POLÍTICA

Desgarrador comunicado del Pueblo Mapuche

Desgarrador comunicado del Pueblo Mapuche
De la Redacción de Contrapoder –

A través de un comunicado, el pueblo Mapuche expresa el “dolor, la indignación y la rabia” que les generan los abusos por parte del Estado que ya son una costumbre, desde la llegada de Macri al poder. La muerte de Rafael Nahuel, el joven trabajador mapuche de 22 años asesinado por la Prefectura Naval el sábado parece haber detonado la necesidad de reacción.

“El estado asesino justifica sus crímenes encubriéndolos como procedimiento de la “justicia”, pero es la herramienta del aparato legal que busca aterrorizar, criminalizar a nuestro Pueblo” dice el comunicado.

El comunicado completo:

Marimari kompuche mapuche

A la sociedad civil

Desde el Lof Pillan Mawiza, Puelwillimapu, 26 de noviembre del 2017

A propósito de los últimos acontecimientos, manifestamos lo siguiente:

El dolor, la indignación y la rabia que nos embarga como Pueblo Nación Mapuche tras el asesinato del weche wentru Rafael Nahuel, joven mapuche de 22 años que se hallaba reafirmando algo tan lógico, fundamental y constitutivo de nuestros derechos fundamentales, como es el derecho al territorio ancestral, cuyo nombre verdadero es Relmü Lafken, ahora renombrado por el estado invasor como Lago Mascardi.

No solamente asesinaron a nuestro joven waichafesino que, además, torturaron, hirieron, encarcelaron y demostraron su desprecio. Desprecio al tirarle gas pimienta a los pichikeche, niños y niñas de la comunidad; desprecio y burla a nuestra machil, máxima guía espiritual en proceso de levantamiento y formación, a quien se le introdujo tierra en su boca al escucharla hablar en mapuzungun, idioma milenario del Pueblo Mapuche.

El estado asesino justifica sus crímenes encubriéndolos como procedimiento de la “justicia”, pero es la herramienta del aparato legal que busca aterrorizar, criminalizar a nuestro Pueblo, cuya concepción de justicia es antagónica a la del estado. Para el Pueblo Nación Mapuche, la justicia es el resguardo de la vida, para el estado argentino es el resguardo de la propiedad privada.

Hacemos un llamado a la unidad del Pueblo Nación Mapuche frente al genocidio que intentan perpetrar los estados argentino y chileno.

Pu peñi ka pu lamuen es tiempo que asumamos nuestras penurias de Pueblo como una sola nación ancestral en su propio territorio. Recordemos que hemos sido invadidos pero jamás vencidos.

La resistencia de los Pueblos oprimidos es el límite de los tiranos.

Lof Mapuche Pillan Mawiza, Puelwillimapu (Corvovado, Chubut)

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

CON EJE EN LA COPARTICIPACIÓN

La Liga de Gobernadores se reúne en Resistencia

Capitanich será el anfitrión de 16 mandatarios. Al reclamo por una "justa y mejor distribución de los recursos", sumarían a la discusión el manejo de los planes sociales.

polémicas

EEUU: El Senado aprobó un proyecto de ley sobre control de armas y la Corte anuló el derecho al aborto

Mientras los senadores aprobaron nuevas restricciones para comprar armamentos los supremos anularon el fallo Roe vs. Wade, vigente desde 1973.

teleconferencia

Alberto reclamó una silla entre los Brics

El Presidente participa de la XIV Cumbre. Expresó la aspiración de la Argentina de ser "miembros pleno" del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

brasil

Lula ganaría en primera vuelta

Datafolha entrevistó presencialmente a 2.556 personas entre los días 22 y 23 de junio en 181 ciudades brasileñas. El margen de error de la muestra es de +- 2%.

recuperación económica

La tasa de desocupación bajó al 7% en el primer trimestre del año

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos señala que en el mismo período del año pasado el índice era 10,2%. Se mantiene en el nivel del último trimestre.

opinión-artemio lópez

Mejor quedarse en la casa

La palabra de Cristina Kirchner siempre es, para un segmento de la ciudadanía amplio, una intervención rectora y para el conjunto materia de notable interés.

17 meses de superávit

Las exportaciones volvieron a crecer en mayo y registran niveles récord en 2022

Totalizaron US$ 8.226 millones. El saldo comercial de mayo resultó positivo por US$ 356 millones y se acumulan 17 meses consecutivos de superávit.

corrupción pro

Procesaron a Iguacel por negociaciones incompatibles con la función pública

Es en una causa en la que se lo acusa de haber favorecido a IECSA, vinculada a los Macri, al extenderles de forma irregular la concesión de siete corredores viales.

avión venezolano

Lo que encontraron en el celular del piloto iraní

En el teléfono de Gholamreza Ghasemi se lo puede ver en su juventud como parte de la Guardia Revolucionaria Al Quds. Las imágenes no son la evidencia de ningún delito.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite