POLÍTICA

Quién es el polémico juez federal Carlos Soto Dávila, imputado por liberar narcotraficantes

Quién es el polémico juez federal Carlos Soto Dávila, imputado por liberar narcotraficantes
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Este jueves 22 de noviembre contrapoder fue el primero -y uno de los pocos medios de la provincia- que comunicó la imputación que la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes le realizó (por estafa procesal, cohecho y falsedad Ideológica) al polémico juez federal Nº1 con competencia electoral de Corrientes, Carlos Soto Dávila.

El magistrado, que ahora espera su procesamiento y llamado a indagatoria, está muy comprometido en una causa que le iniciaron varios fiscales federales correntinos por entregarles bienes (automóviles de alta gama) a narcotraficantes por medio de procedimientos ilegales y con documentos falsificados. En esa misma causa ya fue imputado y está procesado su último secretario penal estrella, Pablo Molina, que en los últimos días fue separado del cargo (http://bit.ly/2A08Pnk).

Pero ¿quién es y cuántas acusaciones pesan sobre el polémico juez federal Carlos Vicente Soto Dávila?, un amigo del poder real correntino que hace una década y media viene zafando de graves denuncias penales, que a cualquier otro magistrado ya le hubieran costado el cargo.

Soto Dávila fue propuesto como magistrado por el ex presidente Carlos Saúl Menem. Su pliego fue aprobado por el Senado de la Nación y asumió el cargo el 7 de noviembre de 1996, momento de gran esplendor del menemato, en los albores del segundo mandato.

En estos 21 años al frente de la judicatura acumuló -en igual proporción- mucho poder político-institucional e infinidad de acusaciones por corrupción y abuso de autoridad. Tiene incluso 6 procesos abiertos en el Consejo de la Magistratura de la Nación, que no se mueven mucho, en los que se analiza su responsabilidad en procedimientos irregulares y por los cuales hace tiempo se pide su destitución.

Es todavía el hombre más poderoso de la Justicia correntina. Durante siete años fue el único juez federal titular en la Provincia. Pues el juzgado federal de Paso de los Libres está vacante desde 2009 y viene funcionando con sucesivas subrogancias; mientras que el juzgado federal 2 de Corrientes es nuevo y el juzgado federal de Goya tiene jueza pero no edificio, por lo que todavía no funciona.

Además el magistrado tiene bajo su poder la “Competencia Electoral Federal” en la Provincia de Corrientes. Su juzgado decide la vida institucional de los partidos políticos, autoriza o veta candidaturas políticas, confecciona los padrones electorales, organiza y controla las elecciones a cargos nacionales en el territorio provincial. Acciones en las que, a lo largo de los años, también recibió duros cuestionamientos.

Soto Dávila es “el eterno” y temido hombre fuerte de la Justicia en Corrientes, amigo íntimo del poder real, político, económico y mediático. “Es más negocio arreglar con él que enfrentarlo”, sintetiza un veterano abogado del fuero local que hace décadas litiga en su juzgado. Hace casi 15 años que el juez federal N°1 de Corrientes viene recibido graves denuncias penales por procedimientos irregularidades.

En 2003 ya lo habían acusado por situaciones muy similares a la actual causa en la que hoy está imputado. En aquella oportunidad su Secretario Penal era Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, quien también fue procesado, y a pesar de esos graves antecedentes (y de seguir procesado), Fresneda es hoy el candidato del gobernador Ricardo Colombi para ocupar el cargo de Juez Federal de Paso de los Libres.

“El juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila es investigado en el Consejo de la Magistratura en dos causas por la liberación de detenidos a cambio de dinero, el presunto reintegro de automóviles y lanchas secuestrados por plata a los imputados y por quedarse con parte del pago dejado en depósito por las excarcelaciones de detenidos que pasaron por su juzgado”, publicaba hace 13 años atrás el diario La Nación (http://bit.ly/2eI2u5K)

Esta semana otro de los secretarios penales de Soto Dávila, Pablo Molina, fue procesado, imputado y separado del cargo por los mismos delitos por los cuales acaban de imputar al magistrado: ambos investigados por fiscales federales y otros jueces federales por entregarles bienes (automóviles de alta gama) a narcotraficantes, con procedimientos ilegales y documentos falsificados.

La siguiente mala noticia que podría recibir Soto Dávila podría ser su “procesamiento”, que lo deberá definir el juez federal Nº2 de Corrientes, Juan Carlos Vallejos. Mientras que los fiscales Carlos Schaefer, Flavio Ferrini y el procurador de Narcocriminalidad, Diego Iglesias ya tienen decidido avanzar con el pedido de indagatoria, que será presentado en los próximos días.

Un caso paradigmático de la compulsión por liberar narcotraficantes, que pareciera padecer el señor juez, es el de Hernán Aquino, hermano del detenido viceintendente de Itatí. El joven fue detenido tres veces por tráfico de drogas y liberado en dos ocasiones por el afamado juez. El primer hecho tuvo lugar en la capital provincial, cuando Aquino, a bordo de un Volkswagen Bora, evadió un control policial, el hecho terminó con su posterior detención por la posesión de cinco kilos de marihuana. El traficante fue apresado y fingió problemas psiquiátricos, aunque los peritos judiciales descubrieron que era una treta. sin embargo, curiosamente, quince días después el juez lo liberó considerando que se “carecía de elementos para acusarlo por transporte de estupefacientes”.

El segundo hecho se dio el noviembre del mismo año, cuando Aquino fue detenido luego de protagonizar un curioso accidente, el auto que conducía, esta vez un pequeño Honda Fit, sufrió un despiste debido a que se desestabilizó la carga de 335 kilogramos de marihuana que llevaba. El 17 de febrero de 2016 se resolvió su procesamiento por la transgresión a la Ley 23.707, pero dos semanas después, y a pesar de la impactante cantidad de drogas que transportaba, fue nuevamente excarcelado por Soto Dávila. La queja del Ministerio Público no se hizo esperar, pero el joven traficante ya se había ido a su casa a seguir con su derrotero.

Finalmente, el lunes 20 de febrero de este año Aquino fue apresado nuevamente, esta vez con 520 kilos de marihuana, y la intervención de los fiscales finalmente rindió sus frutos y el juez “amigo” fue apartado de la causa. La denuncia de los fiscales Carlos Schaefer y Flavio Ferrini se fundó en la existencia de antecedentes por delitos similares. La responsabilidad sobre las causas del traficante fue transferida al titular del Juzgado Federal Nº 2, Juan Carlos Vallejos. Actualmente la causa está siendo analizada por la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes; el mismo cuerpo que lo acaba imputar y pidió se profundice la investigación.

Soto Dávila llegó a liberar incluso a narcotraficantes de talla internacional como Hugo Arce, jefe de un cartel que opera en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero y es socio del sanguinario grupo narcocriminal “Comando Primeiro Capital de Brasil” que opera en zonas fronterizas con Argentina, Paraguay y Bolivia.

Evidentemente, Soto Dávila es el creador de una matriz operativa corrupta que se repite en otras dependencias de la Justicia Federal en Corrientes, como se probó en el juzgado federal de Paso de los Libres que también tiene ex fiscales, secretarios y administrativos denunciados, imputados, procesados y apartados de sus cargos por vínculos con redes de trata de personas, explotación sexual, narcotráfico y contrabando. Causas complejas que también involucran al gobernador Ricardo Colombi y a toda la actual cúpula política municipal.

Carlos Vicente Soto Dávila es la síntesis de todo lo que un juez no debe ser, es íntimo amigo del poder, y enemigo íntimo de la justicia.

View Comments (2)

2 Comments

  1. Pingback: Agobiado por las acusaciones de corrupción, renunció el juez Soto Dávila – ContraPoder

  2. Avatar

    Luis Ortellado

    23/02/2019 at 12:54 am

    El se jactaba de haber ingresado a la Justicia Federal sin rendir examen, solo por su amistad con el presidente del PJ.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

Para disminuir la propagación del virus

Kicillof pagará $500 diarios a quienes se aislen en los centros bonaerenses

El gobernador de Buenos Aires busca así incentivar a que nadie oculte que tiene síntomas de la enfermedad por temor a perder el trabajo o a tener que dejar su casa.

entrevista

Sebastián Romero: “Yo me estaba defendiendo con un cohete de venta libre, la policía atacaba con balas de goma”

Estuvo prófugo en Uruguay porque la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich le inició una causa por intimidación pública tras la protesta por la reforma provisional. 

profundizan el lawfare en ecuador

En menos de 24 horas, suspendieron al partido de Correa y confirman su condena de 8 años

En un claro caso de proscripción, y a 30 días de la presentación de candidatos, la Justicia Electoral suspendió al FCS y un tribunal confirmó su condena a prisión.

entrevista

Alberto Fernández: “A todos nos preocupa la desaparición de una persona en democracia”

El presidente se refirió al caso del joven Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde abril, durante una entrevista con el programa Altavoz de la Televisión Pública. 

relanzamiento del plan económico

El “paquete” del gobierno para reactivar la economía

Fernández prepara una batería de anuncios que pondrán el eje en el relanzamiento de la producción y los nuevos voceros para comunicar la estrategia del oficialismo.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Engancharse en contradicciones secundarias?

Por supuesto que la noticia es el aflojamiento de la llamada cuarentena en el AMBA y que, pese a la sensación de respiro, hay interrogantes sin despejar.

opinión-Raúl Kollmann

La nueva cuarentena tiene un contundente apoyo social

Un estudio de Aresco muestra que el 76% de los habitantes del AMBA apoya el aislamiento obligatorio. La mitad de la población está de acuerdo con la flexibilización...

Opinion-Sandra Russo

El virus de la fandemia: Anticuarentenas y liderazgos

Se expande un tipo de desvío mental y emocional que hace que el odio se manifieste en argumentos inconexos. La única conspiración evidente es la de la ultraderecha del...

a 26 años del atentado

AMIA renovó el reclamo de justicia y volvió a apuntar contra Hezbollah

El presidente de la mutual, Ariel Eichbaum, reclamó al Estado que "redoble los esfuerzos" y advirtió que Hezbollah sigue siendo una "amenaza del presente".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite