimientos judiciales ilegales y con documentos falsificados.   

Detalles de la causa: http://www.fiscales.gob.ar/fiscalias/corrientes-piden-investigar-al-juez-federal-soto-davila-por-presunto-cohecho-estafa-procesal-falsedad-ideologica-y-encubrimiento/

Existe una segunda causa similar, en la que los mismos fiscales Carlos Schaefer y Flavio Ferrini, denunciaron al juez federal Soto Dávila y su secretario penal Pablo Molina por otorgar sobreseimiento a narcotraficantes a cambio de dinero.

Actualmente esta segunda causa, iniciada en el año 2014, está siendo analizada por la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes; el mismo cuerpo que este lunes imputó a Soto Dávila por la primera causa iniciada en 2008.

EN EL FALLO SE RESUELVE:  

1º) Tener por inhibido al Sr. Juez de Cámara, Dr. Ramón Luis González, para continuar entendiendo en la presente causa (art. art. 17, inc.1o del CPCyCN y art. 55, inc. 3o del CPPN);

2º) Hacer lugar al recurso de apelación deducido a fs. 140/142 por el representante del Ministerio Público Fiscal y, en consecuencia, revocar el rechazo parcial del requerimiento de instrucción formal en cuanto a la imputación del titular del Juzgado Federal No 1 de Corrientes, Dr. Carlos Vicente Soto Dávila, disponiendo la continuación de la investigación a su respecto;

3º) Tome razón el Juez a quo de la recomendación efectuada (punto IV. del presente decisorio).

La imputación por “estafa procesal y falsedad Ideológica” surgió el 21 de noviembre de 2017 y lo comunicaron este jueves 22 a las partes. Lo firman la juezas Selva Angélica Spessot, Mirta G. Sotelo de Andreau (ambas titulares de la Cámara Federal de Corrientes) y María Delfina Denogens; que es jueza de la Cámara Federal de Resistencia pero intervino en esta causa porque el juez titular correntino Ramón González se excusó de entender en este expediente porque tiene vínculos con el ahora imputado Soto Dávila.  

El siguiente paso que podría recaer sobre el magistrado es el “procesamiento”, que lo deberá definir el juez federal Nº2 de Corrientes, Juan Carlos Vallejos.

Mientras que los fiscales Carlos Schaefer, Flavio Ferrini y la Procunar ya tienen decidido avanzar con el pedido de indagatoria, que será presentado en los próximos días, contra el juez federal más cuestionado de la historia de Corrientes, Carlos Vicente Soto Dávila. 

View Comments (3)
POLÍTICA

Más en POLÍTICA

excarcelación al ex vicepresidente

Villarruel: “Boudou ya no podrá ser encarcelado hasta que las apelaciones sean resueltas en la última instancia”

El periodista aseguró que solo podrá volver a prisión cuando la sentencia quede firme en la Cámara de Casacion y eventualmente en la Corte Suprema de Justicia.

urgente

Otorgan la excarcelación a Amado Boudou

Recuperará la libertad, con caución real de un millón de pesos, y obligatoriedad de uso de pulsera electrónica. Es en la causa por la ex Ciccone Calcográfica

el juez tambalea y con él caería el pliego de fresneda

Soto Dávila presentó un escrito y se victimizó pero otro arrepentido lo volvió a hundir

El arrepentido contó detalles de como pagó las coimas a través del secretario Molina, en un rol idéntico del que antes habría cumplido su antecesor, Gustavo Fresneda.

opinión

Kicillof: “Argentina entró en default y eso pasó desapercibido”

"Caputo fue a Nueva York a pedir 40 mil millones para pagar los vencimientos que tenía en 2018, le dijeron que no y entramos en default, eso pasó desapercibido" recordó.

opinión

A un año del cambio de paradigma

corrupción macrista

Franco y Gianfranco Macri a indagatoria por pago de coimas para mantener Autopistas del Sol

Las declaraciones indagatorias serán próximo 13 de diciembre y fueron ordenadas por Claudio Bonadio. También alcanzarán a otros empresarios viales y a ex funcionarios.

Las dos varas del caso Ciccone II

Boudou sigue detenido; Brito y Echegaray, procesados pero sin preventiva

En una causa que sólo se entiende desde la política, el banquero que pagaba silencios sigue libre, pero el ex vicepresidente sigue preso. Pruebas y falta de pruebas.

en el senado

Proyecto en para derogar la resolución que promueve el gatillo fácil

Lo presentó la justicialista puntana María Eugenia Catalfamo. Asegura que el nuevo "protocolo Bullrich" representa "privilegia la propiedad por sobre la vida".

REPORTAJE al economista francés Pierre Salama

“Argentina está cerca del default”

Especialista en economía latinoamericana y una de las voces más destacadas del campo heterodoxo, dijo que el plan del FMI no elimina la debilidad argentina, la profundiza

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite