OPINIÓN

El gobierno vuelve a establecer la “legalidad” de los crímenes de Lesa Humanidad

El gobierno vuelve a establecer la “legalidad” de los crímenes de Lesa Humanidad

Por Gabriel Link – 

Hoy, en conferencia de prensa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich justificó el asesinato a sangre fría del trabajador popular Rafael Nahuel. Afirmó que la represión se enmarcó dentro de “una acción legal frente a una acción ilegal e inaceptable”.

La “acción legal” fue la brutal represión y posterior detención de mujeres y niños, “la acción ilegal e inaceptable” fue la toma pacífica de tierras fiscales por parte de quienes son sus verdaderos propietarios ancestrales. Para “enmarcar” semejante aberración la ministra Bullrich aseguró que “se acabó el mundo del revés”. Desopilante.

En esta lucha de clases, que el pueblo va perdiendo, literalmente “por paliza”, desde el 10 de diciembre a manos de la oligarquía, hoy se dio una de las declaraciones públicas más directas y sinceras de que se pueda tenerse memoria por parte del gobierno de Mauricio Macri.

La ministra, que en cualquier país democrático del mundo hubiese sido removida por la muerte de Santiago Maldonado, lejos de haber sido obligada a salir de su despacho, hoy, a dos días de su segundo asesinato de un veinteañero en el sur, apareció más fuerte que nunca.

Bullrich dejó explícitamente claro que vivimos en un estado policial, donde la verdad que prima es la de la policía, “Le damos a la versión de la Prefectura el carácter de verdad”, dijo hoy. Y eso no es ni más ni menos que la base primaria del pensamiento de una dictadura militar. Los argentinos sabemos de memoria lo que ocurre cuando esa teoría se pone en práctica desde el poder. “El juez podrá buscar las pruebas que quiera, desafió Bullrich”, pero “está perdiendo días porque no los dejan entrar, le reprochó a la vez. “Cada vez van a quedar menos pruebas porque en el lugar siguen los grupos violentos” se justificó, como declarando de antemano la ineptitud del Poder Judicial si la investigación arroja como resultado que la muerte de Nahuel fue un crímen perpetrado por Prefectura; como amenazando al juez Gustavo Villanueva y a la fiscal Silvia Little, para que “tengan cuidado” de cómo van a caratular la causa. Curiosamente al lado de la ministra estaba sentado su par de Justicia.

El párrafo completo es de una peligrosidad inusitada, la ministra asume para sí el rol de la justicia y se lo delega a cada policía del país para que haga lo que quiera con nuestras vidas: “El juez necesitará elementos probatorios, el gobierno nacional ha definido que esto se realizó en el marco de una manda judicial. No tenemos que probar lo que hacen las Fuerzas de Seguridad en el marco de una tarea emanada de una orden judicial. Le damos a la versión de la Prefectura el carácter de verdad. Prefectura fue a enfrentarse con un grupo violento. El juez podrá buscar las pruebas que quiera. Está perdiendo días porque no los dejan entrar. Cada vez van a quedar menos pruebas porque en el lugar siguen los grupos violentos”, afirmó Bullrich.

La conferencia de prensa de los ministros Bullrich y Garavano fue lisa y llanamente una “declaración de guerra” a todo aquel que no se arrodille ante el poder económico, fue la legalización de la represión indiscriminada y a sola decisión del uniformado que “decida” hacerlo. El mensaje de hoy fue la vuelta a la “legalidad” de los crímenes de Estado, y los asesinatos propiciados por el estado se llaman crímenes de lesa humanidad.

El resto de la conferencia de prensa solamente da marco a este párrafo, que lo dice todo. Con periodistas que solamente le tiraron “centros” al punto del penal a los ministros y hasta le reclamaron más utilización de la fuerza contra las comunidades mapuches.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

opinión-Eduardo Aliverti

¿Qué discuten en el Frente de Todos?

Puede resonar muy feo, además de incorrecto, decir que el escenario político, por fuerza de sus reiteraciones, se torna aburrido. Pero es difícil desmentirlo. Internas...

opinión-gustavo veiga

Rebelión contra Estados Unidos y su Cumbre de las Américas excluyente

Varios presidentes condicionaron su participación y puede convertirse en un traspié para Biden. AMLO lideró el rechazo a la no invitación de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

opinión-mario wainfeld

El Salario Básico Universal, la interna oficial, las demandas de la gente común

Una propuesta para crear un derecho social. Virtudes y dificultades en el camino. Debates y combates dentro del peronismo. El impacto de las crisis globales...

opinión-alfredo zaiat

Cristina, Alberto, elecciones de 2023 y un debate con pocos dólares

El desafío económico de la coalición de gobierno es relajar la restricción externa respondiendo a la demanda de mejorar los ingresos de los sectores populares.

opinión-raúl dellatorre

Los 3 factores que impiden frenar la suba de precios

La disputa de precios es más que puja distributiva. Es puja de poder entre corporaciones y el Estado, que necesita fortalecerse para defender el interés de las mayorías. 

opinión-luis bruschtein

Insatisfacción: Las claves para entender el discurso de Cristina Kirchner

"Nunca actué por mis hormonas, siempre por mis neuronas", contrapuso la vicepresidenta al relato que los medios corporativos construyen sobre ella.

opinión-mario wainfeld

El debate en el Gobierno tras el discurso de Cristina: Qué prepara la vice y los escenarios que se abren

Una exposición de otro nivel sobre el desempeño del Gobierno. La insatisfacción democrática y la pérdida de confianza, los ejes. infidencias y ministros en la mira. 

opinión-gimena fuertes

¿Cuál es el nudo gordiano del “debate de ideas” en el FdT?

La creación de una mesa política con todos los sectores, en la que se definan las decisiones centrales, es uno de los ejes más complejos de saldar.

chaco

Cristina puso las cartas sobre la mesa: “Hoy hay trabajadores pobres, nunca había pasado”

La vicepresidenta advirtió: "no estamos haciendo honor a tanta confianza que depositaron en nosotros" y recordó su demanda de 2020 "alinear precios, tarifas y salarios".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite